Nuevo Encuentro se opone a la entrega del Catedral

Correo electrónico Imprimir PDF
Share

“La entrega ilegal e irregular del cerro Catedral que intenta hacer el Municipio de Bariloche a CAPSA representa con total claridad el modelo entreguista que lleva adelante JSRN en Río Negro, y en particular en la zona andina.

 

Ya en 2016 había intentando extender la concesión del cerro sin éxito, y ahora el Intendente decide apurar el trámite para darle por 38 años el cerro a la empresa sin licitación mediante,  de espaldas a la sociedad, y sin abrir un debate que este a la altura de la decisión”, afirmaron referentes del partido  Nuevo Encuentro en un comunicado de prensa.

Leandro García dijo : “Esta decisión de Genusso, apoyada por Weretilneck y Macri, no representa una medida aislada, esta en línea con el intento del Intendente de El Bolsón, Bruno Pogliano que en 2016, quiso entregar las tierras del cerro Perito Moreno a la empresa LADERAS (vinculada a Lewis) para un desarrollo inmobiliario sin consenso social, con altos costos ambientales y sociales, y de manera ilegal.

El intento frustrado en El Bolsón y la entrega a CAPSA  del cerro Catedral en Bariloche representan un modelo de entrega de los recursos naturales estratégicos,  sin beneficios para los municipios y  para la gente, que no generan desarrollo ni  empleo, y además  le quitan a los Estados Municipales facultades de decisión sobre territorio ubicado en zona fronteriza”.

Por su parte la referente de Bariloche, Laura de la Rosa comentó, “la audiencia pública del 12/03 en Bariloche representa una oportunidad para manifestar el descontento y la preocupación que existe en los habitantes de Bariloche, pero  también de todos los rionegrinos por la extensión de la concesión del Cerro Catedral a Capsa hasta el año 2056”.

El comunicado expone las razones para impugnar el acuerdo “ El proceso está plagado de irregularidades técnicas y jurídicas, no hay dictámenes favorables  de quienes tienen la tutela ambiental del lugar, tampoco dictámenes que resuelvan la factibilidad del uso del agua y tratamiento de efluentes si se agrega un desarrollo inmobiliario al cerro, en el proyecto no se hace referencia al estudio geológico (realizado hace 10 años por el Servicio Geológico Minero Argentino, la dirección de Minería e Hidrocarburos de Río Negro y el Servicio de Geología Alemán)  que fue aprobado por ordenanza, y que  advierte que es muy riesgoso agregar usos urbanos al cerro”.

“Es un acuerdo que no genera ningún beneficio para la sociedad de Bariloche, la Ciudada entrega tierras fiscales por más de 100 hectáreas para un desarrollo inmobiliario, y la exclusividad en la explotación comercial del cerro por 38 años más, a cambio de nada. Sin que la empresa  garantice inversiones que hagan del cerro un recurso estratégico para el desarrollo de la Ciudad, obras que generen empleo, o aporte recaudación para que el Municipio, como minimo, pueda cubrir los esfuerzos que requiere dotar de infraestructura un desarrollo inmobiliario, etc”

“ Creemos que la sociedad de Bariloche no va a permitir esta entrega tan nociva para sus intereses, y estamos convencidos que vale la pena hacer todos los esfuerzos necesarios para que el cerro Catedral sea cada vez más accesible para los Barilochenses y no para unos pocos, como propone JSRN y sus aliados de cambiemos”.

Mesa Provincial de Nuevo Encuentro

Comentarios (0)
Escribir comentario
Your Contact Details:
Comentarios:
Security
Por favor introduce el código anti-spam que puedes leer en la imagen.

Información Útil

Quíenes somos?

Gracias a los televidentes de El Catalejo Te Ve que nos insistieron en intentarlo, a la previsión de haber adquirido la dirección web en 2002 y a mantenerla desde entonces, iniciamos un 9 de Abril de 2010 un nuevo emprendimiento periodístico, festejando los CINCO años de vida de EL CATALEJO TE VE, un programa que Bariloche necesitaba porque lo que hubo en los últimos años no satisfizo. Depositamos en este digital un sinnúmero de esperanzas y aspiraciones, siempre con la idea de contribuir a brindar más Libertad de Expresión, más Democracia, más Valores y también una Férrea defensa del Sistema Democrático. Podrán participar todos quienes se manejen con el debito respeto, lenguaje y consideración y honestamente, intentaremos ser lo más objetivos dentro de nuestra obvia subjetividad. Permitimos reproducir la información citándo la fuente.

Roberto Sosa Lukman, Periodista, Martillero Público Nacional, Profesor de Cs Sociales, Editor de www.barilochedigital.com y Conductor y Productor de EL CATALEJO Te Ve, Programa de Periodismo Político que se difunde simultáneamente en ambos Video-cables de San Carlos de Bariloche desde el primer jueves de Febrero de 2006. Bartolome Mitre 125 - Of. 122 / sosalukman@gmail.com - San Carlos de Bariloche, Provincia de Rio Negro, República Argentina.-

Bariloche Digital Política Nuevo Encuentro se opone a la entrega del Catedral