Paradise Papers: Aranguren, vinculado a una offshore que compró gas en 2016

Correo electrónico Imprimir PDF
Share

El ministro aparece relacionado con sociedades offshore subsidiarias de la petrolera Shell. Una de ellas, le compró gas a un organismo estatal que depende del propio Aranguren.

 

"Paradise Papers" es una nueva filtración masiva de datos sobre empresas offshore. En este caso, se trata de firmas con sede en Barbados. El año pasado, "Panamá Papers" reveló información sobre sociedades en el país caribeño. Las dos investigaciones periodísticas tienen un punto en común en el caso argentino: involucran a altos funcionarios del Gobierno de Cambiemos.

Se sabe, en los "Panama Papers" apareció casi toda la plana mayor del Ejecutivo, entre ellos, el presidente Mauricio Macri. El caso fue un escándalo en todo el mundo menos acá: la justicia local decidió no investigar. Incluso, la Oficina Anticorrupción (sic), que dirige la ultramacrista Laura Alonso, aseguró que "no necesariamente es delito tener sociedades offshore". De ese modo, contradijo a todos los especialistas en el tema.  

En el caso de "Paradise Papers" aparecen los nombres de Luis Caputo, ministro de Finanzas, y, ahora, el de Juan Aranguren, ministro de Energía. Si el tema se toma en serio, Aranguren debería renunciar en minutos, ya que en 2003 estuvo relacionado con una sociedad offshore que en 2016 compró gas a la Argentina por 150 millones de dólares (2500 millones de pesos).

¿Quién le vendió? Un organismo que depende del propio Aranguren. La empresa offshore es Shell Western Supply and Trading, vinculada a su vez con Shell, de la cual fue accionista Aranguren hasta el año pasado.

¿Qué dijo Aranguren? Según reseñó Perfil, que participa del consorcio internacional de periodistas que accedió a la filtración, el ministro afirmó: “Muchas tienen domicilio en países que se caracterizan por aplicar un régimen tributario favorable. No tenemos constancias de que existan limitaciones legales en el comercio internacional para operar con empresas de esas características”.

Además, Aranguren aparece como miembro de otras dos firmas, siempre vinculadas con la petrolera Shell. Hay que recordar que esa petrolera es una de las principales beneficiadas por muchas políticas del propio Aranguren, como es, por ejemplo, la desregulación del precio de combustible. Según informó el ministro en 2016, tenía acciones de esa empresa por 16 millones de pesos. (APU)

Comentarios (0)
Escribir comentario
Your Contact Details:
Comentarios:
Security
Por favor introduce el código anti-spam que puedes leer en la imagen.

Información Útil

Quíenes somos?

Gracias a los televidentes de El Catalejo Te Ve que nos insistieron en intentarlo, a la previsión de haber adquirido la dirección web en 2002 y a mantenerla desde entonces, iniciamos un 9 de Abril de 2010 un nuevo emprendimiento periodístico, festejando los CINCO años de vida de EL CATALEJO TE VE, un programa que Bariloche necesitaba porque lo que hubo en los últimos años no satisfizo. Depositamos en este digital un sinnúmero de esperanzas y aspiraciones, siempre con la idea de contribuir a brindar más Libertad de Expresión, más Democracia, más Valores y también una Férrea defensa del Sistema Democrático. Podrán participar todos quienes se manejen con el debito respeto, lenguaje y consideración y honestamente, intentaremos ser lo más objetivos dentro de nuestra obvia subjetividad. Permitimos reproducir la información citándo la fuente.

Roberto Sosa Lukman, Periodista, Martillero Público Nacional, Profesor de Cs Sociales, Editor de www.barilochedigital.com y Conductor y Productor de EL CATALEJO Te Ve, Programa de Periodismo Político que se difunde simultáneamente en ambos Video-cables de San Carlos de Bariloche desde el primer jueves de Febrero de 2006. Bartolome Mitre 125 - Of. 122 / sosalukman@gmail.com - San Carlos de Bariloche, Provincia de Rio Negro, República Argentina.-

Bariloche Digital Política Paradise Papers: Aranguren, vinculado a una offshore que compró gas en 2016