¿Corrupción? Malestar por la prórroga de la concesión del cerro Catedral

Correo electrónico Imprimir PDF
Share

El acuerdo del intendente Gustavo Gennuso con Catedral Alta Patagonia para extender 30 años la concesión del cerro sorprendió al sector empresarial que hasta hace dos semanas conversaba con el gobierno local para avanzar en un estudio técnico financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo que definiría qué centro invernal necesitaba Bariloche.-

 

Uno de los promotores del estudio con especialistas externos era Alberto Del Giúdice, el presidente de la Asociación Empresarial del Cerro Catedral, que se enteró del acuerdo cerrado por la prensa. “Esto no lo conoce nadie, ni nadie participó, solo el intendente y la empresa, es un acuerdo entre gallos y medianoche en el que se hipotecó el futuro del principal motor económico de la ciudad”, fustigó ante “Río Negro”.

El malestar de Del Giúdice, que representa el conjunto del empresariado del cerro, es que “era el momento más oportuno para hacer un plan de gestión integral del cerro porque la Justicia ratificó que la titularidad de la tierra era de la municipalidad aunque le dio la razón a Alta Patagonia en el poder concedente”, señaló al referirse al reciente fallo de la Cámara de Apelaciones de Viedma en la que ordena a las partes a negociar.

Del Giúdice admitió que “seguramente hay algunos empresarios involucrados” en este acuerdo pero remarcó que no se trata de la Cámara de Turismo ni la Asociación Empresarial del Cerro Catedral. Y apuntó al gobierno nacional porque “acaban de hacer lo que nunca se animaron ni peronistas ni radicales, estoy totalmente desilusionado porque me consta que hubo fuertes presiones del Ministerio del Interior y del Ministerio de Turismo de la Nación, no sé cuál es el interés del gobierno nacional faltando 9 años para que termine la concesión”.

El empresariado no tuvo acceso al acuerdo firmado con Alta Patagonia, de la familia Trappa. Tampoco los concejales de la oposición pero éstos, que tendrán en sus manos la responsabilidad de convalidar el convenio, fueron más cautos.

“No me parece mal que se negocie, el intendente es la máxima autoridad política y el cerro es uno de los recursos estratégicos que tiene Bariloche”, opinó Ramón Chiocconi, presidente del bloque Frente para la Victoria quien destacó que ahora la empresa reconoce el poder concedente del Municipio.

Chiocconi reprochó que el oficialismo no permitió el avance de un proyecto de su autoría para crear una comisión que analice “qué cerro catedral queríamos” y acotó que ahora, con el acuerdo cerrado, es “importante analizar a fondo el acuerdo y ver qué beneficios tiene para la ciudad”.

Daniel González, de Pro, consideró que un aspecto importante es que “la empresa reconoce el poder concedente y dejaría sin efectos todos los juicios, el resto de los aspectos son negociables y se van a discutir en el Concejo Deliberante”.

El representante del partido del presidente Mauricio Macri –quien dijo desconocer el acuerdo hasta que trascendió en la prensa– indicó que el convenio firmado por Gennuso podrá tener modificaciones porque “solo es un acta acuerdo que dice los puntos en común”.

Una visión más crítica sumó el legislador Alejandro Ramos Mejía quien consideró que Gennuso “no hizo más que darle la espalda al pueblo y rifar el centro invernal por 30 años más de concesión a una empresa que nunca reconoció al Estado municipal como su poder concedente”.

“No sé cuál es el interés del gobierno nacional en apurar este acuerdo sin saber qué es lo que se está hipotecando”. (Diario Rio Negro)

Comentarios (0)
Escribir comentario
Your Contact Details:
Comentarios:
Security
Por favor introduce el código anti-spam que puedes leer en la imagen.

Información Útil

Quíenes somos?

Gracias a los televidentes de El Catalejo Te Ve que nos insistieron en intentarlo, a la previsión de haber adquirido la dirección web en 2002 y a mantenerla desde entonces, iniciamos un 9 de Abril de 2010 un nuevo emprendimiento periodístico, festejando los CINCO años de vida de EL CATALEJO TE VE, un programa que Bariloche necesitaba porque lo que hubo en los últimos años no satisfizo. Depositamos en este digital un sinnúmero de esperanzas y aspiraciones, siempre con la idea de contribuir a brindar más Libertad de Expresión, más Democracia, más Valores y también una Férrea defensa del Sistema Democrático. Podrán participar todos quienes se manejen con el debito respeto, lenguaje y consideración y honestamente, intentaremos ser lo más objetivos dentro de nuestra obvia subjetividad. Permitimos reproducir la información citándo la fuente.

Roberto Sosa Lukman, Periodista, Martillero Público Nacional, Profesor de Cs Sociales, Editor de www.barilochedigital.com y Conductor y Productor de EL CATALEJO Te Ve, Programa de Periodismo Político que se difunde simultáneamente en ambos Video-cables de San Carlos de Bariloche desde el primer jueves de Febrero de 2006. Bartolome Mitre 125 - Of. 122 / sosalukman@gmail.com - San Carlos de Bariloche, Provincia de Rio Negro, República Argentina.-

Bariloche Digital Política ¿Corrupción? Malestar por la prórroga de la concesión del cerro Catedral