Los dos principales candidatos a la Procuración de Rio Negro

Correo electrónico Imprimir PDF
Share

El próximo 5 de Diciembre en la ciudad de Viedma, se reunirá el Consejo de la Magistratura Grande presidido por el Sr. Gobernador de la Provincia de Rio Negro que ya dio su voto cantado, a fin de "formalizar" su definición de quien será el encargado de encausar y llevar adelante el Ministerio Público de la Provincia de Rio Negro.-

 

Cuatro son los candidatos que deberán exponer ante el Gobernador, los 12 legisladores y 12 representantes de los Colegios de Abogados de las distintas Circunscripciones de la Provincia de Rio Negro. De esos 4 dos pertenecen a las filas del Poder Judicial y dos son letrados de la matricula.

En esta carrera hay dos candidatos que hoy cuentan con más chances para lograr el sillón que abandonó la Dra. Baquero Lazcano. El Dr. Héctor Leguizamón Pondal es quien a las claras cuenta con mayor curriculum, especialidad en la materia, antecedentes y más capacitado para ocupar el cargo.

En el otro rincón, se encuentra el peticionado por el Presidente del Consejo Grande Alberto Weretilneck, que es el Dr. Jorge Crespo completo desconocido en la mitad de la provincia pero que cuenta con el apoyo del radicalismo antiguo que gobernó la Provincia durante 28 años y muchos indican que es patrocinado por el armador radical “Fino” Sartor.

El resto de los candidatos se encuentran un escalon más abajo y cuentan igualmente con chances pero a la fecha las mismas se fueron desintegrando por diversas razones, principalmente de índole político y un voto cantado antiético y cuasi antidemocrático del propio gobernador.-

Así a 5 días de esta trascendental decisión de quien lleve adelante los destinos de la política de persecución criminal de la Provincia, pocos fueron los representantes rionegrinos que se involucraron en la contienda.

Dos senadores nacionales han expresado su apoyo puertas adentro pero no los han hecho públicos. La restante no ha emitido opinión pública al respecto.

En relación a los diputados nacionales, ni el candidato a Gobernador Dr. Sergio Wisky ni la Dra Maria Emilia Soria se han expresado. Por su parte el Dr. Martin Soria tampoco se ha inclinado por alguno de los candidatos, pero de seguro que no verá con buenos ojos al candidato propuesto por el Gobernador si llega al sillón de Laprida 212.-

El que si, y de un modo poco tradicional, solicitó apoyo a sus legisladores fue el Presidente del Consejo. Alberto Weretilneck de manera apresurada y poco republicana, sin escuchar a los postulantes y con una maniobra a la fecha cuanto menos llamativa, solicitó por los medios de comunicación el apoyo a los legisladores de su propio partido para que se inclinen por el Comercialista "sartoriano" Jorge Crespo.

Rápidamente ante esta petición, el otro letrado candidato, el Dr. Ochoa salió al cruce calificando la acción del gobernador como bochornosa y deslizando que no tiene certeza si se presentará a la audiencia pública del 5 de diciembre ante el escenario actual del anticipo de la preferencia del oficialismo por uno de los postulantes: “no tiene ningún sentido, si la decisión está tomada y tienen los votos que lo designen”, afirmó al Diario Rio Negro.

Asi las cosas, en el seno del partido oficialista no están conformes con la petición por los medios por el Dr. Crespo, saben que no es el más capacitado para el cargo y desconfían un poco de sus padrinos radicales; en otro orden y concientes de la situación actual del Ministerio Público, varios consejeros ven con buenos ojos la opción del Dr. Leguizamón Pondal como el más capacitado y el necesario para este momento del Ministerio Público.

El escenario esta planteado, y los candidatos en el fin de la carrera. Hoy de esos cuatro, solo dos aparecen con mejores posibilidades y serán los propios Colegios de Abogados quienes tendrán la enorme responsabilidad de hacer respetar la institucionalidad del Consejo de la Magistratura y decidir por el que mejor se encuentre preparado y capacitado para el cargo de Procurador dela Provincia de Rio Negro.-

Seguidamente se transcriben las entrevistas realizadas por el diario Rio Negro al Dr. Héctor Leguizamón Pondal y al Dr. Jorge Crespo que este diario transcribirá textualmente:

Héctor Leguizamón Pondal;

