El ARA SAN JUAN NO SE PODÍA COMUNICAR PARA PEDIR AUXILIO

Correo electrónico Imprimir PDF
Share

La Senadora Nacional Magdalena Odarda, (partido RIO) participó en el día de ayer  de la Comisión Bicameral por la desaparición, búsqueda y rescate del submarino ARA San Juan, en donde prestaron declaración el ex Inspector General de la Armada Guillermo Luis Lezana y su sucesor, a partir de diciembre de 2016, Eduardo Perez Bacchi.-

 

La parlamentaria rionegrina hizo hincapié en 5 de 15 hallazgos de fallas importantes realizados por Lezana y Bacchi, y que venían sin reparación desde diciembre de 2016. “De los informes sobre el estado del submarino ARA San Juan se desprende que partió a cumplir su misión sin una de las dos radiobalizas que son determinantes para encender en caso de emergencia, y sin bengalas submarinas que se utilizan por la misma razón.

Debemos determinar responsabilidades en este sentido, ya que dejar navegar a los 44 tripulantes sin los sistemas de emergencia necesarios es de una irresponsabilidad muy grave”, señaló la Senadora por la provincia de Rio Negro.

Por otro lado, Odarda dijo que “Los sistemas de comunicación estaban en falla al momento de navegar. De hecho, nos hemos enterado por medio de familiares de los submarinistas que algunas comunicaciones fueron hechas a través de teléfonos celulares personales. Sumado a esto, las fallas en un girocompás no enviaban la señal de rumbo verdadero del submarino, por lo que no es posible, entonces, determinar la dirección exacta en la que se dirigía el submarino al momento en que se pierde comunicación.”

La Senadora rionegrina pidió información sobre ciertos materiales utilizados en reparaciones del submarino calificados como “no adecuados o de baja calidad”. “¿Cómo es posible que se realicen reparaciones de mantenimiento con materiales que podrían poner en peligro la navegabilidad y, por lo tanto, la vida de los tripulantes del ARA San Juan?

Queremos saber que materiales utilizaron y quien los aprobó. Lo más grave de la situación es que hubo un pedido de entrada a dique (un cese de actividades para su reparación) previsto recién para mayo del 2018, cuando se sabía que la escotilla de escape, que se utiliza al momento de tener que realizar un rescate de los tripulantes, estaba inhabilitada”.

Para concluir, Odarda dijo que “La suma de todas estas fallas o anomalías registradas representan un factor de riesgo importante, Los responsables de dar el visto bueno para que el submarino ARA San Juan partiera a navegar deberán aclarar ante la Bicameral y ante la justicia”.

PRENSA SENADORA MAGDALENA ODARDA

Comentarios (0)
Escribir comentario
Your Contact Details:
Comentarios:
Security
Por favor introduce el código anti-spam que puedes leer en la imagen.

Información Útil

Quíenes somos?

Gracias a los televidentes de El Catalejo Te Ve que nos insistieron en intentarlo, a la previsión de haber adquirido la dirección web en 2002 y a mantenerla desde entonces, iniciamos un 9 de Abril de 2010 un nuevo emprendimiento periodístico, festejando los CINCO años de vida de EL CATALEJO TE VE, un programa que Bariloche necesitaba porque lo que hubo en los últimos años no satisfizo. Depositamos en este digital un sinnúmero de esperanzas y aspiraciones, siempre con la idea de contribuir a brindar más Libertad de Expresión, más Democracia, más Valores y también una Férrea defensa del Sistema Democrático. Podrán participar todos quienes se manejen con el debito respeto, lenguaje y consideración y honestamente, intentaremos ser lo más objetivos dentro de nuestra obvia subjetividad. Permitimos reproducir la información citándo la fuente.

Roberto Sosa Lukman, Periodista, Martillero Público Nacional, Profesor de Cs Sociales, Editor de www.barilochedigital.com y Conductor y Productor de EL CATALEJO Te Ve, Programa de Periodismo Político que se difunde simultáneamente en ambos Video-cables de San Carlos de Bariloche desde el primer jueves de Febrero de 2006. Bartolome Mitre 125 - Of. 122 / sosalukman@gmail.com - San Carlos de Bariloche, Provincia de Rio Negro, República Argentina.-

Bariloche Digital Política El ARA SAN JUAN NO SE PODÍA COMUNICAR PARA PEDIR AUXILIO