Preocupación por el decreto que crea la Cobertura Universal de Salud

Correo electrónico Imprimir PDF
Share

El Concejal Daniel Natapof, con el acompañamiento de Ramón Chiocconi y Ana Marks del bloque del FPV, presentó un proyecto de comunicación en donde se expone la preocupación por el decreto 908/16 que crea la Cobertura Universal de Salud (CUS).-

 

La CUS es una propuesta del actual gobierno nacional que busca generar un seguro de salud a las personas “sin cobertura” a través de una canasta de servicios (prestaciones de salud) para determinadas patologías, que pueden ser realizadas a través del sector público o privado.  

En contra de esta propuesta está el Movimiento por el Derecho a la Salud. En la cartilla que utilizan para difundir su rechazo a la CUS explican: “en la práctica significa que los servicios podrían ser enteramente provistos por empresas privadas si así lo determinara la famosa ley de la oferta y la demanda, mientras el estado sólo interviene para asegurar los fondos para esos servicios y regula su calidad y variedad a través de mecanismos y organismos de escasa o nula legitimidad y transparencia con marcada influencia de los sectores del negocio de la enfermedad”.

El Concejal manifestó: “El Ministro de Salud Provincia adhirió a esta propuesta sin brindar la información a la ciudadanía sobre los motivos que lo llevaron a adherir, y sin explicar el cambio de enfoque con el cual se va a encarar la salud pública. Porque con la CUS, al hablar de la cobertura sobre una canasta básica de prestaciones, se desplaza la idea de derecho a la salud que establece nuestra constitución nacional”.

En el proyecto se solicita que se envíe el contenido completo del convenio sobre la CUS suscripto entre el Ministerio de Salud Nacional y el Provincial, sus anexos, adendas y demás instrumentos relacionados. Y se requiere que se publique el citado convenio en la página web oficial del ministerio de salud de la provincia, a fin de que la comunidad tenga acceso al mismo.

Comentarios (0)
Escribir comentario
Your Contact Details:
Comentarios:
Security
Por favor introduce el código anti-spam que puedes leer en la imagen.

Información Útil

Quíenes somos?

Gracias a los televidentes de El Catalejo Te Ve que nos insistieron en intentarlo, a la previsión de haber adquirido la dirección web en 2002 y a mantenerla desde entonces, iniciamos un 9 de Abril de 2010 un nuevo emprendimiento periodístico, festejando los CINCO años de vida de EL CATALEJO TE VE, un programa que Bariloche necesitaba porque lo que hubo en los últimos años no satisfizo. Depositamos en este digital un sinnúmero de esperanzas y aspiraciones, siempre con la idea de contribuir a brindar más Libertad de Expresión, más Democracia, más Valores y también una Férrea defensa del Sistema Democrático. Podrán participar todos quienes se manejen con el debito respeto, lenguaje y consideración y honestamente, intentaremos ser lo más objetivos dentro de nuestra obvia subjetividad. Permitimos reproducir la información citándo la fuente.

Roberto Sosa Lukman, Periodista, Martillero Público Nacional, Profesor de Cs Sociales, Editor de www.barilochedigital.com y Conductor y Productor de EL CATALEJO Te Ve, Programa de Periodismo Político que se difunde simultáneamente en ambos Video-cables de San Carlos de Bariloche desde el primer jueves de Febrero de 2006. Bartolome Mitre 125 - Of. 122 / sosalukman@gmail.com - San Carlos de Bariloche, Provincia de Rio Negro, República Argentina.-

Bariloche Digital Política Preocupación por el decreto que crea la Cobertura Universal de Salud