El secretario de Derechos Humanos de la Nación estará hoy en Esquel

Correo electrónico Imprimir PDF
Share

El presidente Mauricio Macri se reunió con la ministro de Seguridad, Patricia Bullrich, y respaldó su labor al frente de la cartera. Aseguró estar preocupado por el caso y pidió prudencia en cuanto al avance de la investigación. (foto en la reunion de la ESMA)

 

El Gobierno respaldó ayer la labor de la ministro de Seguridad, Patricia Bullrich y aseguró que, tras el levantamiento del secreto de sumario en la investigación sobre la desaparición del joven Santiago Maldonado, “no han surgido elementos que pongan en crisis la situación de la Gendarmería”.

Asimismo, anunció que hoy formalizará su cooperación con el Juzgado Federal de Esquel, que investiga la desaparición de Maldonado, ocurrida el primero de agosto pasado durante un operativo de Gendarmería en Cushamen.

Los anuncios, tras la reunión del presidente Mauricio Macri, en el Salón Norte de la Casa Rosada, con la ministra Bullrich y su par de Justicia, Germán Garavano, estuvieron a cargo de este último, quien ofició de vocero para dialogar con la prensa y ratificar la posición gubernamental tras el levantamiento del secreto de sumario en el caso Maldonado.

Garavano aseguró que durante la reunión se “volvió a reafirmar la necesidad de apoyar la labor” que desarrollan el juez Guido Otranto y la fiscal Silvina Ávila. “Es muy importante para que puedan desarrollar esta tarea con absoluta independencia y con todo el apoyo del Estado para tratar de esclarecer lo que pasó con Santiago Maldonado y continuar con su búsqueda, con nuevos rastrillajes impulsados por Seguridad”.

Garavano agregó que en la reunión con Macri, de la que participaron funcionarios de Justicia y de Seguridad, se analizaron los videos que trascendieron en los medios de comunicación a partir del levantamiento del secreto de sumario, que “muestran que el operativo (del 1ro. de agosto último) se desarrolló con normalidad, al menos hasta las 18, que fue cuando aparentemente habría terminado”.

“En principio, tampoco ha surgido de esa investigación elementos que de algún modo pongan en crisis la situación de la Gendarmería, pero, bueno, también es una investigación que se está llevando adelante”, agregó el ministro de Justicia. Rechazó que haya habido “contradicciones” entre los testimonios de los gendarmes que participaron del operativo en el que habría desaparecido Santiago Maldonado.

El Gobierno formalizará hoy su “colaboración” ante el Juzgado Federal de Esquel a través del secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, quien ratificará lo acordado con la abogada de la familia de Maldonado, Verónica Heredia, cuando se convino que el Estado no iba a ser querellante en la causa, pero que iba a prestar colaboración.

“Tanto el Ministerio, a través del Programa de Protección de Testigos como la Secretaría, a través de diversos programas, tiene herramientas para colaborar con el juez y el fiscal”, dijo Avruj.

Al ser consultado por el desempeño de Bullrich, Avruj ratificó el respaldo ya expresado por el presidente Mauricio Macri y el jefe de gabinete, Marcos Peña, y subrayó: “Está todo el Gobierno involucrado en ayudar para que esta situación se esclarezca pronto”.

Por su parte, Garavano dijo que la ministra tiene “un liderazgo en estos temas” y “ha trabajado muy bien en múltiples cuestiones, y en esto estamos trabajando todos en equipo y articuladamente como siempre se ha hecho”.

 

Comentarios (0)
Escribir comentario
Your Contact Details:
Comentarios:
Security
Por favor introduce el código anti-spam que puedes leer en la imagen.

Información Útil

Quíenes somos?

Gracias a los televidentes de El Catalejo Te Ve que nos insistieron en intentarlo, a la previsión de haber adquirido la dirección web en 2002 y a mantenerla desde entonces, iniciamos un 9 de Abril de 2010 un nuevo emprendimiento periodístico, festejando los CINCO años de vida de EL CATALEJO TE VE, un programa que Bariloche necesitaba porque lo que hubo en los últimos años no satisfizo. Depositamos en este digital un sinnúmero de esperanzas y aspiraciones, siempre con la idea de contribuir a brindar más Libertad de Expresión, más Democracia, más Valores y también una Férrea defensa del Sistema Democrático. Podrán participar todos quienes se manejen con el debito respeto, lenguaje y consideración y honestamente, intentaremos ser lo más objetivos dentro de nuestra obvia subjetividad. Permitimos reproducir la información citándo la fuente.

Roberto Sosa Lukman, Periodista, Martillero Público Nacional, Profesor de Cs Sociales, Editor de www.barilochedigital.com y Conductor y Productor de EL CATALEJO Te Ve, Programa de Periodismo Político que se difunde simultáneamente en ambos Video-cables de San Carlos de Bariloche desde el primer jueves de Febrero de 2006. Bartolome Mitre 125 - Of. 122 / sosalukman@gmail.com - San Carlos de Bariloche, Provincia de Rio Negro, República Argentina.-

Bariloche Digital Política El secretario de Derechos Humanos de la Nación estará hoy en Esquel