El nuevo Codigo: “Establece puentes entre el Poder Judicial y la ciudadanía procurando Eficiencia y Control”

Correo electrónico Imprimir PDF
Share

Lo señaló el Dr. Hector Leguizamon Pondal, Presidente del Colegio de Magistrados y Funcionarios de la provincia. Además de realizar un breve balance del proceso de consolidación de la normativa, desde el Colegio se impulsó la impresión del nuevo Código, que se distribuirá de manera gratuita a todos los socios de la Provincia.-


En el marco de la implementación del nuevo Código Procesal Penal de la Provincia, el presidente del Colegio de Magistrados y Funcionarios de Río Negro, Héctor Leguizamón Pondal, se refirió a la nueva Ley procesal, y expresó que “sin duda este nuevo Código es el esfuerzo de muchos y el logro de todos. Las tareas que se han realizado a lo largo de estos últimos años muestran una propuesta de trabajo distinto en el Sistema Penal”.

 

Para que el Código fuera posible, “es necesario agradecer la participación del Gobernador de la Provincia, Alberto Weretilneck, que fue quien continuó el proceso de reforma, entendiéndolo como una política de estado. También a la Legislatura de Río Negro, que consideró la propuesta del Colegio de Magistrados y que, junto con la necesidad de cambio que la sociedad reclamaba, dispuso una reforma parcial y luego ésta de carácter integral.

Al Superior Tribunal de Justicia que acompañó el proceso de implementación con normas prácticas y nuevas capacitaciones. A los colegios de abogados que, a través de sus asociados, revelaron las necesidades detectadas en el ejercicio profesional. Y a todos los que de alguna forma ocuparon su tiempo a través de acciones y aportes para que se concretara esta transformación política y jurídica”, detallo Leguizamón Pondal.

Más adelante, el Presidente del Colegio reseñó que, “desde aquellos días del año 1996, cuando junto a unos colegas cursábamos en Esquel una Especialidad en Derecho Penal, y con el desafío que nos hiciera el profesor Alberto Binder de soñar con un Sistema Penal moderno para la provincia de Río Negro, transcurrieron numerosos avatares.

En el Colegio nos propusimos sincerar el Código ritual con la manda constitucional provincial que, desde 1988, indicaba que el verdadero proceso político punitivo debía navegar las aguas del acusatorio, e incorporar una forma de juzgamiento conclusiva a través de los jurados; todo ello considerando también la reforma de la Constitución Nacional de 1994 que establecía un marco de convencionalidad, lo que hacía impostergable que nos sumáramos al movimiento de reformas que se gestaba en Latinoamérica”.

“Ocurrido el cambio de Gobierno y ya en funciones el actual Gobernador, entendió la necesidad de la reforma y, lejos de cercenar su avance, vio en la iniciativa una política de estado, encomendándole al por ese entonces Vicegobernador Carlos Peralta que concretara la ley que permitiera un nuevo Código Procesal Penal.

Así, el 10 de diciembre del año 2013 se aprobó en primera vuelta, y en diciembre del 2014 se sancionó la Ley 5020. En ella, y a los efectos de una adecuada implementación del nuevo sistema procesal penal, se crea una comisión inter poderes que dé seguimiento al proceso de reforma. Integrada la Comisión Legislativa, coordinada políticamente por la legisladora Tania Lastra, se nutre de los aportes del Superior Tribunal de Justicia que se integra a través de su Presidente, de nuestro Colegio a través de su presidencia, de los abogados y representantes del Ejecutivo Provincial. De este modo, el Colegio se siente partícipe en la legitimación de la tarea judicial y aportante de su experiencia”, sostuvo Leguizamón.

En relación a las características del nuevo Código, explicó que “permite una oralidad plena, a la vez que materializa los principios republicanos de soberanía del pueblo, publicidad de los actos de gobierno, facilitando con ello el control ciudadano a través de su participación, para determinar la responsabilidad funcional”.

Al finalizar, el presidente del Colegio, mencionó que “se establecen de este modo puentes entre un poder del Estado y el pueblo, para y por quien ejerce este servicio de administración de Justicia, y quien hoy también lo integra y controla. Nuestro sueño cobró forma, nuestro anhelo nos esperanza con una pacificación social”.

Comentarios (0)
Escribir comentario
Your Contact Details:
Comentarios:
Security
Por favor introduce el código anti-spam que puedes leer en la imagen.

Información Útil

Quíenes somos?

Gracias a los televidentes de El Catalejo Te Ve que nos insistieron en intentarlo, a la previsión de haber adquirido la dirección web en 2002 y a mantenerla desde entonces, iniciamos un 9 de Abril de 2010 un nuevo emprendimiento periodístico, festejando los CINCO años de vida de EL CATALEJO TE VE, un programa que Bariloche necesitaba porque lo que hubo en los últimos años no satisfizo. Depositamos en este digital un sinnúmero de esperanzas y aspiraciones, siempre con la idea de contribuir a brindar más Libertad de Expresión, más Democracia, más Valores y también una Férrea defensa del Sistema Democrático. Podrán participar todos quienes se manejen con el debito respeto, lenguaje y consideración y honestamente, intentaremos ser lo más objetivos dentro de nuestra obvia subjetividad. Permitimos reproducir la información citándo la fuente.

Roberto Sosa Lukman, Periodista, Martillero Público Nacional, Profesor de Cs Sociales, Editor de www.barilochedigital.com y Conductor y Productor de EL CATALEJO Te Ve, Programa de Periodismo Político que se difunde simultáneamente en ambos Video-cables de San Carlos de Bariloche desde el primer jueves de Febrero de 2006. Bartolome Mitre 125 - Of. 122 / sosalukman@gmail.com - San Carlos de Bariloche, Provincia de Rio Negro, República Argentina.-

Bariloche Digital Política El nuevo Codigo: “Establece puentes entre el Poder Judicial y la ciudadanía procurando Eficiencia y Control”