EL SENADO RECHAZÓ POR 38 VOTOS A 31 Y DOS ABSTENCIONES LA LEY DE INTERRUPCIÓN VOLUNTARIA DEL EMBARAZO

Correo electrónico Imprimir PDF
Share

Así falló esta noche la Cámara de Senadores de la Nación, dando por concluído por lo menos por ahora, el debate de 16 hs motorizado por las organizaciónes feministas, anarquistas y de izquierda de la Argentina. (foto gentileza de pinterest). EL DISCURSO DE SILVINA GARCIA LARRABURU:

 

La Senadora expresó esta tarde de miércoles en su discurso, que inició minutos después de las 20 en la Cámara de Senadores de la Nación que su voto en contra del proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo surgió “luego de un proceso de mucha reflexión, de introspección, de escuchar, de pensar, de aislarme, de volver a los barrios como lo hago siempre”.

“De tratar de ser la voz de las personas que confiaron en mi con su voto y también de las que no me votaron pero que son ciudadanos de mi provincia tratando de ser fiel a mis convicciones”, afirmó.

“Seguramente, hoy a algunos defraudaré y les quiero pedir disculpas y decirles que siempre en mi carrera política he tratado de dar lo mejor y de hacer lo mejor”, sostuvo. Y aseguró que el proyecto “nada tiene que ver con nuestra realidad y nuestra idiosincracia”.

Señaló que desde 2014 hasta 2017 hubo un solo aborto en Río Negro, mientras que en ese mismo período se cometieron 11 femicidios.

La senadora nacional de Río Negro, ratificó su voto en contra del proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo y pese a las duras críticas de los movimientos feministas, insistió en que las mujeres pobres no abortan.

Al respecto habló de la “violencia” que sufrió en su domicilio por el pañuelazo realizado el domingo y aseguró que recibió casi 6 mil mensajes de whatsapp por la filtración de su número telefónico y más de 4900 correos electrónicos.

Su postura generó rechazos desde los colectivos feministas (catalogados como "hembristas") y de algunos sectores sociales y políticos que cuestionaron que tiempo atrás se había expresado a favor de un proyecto de ley.

García Larraburu agradeció “a las personas que han viralizado mi teléfono porque recibí 5919 whatsapp y más de 4800 mails en dos días”. “Agradezco a mis pares de esta casa que se solidarizaron cuando fui violentada el domingo en mi domicilio”, señaló.

Dijo que nunca vio la intolerancia que vivimos hoy. “Y, sobre todo, y es lo que más dolor me genera, la intolerancia femenina, las militantes de género han sido las mas violentas al momento de comunicarse conmigo y de darme su visión de las cosas”, sostuvo.-

Señaló encuadrando su posición, que “este es un debate que ha nacido viciado y al que fuimos lanzados en las peores condiciones. Hemos sido enredados en una batalla para servir a practicas de coyuntura, el duranbarbismo con el cinismo y ese modo bastardo de abordar la política que lo caracteriza ha generado una fenomenal cortina de humo en un momento inadecuado”.

“Ninguna de las contiendas dialécticas que han hecho época o que han dado lugar a grandes cambios nacieron de propósitos miserables. Nuestro presidente con su actitud nunca será recordado como el estadista que inició un sendero de empoderamiento o de reconocimiento de los derechos de las mujeres porque su gobierno recorta los presupuestos en materia de derechos y subejecuta el presupuesto de salud.

Tampoco puede precipitarse un tema tan caro a la sociedad argentina condicionado por una pelea personal con el Vaticano” planteó la senadora que agregó que el proyecto “terminó concretado en una iniciativa deficiente mas allá de la buena voluntad del colectivo femenino”.

“Es una solución escandinava para una Nación que está en muchos aspectos cercana a Haití” sostuvo, recordando que actualmente existe un 32 % de argentinos que viven debajo de la linea de pobreza.

“No hay atención primaria en los sectores más vulnerables, las mujeres embarazadas de estos sectores llevan su embarazo a término” insistió y parafraseó a “un querido cura tercermundista que falleció” de Bariloche, a quien no identificó (sería el P. Juvenal Currulef): “las mujeres pobres tienen a sus hijos porque esta es la única forma que encuentran de trascender”.

Agradeció a los colectivos profesionales "que consulté médicos, abogados, científicos, educadores y trabajadoras sociales. A las fundaciones Alas de Amor y Vivir en Familia, al Obispado de Río Negro, a la comunidad católica, al padre Jorge y al padre Walter Vadalá, al Consejo de Pastores de Río Negro, a las agrupaciones de mujeres independientes, a las organizaciones Provida y por supuesto a mi familia y a todos los que me alentaron a seguir con mis convicciones”, mencionó.

“No habrá ni vencedores ni vencidos, sí espero que haya más respeto y democracia” concluyó la Senadora barilochense en su alocución.-

En el Congreso, los proyectos recién podrían volver a tratarse en 2019.

No obstante, la discusión resurgiría este mismo año, por otra reforma de forma tal que el Congreso tendrá una nueva oportunidad de tratar el tema en el corto plazo.-

Será en el proyecto de reforma al Código Penal que el presidente Mauricio Macri tiene previsto enviar el próximo 21 de agosto al Poder Legislativo.

La iniciativa no contempla la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo -como aprobó Diputados y trató el Senado- y mantiene el aborto como delito pero establece que la mujer puede quedar exenta de la pena o no cumplirla, aunque esa facultad es una decisión de cada juez.

Comentarios (0)
Escribir comentario
Your Contact Details:
Comentarios:
Security
Por favor introduce el código anti-spam que puedes leer en la imagen.

Información Útil

Quíenes somos?

Gracias a los televidentes de El Catalejo Te Ve que nos insistieron en intentarlo, a la previsión de haber adquirido la dirección web en 2002 y a mantenerla desde entonces, iniciamos un 9 de Abril de 2010 un nuevo emprendimiento periodístico, festejando los CINCO años de vida de EL CATALEJO TE VE, un programa que Bariloche necesitaba porque lo que hubo en los últimos años no satisfizo. Depositamos en este digital un sinnúmero de esperanzas y aspiraciones, siempre con la idea de contribuir a brindar más Libertad de Expresión, más Democracia, más Valores y también una Férrea defensa del Sistema Democrático. Podrán participar todos quienes se manejen con el debito respeto, lenguaje y consideración y honestamente, intentaremos ser lo más objetivos dentro de nuestra obvia subjetividad. Permitimos reproducir la información citándo la fuente.

Roberto Sosa Lukman, Periodista, Martillero Público Nacional, Profesor de Cs Sociales, Editor de www.barilochedigital.com y Conductor y Productor de EL CATALEJO Te Ve, Programa de Periodismo Político que se difunde simultáneamente en ambos Video-cables de San Carlos de Bariloche desde el primer jueves de Febrero de 2006. Bartolome Mitre 125 - Of. 122 / sosalukman@gmail.com - San Carlos de Bariloche, Provincia de Rio Negro, República Argentina.-

Bariloche Digital Política EL SENADO RECHAZÓ POR 38 VOTOS A 31 Y DOS ABSTENCIONES LA LEY DE INTERRUPCIÓN VOLUNTARIA DEL EMBARAZO