MULTAS DE HASTA 100 MIL PESOS A LAS EMPRESAS QUE CORTEN EL GAS A QUIENES NO PUEDEN PAGAR

Correo electrónico Imprimir PDF
Share

A través de una batería de resoluciones, el Juez Federal de Dolores Alejo Ramos Padilla dispuso ratificar la medida cautelar que prohíbe el corte del suministro de gas a los usuarios que no lo puedan pagar y les advirtió a las prestatarias que habrán de ser sancionadas con una multa de entre mil y cien mil pesos por cada corte ilegítimo.

 

Al mismo tiempo, rechazó dos planteos del Juez en lo Contencioso Administrativo Federal de la Capital Federal, Lavié Pico, para que el proceso tramite en ese fuero porteño.
    
En la primera de las resoluciones, el Juez Federal señaló que el servicio de gas no puede convertirse en un bien suntuario de acceso limitado sólo para determinados grupos y que el Estado debía garantizar un estandar mínimo de calidad de vida y la accesibilidad a los servicios públicos esenciales.-

Explicó también que más allá de que la Ley de Emergencia Tarifaria ha sido vetada por el titular del Poder Ejecutivo Nacional, ello no ha modificado las circunstancias de hecho y de derecho vinculadas a la obligación del Estado de atender derechos indispensables y la situación de los sectores vulnerables.-

En este sentido, dijo que la decisión judicial señala  algo tan simple como importante, como es, que los ciudadanos más vulnerables que se encuentren económicamente imposibilitados de abonar el nuevo cuadro tarifario que ha sido impugnado judicialmente, deben ser protegidos por el Estado.-.

En la misma resolución, el magistrado dio por acreditado el incumplimiento de ENERGAS y las prestatarias a la orden cautelar dictada el 21 de mayo pasado e hizo referencia a cortes por falta de pago que se habrían llevado adelante desoyendo esa orden, razón por la que el magistrado dispuso que se debían reanalizar esos cortes ya efectuados y proceder al restablecimiento del servicio en aquellos casos en los que se comprobara que no se han respetado los términos fijados por el Tribunal.

En las otras resoluciones que se dieron a conocer el Juez Federal de Dolores, rechazó los pedidos del Estado Nacional y del Juez Federal Enrique Lavié Pico, para que la causa sea tramitada por ante los tribunales porteños en lo contencioso administrativo federal.

Al rechazar los planteos de su colega, el Dr. Ramos Padilla criticó la forma simultánea y contradictoria de utilizar varios expedientes y argumentos incompatibles para arrogarse la competencia de los procesos en los que se cuestiona el nuevo cuadro tarifario de gas.-

Comentarios (0)
Escribir comentario
Your Contact Details:
Comentarios:
Security
Por favor introduce el código anti-spam que puedes leer en la imagen.

Información Útil

Quíenes somos?

Gracias a los televidentes de El Catalejo Te Ve que nos insistieron en intentarlo, a la previsión de haber adquirido la dirección web en 2002 y a mantenerla desde entonces, iniciamos un 9 de Abril de 2010 un nuevo emprendimiento periodístico, festejando los CINCO años de vida de EL CATALEJO TE VE, un programa que Bariloche necesitaba porque lo que hubo en los últimos años no satisfizo. Depositamos en este digital un sinnúmero de esperanzas y aspiraciones, siempre con la idea de contribuir a brindar más Libertad de Expresión, más Democracia, más Valores y también una Férrea defensa del Sistema Democrático. Podrán participar todos quienes se manejen con el debito respeto, lenguaje y consideración y honestamente, intentaremos ser lo más objetivos dentro de nuestra obvia subjetividad. Permitimos reproducir la información citándo la fuente.

Roberto Sosa Lukman, Periodista, Martillero Público Nacional, Profesor de Cs Sociales, Editor de www.barilochedigital.com y Conductor y Productor de EL CATALEJO Te Ve, Programa de Periodismo Político que se difunde simultáneamente en ambos Video-cables de San Carlos de Bariloche desde el primer jueves de Febrero de 2006. Bartolome Mitre 125 - Of. 122 / sosalukman@gmail.com - San Carlos de Bariloche, Provincia de Rio Negro, República Argentina.-

Bariloche Digital Política MULTAS DE HASTA 100 MIL PESOS A LAS EMPRESAS QUE CORTEN EL GAS A QUIENES NO PUEDEN PAGAR