“El juez Héctor Leguizamón Pondal es otro de los candidatos a la Procuración. Propone implementar desde ese cargo tres ejes que apuntan a modificar prácticas procesales, fijar políticas de persecución criminal y hacer una división de la defensa y la fiscalía.
Dijo que es necesario implementar un “sinceramiento de lo que es la cuestión constitucional con las prácticas”. “Uno de los sinceramientos ha sido el tema del Código Procesal Penal, ahora hay que dar instrucciones internas de persecución criminal”, indicó.
“Hay que hacer la selección de los casos, hay que ver qué es lo que llega a una resolución alternativa de conflicto y cuáles son las situaciones que deben ser perseguidas”, explicó.
“Una Procuración tiene que mantener para el debido proceso, una independencia total. El sistema de defensa público tiene que estar bien diferenciado de lo que es el sistema de la acusación pública”, sostuvo Leguizamón Pondal.
Opinó que no es necesario avanzar con una reforma constitucional para separar el Ministerio Público Fiscal del Ministerio Público de la Defensa. “Con la Constitución provincial que tenemos hoy se puede hacer a través de una ley orgánica”, afirmó.
“Si me tocara llegar (a la Procuración), lo primero que voy a hacer es la división de la defensa pública con las fiscalías. Totalmente independiente con Superintendencia aparte, con un sistema de ejecución presupuestaria aparte. Tiene que lograr su independencia”, señaló el candidato.
“No se puede ser juez y parte. En este caso, si sos jefe de los fiscales no podés ser jefe del Ministerio Público Pupilar”, observó.
Cuando se le pidió una evaluación del proceso de reforma procesal penal en marcha, el juez opinó que se necesita como mínimo 6 meses para una evaluación. “Tenemos tres meses donde se están acomodando no solamente los edificios y las personas o sea que nos está faltando comunicación, capacitación y estamos trabajando sobre una estadística que todos los días va evolucionando”, describió.
“Hasta ahora, todo lo que hemos tenido han sido buenos resultados. Hemos logrado eficientemente llegar a la condena rápidamente”, aseguró.
“Los casos que se están llevando a juicio están logrando condena, señal que no vienen a hacer una caza de brujas ni vienen a pescar algo en el aire”, advirtió Leguizamón Pondal.
Dijo que no quiere mantener las unidades temáticas tal como hoy están diseñadas. “La especialidad es uno de los sistemas de investigación”, puntualizó.
“Las unidades de base tienen que tener una relación de temporalidad. El fiscal es un ser humano, que debe descansar y que debe abocarse a la preparación de sus casos. Por lo tanto, debe estar distribuido por semanas y a partir de ahí en la coordinación tener las especialidades”, explicó.
“Si un tema lo supera a uno, buscar el especialista, pero lo primero que hay que hacer es acercar rápidamente a la gente, que eso es acceso a la justicia”, señaló Leguizamón Pondal.
Dijo que es partidario de la Policía Judicial porque lo prevé la Constitución provincial de Río Negro.
Sobre la percepción que hay en algunos sectores de la sociedad que cuestionan al Poder Judicial porque no se mete con el poder político o empresario de turno, Leguizamón Pondal opinó que eso se revierte “primero con trabajo, en segundo término con independencia y en tercero con capacitación y las tres van a estar concatenadas”.
“Mientras que más profundices el trabajo objetivado y consensuado con los otros organismos que vos querés lograr ese fin, lo vas a poder lograr”, comentó. “En segundo término, si tenés independencia vas a tener libertad de criterio y vas a tener las manos desatadas, mientras que sigamos dependientes de otro tipo de situaciones o temerosos de lo que nos puede llegar a ocurrir, no vamos a poder avanzar”, afirmó. Y otro aspecto clave es la capacitación.
“Siempre las necesidades son múltiples y los recursos son limitados. Hay que optimizar, si no vamos a estar justificando siempre que no tengo recursos”, opinó. Y remató: “Con lo que hay se puede”.

Jorge Crespo:

Es abogado desde 1989. En estas casi tres décadas de ejercicio profesional, varias veces fue miembro del Consejo de la Magistratura, pero nunca quiso cruzar la línea para ingresar a la función pública.
¿Por qué ahora sí? “Lo que me motiva es el nuevo Código Procesal Penal, el nuevo sistema acusatorio. Creo que es un oportunidad inmejorable para colaborar con la puesta en marcha definitiva, firme y eficiente de este sistema”, sostuvo en diálogo con “Río Negro”.

