OFICIAL: La autopsia confirmó que Santiago Maldonado murió ahogado

Correo electrónico Imprimir PDF
Share

Esa fue la principal conclusión a la que arribó la (inédita en la historia argentina) junta médica integrada por 55 peritos, donde sólo hubo diferencias con respecto a la cantidad de días que el cuerpo del artesano estuvo bajo el agua.-


La junta médica que realizó la autopsia al cuerpo de Santiago Maldonado concluyó sin disidencias que el artesano murió ahogado. Técnicamente, el informe establece que la causa del deceso fue "asfixia por inmersión" ayudada por "hipotermia".

 

Está previsto que el juez federal que instruye la causa, Gustavo Lleral, brinde una conferencia de prensa para dar más detalles sobre el informe en el que participaron 55 peritos entre oficiales y de parte, quienes firmaron un compromiso de confidencialidad.

Sí hubo diferentes interpretaciones sobre la data de muerte. De acuerdo al método científico utilizado, algunos especialistas coincidieron en que Maldonado estuvo 53 días en el Río Chubut, otros corroboraron que fueron "más de 60" y hubo un tercer grupo que determinó que el cuerpo del joven artesano estuvo 73 días bajo agua.

Las profesionales que participaron de la pericia aclararon que no hay un método único para determinar la data de muerte. La bibliografía es extensa y la cantidad de días puede variar de acuerdo a la técnica utilizada.

Verónica Heredia, abogada de la familia Maldonado, aseguró: "La fecha de muerte no es exacta. No podemos concluir cómo ni cuándo falleció Santiago, pero sí que estuvo siempre en el mismo habitat, en el mismo río".

Sergio Maldonado, hermano de Santiago, lanzó: "Tengo más dudas que antes, está claro que no murió porque estuviera de turista en el río, murió en medio de la represión ilegal de la Gendarmería".

Santiago Maldonado desapareció el 1° de agosto cuando participaba de una protesta en la ruta 40 que fue reprimida por la Gendarmería. Setenta y ocho días después su cuerpo apareció sumergido en el Río Chubut, muy cerca de donde se había realizado el corte de ruta.

Los peritos analizaron marcas halladas en la cara y en el cuello de Maldonado que en un principio se creía que podían ser golpes. Sin embargo, concluyeron que se tratarían de pequeñas mordidas de peces. No se encontraron moretones o traumatismos en otras partes del cadáver.

Comentarios (0)
Escribir comentario
Your Contact Details:
Comentarios:
Security
Por favor introduce el código anti-spam que puedes leer en la imagen.

Información Útil

Quíenes somos?

Gracias a los televidentes de El Catalejo Te Ve que nos insistieron en intentarlo, a la previsión de haber adquirido la dirección web en 2002 y a mantenerla desde entonces, iniciamos un 9 de Abril de 2010 un nuevo emprendimiento periodístico, festejando los CINCO años de vida de EL CATALEJO TE VE, un programa que Bariloche necesitaba porque lo que hubo en los últimos años no satisfizo. Depositamos en este digital un sinnúmero de esperanzas y aspiraciones, siempre con la idea de contribuir a brindar más Libertad de Expresión, más Democracia, más Valores y también una Férrea defensa del Sistema Democrático. Podrán participar todos quienes se manejen con el debito respeto, lenguaje y consideración y honestamente, intentaremos ser lo más objetivos dentro de nuestra obvia subjetividad. Permitimos reproducir la información citándo la fuente.

Roberto Sosa Lukman, Periodista, Martillero Público Nacional, Profesor de Cs Sociales, Editor de www.barilochedigital.com y Conductor y Productor de EL CATALEJO Te Ve, Programa de Periodismo Político que se difunde simultáneamente en ambos Video-cables de San Carlos de Bariloche desde el primer jueves de Febrero de 2006. Bartolome Mitre 125 - Of. 122 / sosalukman@gmail.com - San Carlos de Bariloche, Provincia de Rio Negro, República Argentina.-

Bariloche Digital Política OFICIAL: La autopsia confirmó que Santiago Maldonado murió ahogado