Por qué un DNU de Macri hubiese violado la Constitución Nacional

Correo electrónico Imprimir PDF
Share

Nota de opinión de Jorge Vanossi (*): El proyecto de ley que envió el Poder Ejecutivo no debería transformarse desconcertadamente en un DNU por cuanto el Congreso continúa en sesiones extraordinarias y, además, es obvio que por su contenido y sus objetivos y finalidades recaudatorias envuelven implicancias, relaciones y consecuencias dirigidas a alterar la "materia tributaria", cuando el artículo 99 inciso 3 de la Constitución Nacional incluye este tema entre las normas vedadas.

 

Asimismo, el pueblo tiene derecho a un debate y a un diálogo antes de consumarse una imposición discrecional, ya que constituye un principio supranacional que en materia social es imperativa "la progresividad" de los beneficios humanos (sobre todo teniendo en cuenta los procesos inflacionarios y el aumento del costo de vida) y está vedada la "regresividad"  porque las jubilaciones y pensiones tienen un carácter alimentario y no salarial ni especulativo.

Puede considerarse que es una forma de exterminio el osar contra los beneficios de la seguridad social que a tenor del artículo 14 bis de la Constitución debe ser " integral".

En consecuencia, el proyecto del Poder Ejecutivo es irrazonable y, por ende, es inconstitucional (art. 28 CN) porque atenta en perjuicio de un "valor" esencial: la equidad (sic) que no lo saben ponderar los frívolos y los improvisados. Con todo respeto. Jorge Vanossi par Infobae

(*) Ex Ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación y diputado nacional.

Comentarios (0)
Escribir comentario
Your Contact Details:
Comentarios:
Security
Por favor introduce el código anti-spam que puedes leer en la imagen.

Información Útil

Quíenes somos?

Gracias a los televidentes de El Catalejo Te Ve que nos insistieron en intentarlo, a la previsión de haber adquirido la dirección web en 2002 y a mantenerla desde entonces, iniciamos un 9 de Abril de 2010 un nuevo emprendimiento periodístico, festejando los CINCO años de vida de EL CATALEJO TE VE, un programa que Bariloche necesitaba porque lo que hubo en los últimos años no satisfizo. Depositamos en este digital un sinnúmero de esperanzas y aspiraciones, siempre con la idea de contribuir a brindar más Libertad de Expresión, más Democracia, más Valores y también una Férrea defensa del Sistema Democrático. Podrán participar todos quienes se manejen con el debito respeto, lenguaje y consideración y honestamente, intentaremos ser lo más objetivos dentro de nuestra obvia subjetividad. Permitimos reproducir la información citándo la fuente.

Roberto Sosa Lukman, Periodista, Martillero Público Nacional, Profesor de Cs Sociales, Editor de www.barilochedigital.com y Conductor y Productor de EL CATALEJO Te Ve, Programa de Periodismo Político que se difunde simultáneamente en ambos Video-cables de San Carlos de Bariloche desde el primer jueves de Febrero de 2006. Bartolome Mitre 125 - Of. 122 / sosalukman@gmail.com - San Carlos de Bariloche, Provincia de Rio Negro, República Argentina.-

Bariloche Digital Política Por qué un DNU de Macri hubiese violado la Constitución Nacional