Se conoció el fallo de extradición de Jones Huala

Correo electrónico Imprimir PDF
Share

El juez Gustavo Villanueva dio a conocer ayer fallo que otorga la extradición a Chile de Facundo Jones Huala. Estos son los puntos salientes:

 

“En el debate que se realizó en este juzgado no se persiguió a Jones Huala para imponerle una pena, sino que se discutió si estaban reunidas las condiciones legales para autorizar que sea entregado a las autoridades chilenas para que -allí sí- sea sometido a proceso penal”. “Esto es suficiente para aventar cualquier objeción vinculada con una doble persecución penal”.

“La resolución adoptada inicialmente por el titular del Juzgado Federal de Esquel (por el juez Guido Otranto) nunca constituyó una sentencia definitiva sobre el pedido de extradición formulado por la República de Chile”.

“El incendio por el que se lo requiere no significó un ataque a un Estado -en el caso el chileno- sino más bien un presunto acto delictivo cometido en perjuicio de particulares”.

“La supuesta calidad de perseguido de Jones Huala en la República de Chile tampoco puede ser atendida por cuanto se sustenta, únicamente, en meras alegaciones, hipótesis y apreciaciones subjetivas del requerido que no tienen ni un mínimo de correlato en las circunstancias que constan en el expediente que tramita en aquel país”.

“Entiendo que el expediente tramitado en la República de Chile -en el que Jones Huala es acusado- se ha desarrollado normalmente, sin indicios ni de otros elementos que permitan siquiera dudar de la objetividad y legalidad del procedimiento”.

“No debe perderse de vista, reitero, que la alegada persecución debe acreditarse, lo que no ha ocurrido -siquiera mínimamente- en este proceso, pues no parecen existir elementos que sustenten la tesis de la defensa de que el Estado chileno busque con esta extradición perseguir al requerido por el solo hecho de pertenecer a una determinada agrupación política o adscribir a un determinado ideario”. (Rio Negro)

Comentarios (0)
Escribir comentario
Your Contact Details:
Comentarios:
Security
Por favor introduce el código anti-spam que puedes leer en la imagen.

Información Útil

Quíenes somos?

Gracias a los televidentes de El Catalejo Te Ve que nos insistieron en intentarlo, a la previsión de haber adquirido la dirección web en 2002 y a mantenerla desde entonces, iniciamos un 9 de Abril de 2010 un nuevo emprendimiento periodístico, festejando los CINCO años de vida de EL CATALEJO TE VE, un programa que Bariloche necesitaba porque lo que hubo en los últimos años no satisfizo. Depositamos en este digital un sinnúmero de esperanzas y aspiraciones, siempre con la idea de contribuir a brindar más Libertad de Expresión, más Democracia, más Valores y también una Férrea defensa del Sistema Democrático. Podrán participar todos quienes se manejen con el debito respeto, lenguaje y consideración y honestamente, intentaremos ser lo más objetivos dentro de nuestra obvia subjetividad. Permitimos reproducir la información citándo la fuente.

Roberto Sosa Lukman, Periodista, Martillero Público Nacional, Profesor de Cs Sociales, Editor de www.barilochedigital.com y Conductor y Productor de EL CATALEJO Te Ve, Programa de Periodismo Político que se difunde simultáneamente en ambos Video-cables de San Carlos de Bariloche desde el primer jueves de Febrero de 2006. Bartolome Mitre 125 - Of. 122 / sosalukman@gmail.com - San Carlos de Bariloche, Provincia de Rio Negro, República Argentina.-

Bariloche Digital Política Se conoció el fallo de extradición de Jones Huala