Francisco y el 13 de Mayo: Jornada Mundial de la Comunicación Social

Correo electrónico Imprimir PDF
Share

“El centro de la noticia no está en la velocidad en darla y el impacto sobre las cifras de audiencia, sino en las personas”, dice Francisco, con motivo de celebrarse la 52° Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales el 13 de mayo.-

 

El papa Francisco emitió un mensaje sobre las llamadas fakesnews o noticias falsas, invitando a los periodistas y medios a “redescubrir el valor de la profesión periodística y la responsabilidad personal de cada uno en la comunicación de la verdad”.

En un mensaje sustentado en las nuevas maneras de comunicar a través de redes sociales y tecnología digital, el papa alude al drama de la desinformación, que resulta en “desacreditar al otro, el presentarlo como enemigo, hasta llegar a la demonización que favorece los conflictos” y agrega que “la alteración de la verdad es el síntoma típico de su distorsión, tanto en el plano individual como en el colectivo”.

Así, reflexiona sobre el ser humano que, a“imagen y semejanza del Creador, es capaz de expresar y compartir la verdad, el bien, la belleza”, diciendo que “ninguno de nosotros puede eximirse de la responsabilidad de hacer frente a estas falsedades”, porque “ninguna desinformación es inocua; por el contrario, fiarse de lo que es falso produce consecuencias nefastas”.

Francisco propone dos ingredientes “que no pueden faltar para que nuestras palabras y nuestros gestos sean verdaderos, auténticos, dignos de confianza: la liberación de la falsedad y búsqueda de la relación”, lo que nos permitirá una manera siempre nueva de “establecer relaciones libres entre las personas, en la escucha recíproca”.

“Si algo se utiliza para herir a otro y desacreditarlo a los ojos de los demás, por más que parezca justa no contiene en sí la verdad. El antídoto más eficaz contra el virus de la falsedad es dejarse purificar por la verdad”, dice el papa.

Y acentúa la responsabilidad en la cadena de desinformación, proponiendo al periodista como el custodio de las noticias, para hacer un camino que evite expansión de la misma.

Una vez, más y como en cada uno de sus mensajes, Francisco pone el centro en las enseñanzas de Jesús, que dijo: “Yo soy la verdad».
La verificación de las fuentes y la custodia de la comunicación son verdaderos y propios procesos de desarrollo del bien, que generan confianza y abren caminos de comunión y de paz.

Francisco aboga por un “periodismo de paz,un periodismo hecho por personas para personas, y que se comprende como servicio a todos,un periodismo empeñado en indicar soluciones alternativas a la escalada del clamor y de la violencia verbal”, porque “la paz es la verdadera noticia”.

Equipo de Comunicación Regional Patagonia-Comahue

Comentarios (0)
Escribir comentario
Your Contact Details:
Comentarios:
Security
Por favor introduce el código anti-spam que puedes leer en la imagen.

Información Útil

Quíenes somos?

Gracias a los televidentes de El Catalejo Te Ve que nos insistieron en intentarlo, a la previsión de haber adquirido la dirección web en 2002 y a mantenerla desde entonces, iniciamos un 9 de Abril de 2010 un nuevo emprendimiento periodístico, festejando los CINCO años de vida de EL CATALEJO TE VE, un programa que Bariloche necesitaba porque lo que hubo en los últimos años no satisfizo. Depositamos en este digital un sinnúmero de esperanzas y aspiraciones, siempre con la idea de contribuir a brindar más Libertad de Expresión, más Democracia, más Valores y también una Férrea defensa del Sistema Democrático. Podrán participar todos quienes se manejen con el debito respeto, lenguaje y consideración y honestamente, intentaremos ser lo más objetivos dentro de nuestra obvia subjetividad. Permitimos reproducir la información citándo la fuente.

Roberto Sosa Lukman, Periodista, Martillero Público Nacional, Profesor de Cs Sociales, Editor de www.barilochedigital.com y Conductor y Productor de EL CATALEJO Te Ve, Programa de Periodismo Político que se difunde simultáneamente en ambos Video-cables de San Carlos de Bariloche desde el primer jueves de Febrero de 2006. Bartolome Mitre 125 - Of. 122 / sosalukman@gmail.com - San Carlos de Bariloche, Provincia de Rio Negro, República Argentina.-

Bariloche Digital Política Francisco y el 13 de Mayo: Jornada Mundial de la Comunicación Social