“Este no es el momento para que Bariloche se endeude en dólares”

Correo electrónico Imprimir PDF
Share

El Intendente Gustavo Gennuso envió un proyecto de ordenanza al Concejo Municipal para suscribir un endeudamiento millonario destinado a construir un nuevo puente sobre el arroyo Ñireco y la construcción de más nichos y mejoras de infraestructura en el cementerio municipal.-

 

El crédito corresponde al Plan Castello (operatoria en dólares instrumentada por el gobierno provincial) y asigna a Bariloche una suma “reintegrable” de 57.200.719 pesos o sea unos 2.500.000 de dólares. Si se aprueba la ordenanza, el Ejecutivo quedará autorizado a suscribir el acuerdo con la provincia y ceder en garantía la coparticipación mensual para asegurar el cumplimiento de los servicios de la deuda hasta su cancelación.

Desde el Frente Grande manifestaron su oposición al endeudamiento del Municipio que pretende el gobierno de Gennuso, en este sentido el presidente del partido, Julio Accavallo, expresó “así como advertimos al gobierno provincial cuando impulsó el Plan Castello que la situación financiera en la que nos iba a sumergir el gobernador Weretilneck comprometía el futuro de todos los rionegrinos, hoy le decimos al Intendente Gennuso y a los concejales que no avancen con este endeudamiento en dólares ya que el municipio no va a poder afrontar su pago”.

“Cuando se dispara el precio del dólar y la Argentina se encuentra sumergida en una grave crisis financiera, en Bariloche para tratar de levantar su gestión el Intendente Gennuso continúa las políticas de Macri y Weretilneck y pretende seguir endeudando al municipio” afirmó Accavallo.

El ex diputado nacional también planteó que “el Intendente no ha especificado de donde va a sacar los recursos para afrontar los pagos de la deuda que pretende tomar. Actualmente el municipio todos los meses debe girar en descubierto para pagar los sueldos y ahora encima quiere tomar deuda que significarán más egresos mensuales. Tal como se establece en el artículo 124 de la carta orgánica municipal la ordenanza que apruebe empréstitos debe especificar los recursos con que el municipio afrontará el servicio de la deuda y la amortización del capital”.

A su vez Accavallo explicó “lamentablemente estas políticas son alentadas por el Gobierno de Macri, que ha utilizado la emisión de deuda como el único mecanismo para atender los efectos de la mega devaluación, la baja de las retenciones, la caída del consumo y la producción. A nivel provincial Weretilneck profundiza el modelo nacional y con el Plan Castello deja una bomba de tiempo al llevar la deuda provincial a 717 millones de dólares con los riesgos de explosión económica que conlleva esta situación”.

“Esperamos que el Intendente y los concejales sean responsables, reflexionen y se den cuenta que este no es el momento para que Bariloche se endeude en dólares y que las obras se deben realizar con recursos genuinos, ya que por mejorar alguna situación puntual se profundizarán para el futuro los problemas económicos de la municipalidad” finalizó el presidente del Frente Grande.   

Comentarios (0)
Escribir comentario
Your Contact Details:
Comentarios:
Security
Por favor introduce el código anti-spam que puedes leer en la imagen.

Información Útil

Quíenes somos?

Gracias a los televidentes de El Catalejo Te Ve que nos insistieron en intentarlo, a la previsión de haber adquirido la dirección web en 2002 y a mantenerla desde entonces, iniciamos un 9 de Abril de 2010 un nuevo emprendimiento periodístico, festejando los CINCO años de vida de EL CATALEJO TE VE, un programa que Bariloche necesitaba porque lo que hubo en los últimos años no satisfizo. Depositamos en este digital un sinnúmero de esperanzas y aspiraciones, siempre con la idea de contribuir a brindar más Libertad de Expresión, más Democracia, más Valores y también una Férrea defensa del Sistema Democrático. Podrán participar todos quienes se manejen con el debito respeto, lenguaje y consideración y honestamente, intentaremos ser lo más objetivos dentro de nuestra obvia subjetividad. Permitimos reproducir la información citándo la fuente.

Roberto Sosa Lukman, Periodista, Martillero Público Nacional, Profesor de Cs Sociales, Editor de www.barilochedigital.com y Conductor y Productor de EL CATALEJO Te Ve, Programa de Periodismo Político que se difunde simultáneamente en ambos Video-cables de San Carlos de Bariloche desde el primer jueves de Febrero de 2006. Bartolome Mitre 125 - Of. 122 / sosalukman@gmail.com - San Carlos de Bariloche, Provincia de Rio Negro, República Argentina.-

Bariloche Digital Política “Este no es el momento para que Bariloche se endeude en dólares”