Crespo expuso su diagnóstico sobre estos primeros tres meses de vigencia del nuevo codigo.
“Arranca con los mismos operadores del código viejo. Con muchas prácticas anteriores, que de alguna manera y sin mala intención, se trasladan al nuevo código, que es absolutamente diferente”, evaluó.
El abogado roquense destacó que “cada operador pone lo mejor de sí” para avanzar paso a paso en la implementación del procedimiento, “pero a poco de andar, la persona que estaba a cargo de poner en marcha todo, renuncia, por lo cual se necesita alguien con capacidad para poder seguir adelante con esta reforma y hacerla funcionar tal como esperan todos los rionegrinos”.
P: ¿La estructura es la correcta? ¿hacen falta incorporaciones?
R: Es cierto que este nuevo código requiere una estructura mayor de funcionarios y de fiscales adjuntos. Yo entiendo que hay que fortificar la planta de personal, pero también entiendo que se puede lograr hacer más eficientes a los recursos humanos con algunas prácticas que se pueden llevar adelante dentro del Ministerio Publico Fiscal.
P: ¿Qué opina sobre la continuidad del sistema actual, con fiscalías y defensorías funcionando dentro de una misma estructura?
R: Por definición, creo que la escisión del Ministerio Público de la Defensa es un concepto saludable. Se adecúa a los estándares de los pactos internacionales a los que Argentina ha adherido. Ahora bien, puesto en la provincia de Río Negro hay particularidades. Porque el artículo 215 de la Constitución dice que el Ministerio Público forma parte del Poder Judicial. Y en los artículos 218 y 219 establece las funciones del procurador, donde se encuentran las funciones sobre la defensa. Por eso, si se quiere separar al Ministerio Público Fiscal del Ministerio Público de la Defensa, necesariamente habrá que modificar la Constitución de la Provincia.
P: ¿Indefectiblemente hay que hacer una reforma?
R: La Procuración es una cabeza con dos brazos. La pregunta es si en un plan integral de funcionamiento del Ministerio Público se puede lograr esa autonomía bajo este esquema, y yo entiendo que se puede. Porque es una cabeza, pero los brazos son independientes. El procurador da instrucciones generales de funcionamiento. Después está el defensor general y el fiscal general, que son quienes llevan adelante el funcionamiento de esos dos brazos.
P: ¿Mantendría las fiscalías temáticas?
R: Con ese esquema se ha logrado que haya una especialización de cada fiscal en cada tipo de delito asignado. Mantenerlos de manera exclusiva y siempre en esas fiscalías no creo que sea saludable, porque eso atentaría contra el mejor perfeccionamiento de un fiscal en la investigación global de los delitos. Además, cargaría a una parte sobre otra. Y tercero porque hay una unidad de actuación en el Ministerio Público Fiscal, por lo cual yo entiendo que a través de los fiscales jefes se puede organizar el trabajo.
Crespo planteó que, más allá de los recursos humanos, “la mayor inversión tiene que hacerse para hacer más eficiente la investigación criminal, para modernizarla”.
“Con lo cual entiendo que sí, habrá que dotar a la planta, cubrir todas las vacantes, pero también hacer un gran esfuerzo para profesionalizar y agilizar la investigación criminal”, concluyó.
Como ejemplo de las dificultades actuales, describió que “hoy tenemos que llevar la investigación a otras provincias, no llega a tiempo el material que se envía… hay muchos problemas con eso y es un tema a atacar en el corto plazo”.
Por último, el abogado roquense cuestionó los reclamos de “equilibrio regional” planteados desde Bariloche antes la reunión del Consejo de la Magistratura Grande.
Sostuvo que “en los cargos públicos tienen que estar las personas más idóneas para la función” y puntualizó: “El procurador decide la política de investigación criminal de toda la provincia. Esto no es una cuestión de localías. Circunscribir todo a una cuestión regional, me parece reducir todo a un pensamiento muy chiquito”. (Rio Negro-PatagoniaJudicial.com y propia)

Comentarios (0)
Escribir comentario
Your Contact Details:
Comentarios:
Security
Por favor introduce el código anti-spam que puedes leer en la imagen.

Información Útil

Quíenes somos?

Gracias a los televidentes de El Catalejo Te Ve que nos insistieron en intentarlo, a la previsión de haber adquirido la dirección web en 2002 y a mantenerla desde entonces, iniciamos un 9 de Abril de 2010 un nuevo emprendimiento periodístico, festejando los CINCO años de vida de EL CATALEJO TE VE, un programa que Bariloche necesitaba porque lo que hubo en los últimos años no satisfizo. Depositamos en este digital un sinnúmero de esperanzas y aspiraciones, siempre con la idea de contribuir a brindar más Libertad de Expresión, más Democracia, más Valores y también una Férrea defensa del Sistema Democrático. Podrán participar todos quienes se manejen con el debito respeto, lenguaje y consideración y honestamente, intentaremos ser lo más objetivos dentro de nuestra obvia subjetividad. Permitimos reproducir la información citándo la fuente.

Roberto Sosa Lukman, Periodista, Martillero Público Nacional, Profesor de Cs Sociales, Editor de www.barilochedigital.com y Conductor y Productor de EL CATALEJO Te Ve, Programa de Periodismo Político que se difunde simultáneamente en ambos Video-cables de San Carlos de Bariloche desde el primer jueves de Febrero de 2006. Bartolome Mitre 125 - Of. 122 / sosalukman@gmail.com - San Carlos de Bariloche, Provincia de Rio Negro, República Argentina.-

Bariloche Digital Política Los dos principales candidatos a la Procuración de Rio Negro