El gobierno provincial perdió 100 millones de pesos en una operación financiera

Correo electrónico Imprimir PDF
Share

Se dio a conocer un Informe sobre el empleo de los fondos del Plan Castello. El Centro de Estudios Patagonia (CEP) elaboró un nuevo informe sobre "El manejo de la deuda pública provincial y el desmanejo financiero" de la provincia de Río Negro. El economista Claudio Scaletta, analiza en detalle el destino de los fondos que el gobierno provincial dio al Plan Castello.-


El Informe: La decisión de tomar créditos en los mercados internacionales para financiar obra pública doméstica, que en nuestra provincia recibió el nombre de "Plan Castello", se enmarca en una estrategia más amplia del gobierno nacional: utilizar a los estados provinciales para la colocación de deuda externa.

 

Esto es así porque los gastos en infraestructura de los Estados provinciales demandan pesos, no dólares, y las divisas tomadas en el exterior quedan en las arcas del Banco Central. Se trata de la misma estrategia utilizada, por ejemplo, por la dictadura militar 1976-83, solo que entonces el endeudamiento se puso fundamentalmente en cabeza de las empresas públicas. Cambiemos, como parte de un plan deliberado, utiliza a las provincias.

En el marco del llamado “Plan Castello” la provincia de Río Negro decidió colocar deuda en moneda extranjera por 300 millones de dólares, una decisión en la que el oficialismo provincial fue acompañado por parte de la oposición que todavía responde al senador Miguel Pichetto.

La sorpresa llegó con la publicación en el Boletín Oficial de la resolución 250E de diciembre pasado, por la que la provincia le prestó 200 millones de dólares a nación por 6 meses. Por una simple decisión financiera la provincia perderá 5 millones de dólares, aproximadamente 100 millones de pesos de los rionegrinos y rionegrinas.

La situación emergente se agrava cuando se considera que la relación entre servicios de deuda (capital + interés a vencer) sobre ingresos totales de Río Negro ronda, para el ejercicio 2018, el 19 por ciento. La ratio surge del análisis sobre la situación fiscal de las provincias que monitorea el Ministerio de Hacienda de Nación y es, junto con Chubut, uno de los peores del país.

Los números
    
* La provincia se endeudó 300 millones de dólares a una tasa del 0,0775 anual.

* De ese total 2/3, 200 millones, los deja en dólares y suscribe Letes por seis meses a un valor nominal de 202,771 millones, con lo que en 6 meses la provincia gana 2,771 millones de dólares de intereses.

* Mientras recibe este interés tiene que pagar por ese dinero los tasa de 0,0775 anual, lo que por seis meses es 200 millones x 0,0775/2, es decir 7,75 millones.

* Si a lo que recibe de interés se resta lo que debe pagar se tiene una pérdida de 4,978 millones de dólares. Pierde 5 millones de dólares solamente por la decisión administrativa de prestarle al tesoro a una tasa menor a la que está pagando

El informe completo puede descargarse del sitio web del CEP: www.cepatagonia.com.ar

Centro de Estudios Patagonia:
El Centro de Estudios Patagonia es un espacio de discusión, producción de ideas y conocimiento para la construcción de una sociedad más justa e igualitaria y se propone pensar líneas de desarrollo con inclusión para la provincia de Río Negro. A partir del análisis, la investigación integral y la participación política, promovemos la elaboración de propuestas concretas para el fortalecimiento de un Estado democrático basado en el desarrollo con inclusión.

El CEP está dirigido por el Diputado Nacional Martín Doñate y cuenta con destacados profesionales a cargo de distintas áreas. En el caso del área de Economía y Desarrollo Regional se encuentra dirigida por el economista y periodista Claudio Scaletta. Pueden conocerse sus líneas de trabajo e integrantes en el siguiente link: https://www.cepatagonia.com.ar/informacion

Comentarios (0)
Escribir comentario
Your Contact Details:
Comentarios:
Security
Por favor introduce el código anti-spam que puedes leer en la imagen.

Información Útil

Quíenes somos?

Gracias a los televidentes de El Catalejo Te Ve que nos insistieron en intentarlo, a la previsión de haber adquirido la dirección web en 2002 y a mantenerla desde entonces, iniciamos un 9 de Abril de 2010 un nuevo emprendimiento periodístico, festejando los CINCO años de vida de EL CATALEJO TE VE, un programa que Bariloche necesitaba porque lo que hubo en los últimos años no satisfizo. Depositamos en este digital un sinnúmero de esperanzas y aspiraciones, siempre con la idea de contribuir a brindar más Libertad de Expresión, más Democracia, más Valores y también una Férrea defensa del Sistema Democrático. Podrán participar todos quienes se manejen con el debito respeto, lenguaje y consideración y honestamente, intentaremos ser lo más objetivos dentro de nuestra obvia subjetividad. Permitimos reproducir la información citándo la fuente.

Roberto Sosa Lukman, Periodista, Martillero Público Nacional, Profesor de Cs Sociales, Editor de www.barilochedigital.com y Conductor y Productor de EL CATALEJO Te Ve, Programa de Periodismo Político que se difunde simultáneamente en ambos Video-cables de San Carlos de Bariloche desde el primer jueves de Febrero de 2006. Bartolome Mitre 125 - Of. 122 / sosalukman@gmail.com - San Carlos de Bariloche, Provincia de Rio Negro, República Argentina.-

Bariloche Digital Política El gobierno provincial perdió 100 millones de pesos en una operación financiera