CENTRAL NUCLEAR. SE RADICARIA EN UN AREA NATURAL PROTEGIDA

Correo electrónico Imprimir PDF
Share

La Senadora Nacional Magdalena Odarda (Frente Progresista CC ARI), recibió respuesta por parte del Subsecretario de Energía Nuclear de la Nación al pedido de informes acerca de la quinta central nuclear que el gobierno impulsa en la costa atlántica de Rio Negro. “Todavía no se ha definido el sitio, pero será en el Golfo San Matías y antes de julio se determinara sitio definitivo”.-


Entre otros puntos, Julian Gadano informó que “todavía no se ha definido el sitio, pero será en el Golfo San Matías y antes de julio se determinara sitio definitivo.” Y además afirmó que se estarían realizando estudios en diferentes sitios en la zona costera en el golfo.

 

Agrega en la respuesta, que la construcción no solo estará determinada por la aceptación de los estudios de informe de impacto ambiental. El proceso de selección del emplazamiento se compone de las siguientes etapas: 1. identificación de regiones potenciales, sitos potenciales y sitios candidatos. 2. Evaluación y selección final  del sitio  a través  de una clasificación y ponderación de los sitios o candidatos. Los estudios en las etapas 1,2 y 3 incluyen aspectos tales como, características geológicas y sísmicas, vulnerabilidad de la costa, uso de aguas superficiales y subterráneas y presencia de reglamentaciones aplicables, etc.

La Senadora Odarda destacó que a lo largo de la costa rionegrina, en el Golfo de San Matías, se encuentran las principales playas y Áreas naturales Protegidas constituidas por leyes provinciales. En dicha región están las playas de San Antonio Este, Playas Doradas, El Cóndor, El Espigón, Bahía Rosas, la Ensenada, Bahía Creek, Pozo Salado, San Antonio Este, además de las Áreas Naturales Protegidas: “Punta Bermeja, "La Lobería", Área Natural Protegida "Caleta de Los Loros",  Área Natural Protegida "Bahía de San Antonio",  Área Natural Protegida "Complejo Islote Lobos" y Área Natural Protegida “Puerto Lobos”.
 
Estas áreas, creadas en el marco de la ley 2669 del sistema provincial de ANPs, tienen como fin preservar el medio ambiente, los elementos naturales, hábitat, especies acuáticas y terrestres, sitios naturales escénicos, y en algunos casos yacimientos arqueológicos, paleontológicos y formaciones geológicas existentes. Por ello, instalar una central nuclear en esta región seria una violación flagrante al espíritu que motivó la creación de cada una de estas áreas.

Además, existen ordenanzas en ciudades de la costa, por ejemplo, en Viedma, San Antonio Oeste y Sierra Grande donde se declara que la región es zona no nuclear.

Odarda recordó, además, el paquete de propuestas para proteger la fauna marina que presentó en el Senado de la nación, habida cuenta de la preocupación por las actividades industriales que afectan el patrimonio biológico y las actividades económicas como el turismo, en constante crecimiento. (Prensa senadora Magdalena Odarda)

Comentarios (0)
Escribir comentario
Your Contact Details:
Comentarios:
Security
Por favor introduce el código anti-spam que puedes leer en la imagen.

Información Útil

Quíenes somos?

Gracias a los televidentes de El Catalejo Te Ve que nos insistieron en intentarlo, a la previsión de haber adquirido la dirección web en 2002 y a mantenerla desde entonces, iniciamos un 9 de Abril de 2010 un nuevo emprendimiento periodístico, festejando los CINCO años de vida de EL CATALEJO TE VE, un programa que Bariloche necesitaba porque lo que hubo en los últimos años no satisfizo. Depositamos en este digital un sinnúmero de esperanzas y aspiraciones, siempre con la idea de contribuir a brindar más Libertad de Expresión, más Democracia, más Valores y también una Férrea defensa del Sistema Democrático. Podrán participar todos quienes se manejen con el debito respeto, lenguaje y consideración y honestamente, intentaremos ser lo más objetivos dentro de nuestra obvia subjetividad. Permitimos reproducir la información citándo la fuente.

Roberto Sosa Lukman, Periodista, Martillero Público Nacional, Profesor de Cs Sociales, Editor de www.barilochedigital.com y Conductor y Productor de EL CATALEJO Te Ve, Programa de Periodismo Político que se difunde simultáneamente en ambos Video-cables de San Carlos de Bariloche desde el primer jueves de Febrero de 2006. Bartolome Mitre 125 - Of. 122 / sosalukman@gmail.com - San Carlos de Bariloche, Provincia de Rio Negro, República Argentina.-

Bariloche Digital Política CENTRAL NUCLEAR. SE RADICARIA EN UN AREA NATURAL PROTEGIDA