APDH cuestionó idea de reasignación funcional rotativa de Fiscales

Correo electrónico Imprimir PDF
Share

Se trata de un Proyecto elaborado por el Dr. Jorge Crespo, (foto) Procurador General de la provincia y que significa un retroceso evidente en el eficiente accionar del Ministerio a su cargo en Rio Negro, según interpreta la nota de la APDH. En la misma expresan:

 

"En representación de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, Regional Bariloche, nos dirigimos a Ud en razón de haber tomado conocimiento de la existencia de un proyecto elaborado por el Señor Fiscal General para la reasignación funcional de los integrantes del Ministerio Público Fiscal, mediante el cual se vuelven a asignar las causas a los Fiscales por fecha de turno, lo que en la práctica significará la eliminación de las Unidades Fiscales Temáticas.

Nos preocupa seriamente en particular lo atinente a la Unidad de Delitos Sexuales y Violencia de Género, en tanto la temática debe ser abordada por funcionarios y empleados especializados, con capacitación en la atención primaria y posterior de las víctimas, con perspectiva de género y con la posibilidad de crear y mantener un contacto fluido y directo con quienes sufren estos hechos, evitando su revictimización dentro del sistema judicial.

No escapará al Señor Procurador que no solamente no están capacitados para ello todos los funcionarios y empleados del MPF, sino que aún cuando lo estuvieran, las demandas y urgencias que otros hechos puedan exigir redundarán en la desatención de la escalada de riesgos a los que estas víctimas están expuestas.

Sin duda existen motivos para replantear el trabajo iniciado hace poco más de un año, pero este lapso de tiempo es verdaderamente insuficiente a los fines de evaluar los resultados de una reforma como la emprendida con la creación de las UFT (ver numerosos trabajos sobre la evaluación de las reformas judiciales en América Latina publicados por el Centro de Estudios de Justicia de las Américas en http://biblioteca.cejamericas.org/discover?rpp=10&page=2&query=Tiempos+de+evaluación+de+la+reforma&group_by=none&etal=0

La asignación de causas por turnos es volver al sistema anterior y desconocer la mayor eficiencia en la función y la mejor puesta en práctica de las garantías constitucionales que implica la investigación por funcionarios especializados, al menos en materia de género.

Sugerimos al Señor Procurador se sirva convocar a las distintas organizaciones que trabajan en la temática, a fin de tener un panorama más completo sobre la recepción en la sociedad y primeros resultados observables del trabajo de la Unidad De delitos sexuales y violencia de género en el corto lapso que lleva funcionando.

Seguramente existen problemas, vicios o aspectos que pueden ser corregidos, pero ello no significa que deba ser eliminada, sino por el contrario mejorada con los standares de eficiencia proyectados.

Sin otro particular, saludamos a ud. Mara Bou - Mirta Siezdecki  APDH Bche Dni. . 6.295.346 y Dni. 10.964.922

Comentarios (0)
Escribir comentario
Your Contact Details:
Comentarios:
Security
Por favor introduce el código anti-spam que puedes leer en la imagen.

Información Útil

Quíenes somos?

Gracias a los televidentes de El Catalejo Te Ve que nos insistieron en intentarlo, a la previsión de haber adquirido la dirección web en 2002 y a mantenerla desde entonces, iniciamos un 9 de Abril de 2010 un nuevo emprendimiento periodístico, festejando los CINCO años de vida de EL CATALEJO TE VE, un programa que Bariloche necesitaba porque lo que hubo en los últimos años no satisfizo. Depositamos en este digital un sinnúmero de esperanzas y aspiraciones, siempre con la idea de contribuir a brindar más Libertad de Expresión, más Democracia, más Valores y también una Férrea defensa del Sistema Democrático. Podrán participar todos quienes se manejen con el debito respeto, lenguaje y consideración y honestamente, intentaremos ser lo más objetivos dentro de nuestra obvia subjetividad. Permitimos reproducir la información citándo la fuente.

Roberto Sosa Lukman, Periodista, Martillero Público Nacional, Profesor de Cs Sociales, Editor de www.barilochedigital.com y Conductor y Productor de EL CATALEJO Te Ve, Programa de Periodismo Político que se difunde simultáneamente en ambos Video-cables de San Carlos de Bariloche desde el primer jueves de Febrero de 2006. Bartolome Mitre 125 - Of. 122 / sosalukman@gmail.com - San Carlos de Bariloche, Provincia de Rio Negro, República Argentina.-

Bariloche Digital Política APDH cuestionó idea de reasignación funcional rotativa de Fiscales