“Es sospechoso que el Municipio siempre resuelva a favor de CAPSA”

Correo electrónico Imprimir PDF
Share

El Intendente Gustavo Gennuso en respuesta a una nota presentada por el presidente del Frente Grande, Julio Accavallo, expresó que no corresponde implementar una audiencia pública que analice las tarifas de los medios de elevación en el Cerro Catedral.-

 

Gennuso, en línea con la posición de la empresa CAPSA, argumentó que “ha sido siempre la Autoridad de Aplicación (actualmente el EAMCEC) la que ha revisado, evaluado y autorizado las diferentes tarifas aplicables tanto para el uso de los medios de elevación como para cualquier otro servicio”.    

Recientemente el EAMCEC, a través de un dictamen legal, también negó una audiencia pública que analice las tarifas de los medios de elevación, argumentando que el Ente “es la autoridad de aplicación del contrato de CAPSA y que es quien debe evaluar y autorizar las tarifas que habrán de implementarse”.

El organismo también expresa que no corresponde implementar una instancia de participación vecinal  porque los medios de elevación “no son un servicio público esencial y básico de la ciudad”.

En respuesta a esta posición desde el Frente Grande afirmaron que el Intendente Gennuso previamente a impulsar la ordenanza que aprobó la prorroga contractual  había firmado un Acta de Intención con la empresa CAPSA y en su punto b) planteaba: “Que los servicios que se prestan en el centro invernal se encuentran inobjetablemente comprendidos dentro de aquellos denominados como “Servicios Públicos” (arts. 127 y 128 de la C.O.M.)”.

A su vez plantearon, que para respaldar legalmente la prorroga Gennuso señaló que “el ordenamiento normativo municipal prevé, mediante Ordenanza 502-CM-95, que las empresas locales y concesionarias prestatarias de servicios que hayan superado más de la mitad de su plazo de concesión, puedan efectuar presentaciones tendientes a la obtención de ampliaciones en el plazo que tengan como objetivo el mantener o incrementar la calidad de los servicios que prestan”.

Desde el Frente Grande sostienen que los argumentos de la empresa y el gobierno municipal son contradictorios, ya que para la prorroga contractual la concesión del Cerro Catedral es un servicio público, pero no lo es para debatir el cuadro tarifario en audiencia pública.

Aclaran que no desconocen al EAMCEC como el organismo que debe intervenir en la aprobación de las tarifas,  “lo que decimos es que previamente se  debe convocar a una Audiencia Pública como lo establece el artículo 130 de la Carta Orgánica Municipal que textualmente dispone: “Toda concesión o régimen tarifario, debe ser aprobado con la convocatoria previa a una Audiencia Pública”.

El presidente del Frente Grande, Julio Accavallo, afirmó que “como establecieron el Intendente y los concejales en la ordenanza 2929-CM-18, los medios de elevación son un servicio público de transporte y como sucede con los otros medios la ciudadanía debe poder opinar sobre el cuadro tarifario”.

Asimismo explicó que “así como el Intendente y los concejales utilizaron la ordenanza 502-CM-95 como herramienta legal para prorrogar el contrato por 30 años a la empresa CAPSA, determinando que los medios de elevación eran un servicio público, ahora deben habilitar que se debatan públicamente las tarifas”.

El dirigente frentista finalizó expresando que “es sumamente sospechoso que las interpretaciones legales que hace el Intendente, los concejales oficialistas y ahora el EAMCEC sean siempre favorables a los intereses o deseos de la empresa y nunca a los vecinos de Bariloche que pedimos transparencia y apego a las normas”.

Comentarios (0)
Escribir comentario
Your Contact Details:
Comentarios:
Security
Por favor introduce el código anti-spam que puedes leer en la imagen.

Información Útil

Quíenes somos?

Gracias a los televidentes de El Catalejo Te Ve que nos insistieron en intentarlo, a la previsión de haber adquirido la dirección web en 2002 y a mantenerla desde entonces, iniciamos un 9 de Abril de 2010 un nuevo emprendimiento periodístico, festejando los CINCO años de vida de EL CATALEJO TE VE, un programa que Bariloche necesitaba porque lo que hubo en los últimos años no satisfizo. Depositamos en este digital un sinnúmero de esperanzas y aspiraciones, siempre con la idea de contribuir a brindar más Libertad de Expresión, más Democracia, más Valores y también una Férrea defensa del Sistema Democrático. Podrán participar todos quienes se manejen con el debito respeto, lenguaje y consideración y honestamente, intentaremos ser lo más objetivos dentro de nuestra obvia subjetividad. Permitimos reproducir la información citándo la fuente.

Roberto Sosa Lukman, Periodista, Martillero Público Nacional, Profesor de Cs Sociales, Editor de www.barilochedigital.com y Conductor y Productor de EL CATALEJO Te Ve, Programa de Periodismo Político que se difunde simultáneamente en ambos Video-cables de San Carlos de Bariloche desde el primer jueves de Febrero de 2006. Bartolome Mitre 125 - Of. 122 / sosalukman@gmail.com - San Carlos de Bariloche, Provincia de Rio Negro, República Argentina.-

Bariloche Digital Política “Es sospechoso que el Municipio siempre resuelva a favor de CAPSA”