El Sec. Gral de la CTA Autónoma llamó a “construir una resistencia cívica a los aumentos” y afirmó que empresas como Camuzzi fueron las más beneficiadas por el modelo macrista

Correo electrónico Imprimir PDF
Share

Llamó a “construir una resistencia cívica a los aumentos” expresados en el decreto que traslada a los consumidores la diferencia producida por la suba del dólar en el contrato firmado con productoras y distribuidoras de gas.


 
“No hay movilización, iniciativa legislativa ni pedido de diálogo que el gobierno oiga. Los trabajadores no podemos esperar a diciembre de 2019 para torcer el rumbo. Hay que construir una resistencia cívica a los aumentos de gas”, manifestó Rodolfo Aguiar.
 
“Los trabajadores no podemos seguir pagando los costos de la crisis generada por el gobierno de empresarios para maximizar la renta de los empresarios. Aranguren vino a hacer el trabajo sucio que ahora consolida el secretario de Energía Iguacel”, señaló el dirigente.
 
Son aproximadamente 10 mil millones de pesos los que el secretario de Energía Javier Iguacel pretende hacerle pagar a los usuarios, equivalentes a un 35% promedio de aumento de las tarifas. Aunque para las de menor consumo, que concentran a nivel nacional el 55% de los clientes, el incremento será mayor.
 
El secretario general de la CTA Autónoma recordó los volúmenes exorbitantes que durante los últimos dos años y medio facturaron las empresas de gas, entre ellas Camuzzi, la principal proveedora en la Patagonia.
 
Según datos del Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas (IPyPP) que conduce Claudio Lozano, Camuzzi expandió su facturación sólo entre el tercer trimestre de 2016 y 2017 en un 153,5%, muy por encima de la evolución interanual del 23,5% del PBI e, incluso, del 26,4% promedio obtenido por las 53 firmas que componen la cúpula empresarial.
 
El documento sostiene que, si además se tuviera en cuenta el ajuste de costos que realizó Camuzzi para maximizar su renta, la facturación evolucionó un 666% más: muy lejos del 26,2% promedio del resto de las empresas; y por encima del 209% promedio de las ocho firmas beneficiadas con los tarifazos.
 
Hay otro elemento sorprendente que arroja el informe: el resultado neto de la facturación de Camuzzi, es decir, el resultado de facturación obtenido luego del pago del Impuesto a las Ganancias, se ubica en un 572% más que un año antes; sólo por debajo de Metrogas (1148%).
 
Para la CTA Río Negro, cae por decantación el argumento de que el incremento de tarifas vino a sustituir los subsidios del Presupuesto Nacional. Más bien, sirvieron para abultar las ganancias netas apropiadas por las empresas de servicios. Números que serán más robustos aún tras la devaluación del 100% del peso. (Prensa CTA)

 

Comentarios (0)
Escribir comentario
Your Contact Details:
Comentarios:
Security
Por favor introduce el código anti-spam que puedes leer en la imagen.

Información Útil

Quíenes somos?

Gracias a los televidentes de El Catalejo Te Ve que nos insistieron en intentarlo, a la previsión de haber adquirido la dirección web en 2002 y a mantenerla desde entonces, iniciamos un 9 de Abril de 2010 un nuevo emprendimiento periodístico, festejando los CINCO años de vida de EL CATALEJO TE VE, un programa que Bariloche necesitaba porque lo que hubo en los últimos años no satisfizo. Depositamos en este digital un sinnúmero de esperanzas y aspiraciones, siempre con la idea de contribuir a brindar más Libertad de Expresión, más Democracia, más Valores y también una Férrea defensa del Sistema Democrático. Podrán participar todos quienes se manejen con el debito respeto, lenguaje y consideración y honestamente, intentaremos ser lo más objetivos dentro de nuestra obvia subjetividad. Permitimos reproducir la información citándo la fuente.

Roberto Sosa Lukman, Periodista, Martillero Público Nacional, Profesor de Cs Sociales, Editor de www.barilochedigital.com y Conductor y Productor de EL CATALEJO Te Ve, Programa de Periodismo Político que se difunde simultáneamente en ambos Video-cables de San Carlos de Bariloche desde el primer jueves de Febrero de 2006. Bartolome Mitre 125 - Of. 122 / sosalukman@gmail.com - San Carlos de Bariloche, Provincia de Rio Negro, República Argentina.-

Bariloche Digital Política El Sec. Gral de la CTA Autónoma llamó a “construir una resistencia cívica a los aumentos” y afirmó que empresas como Camuzzi fueron las más beneficiadas por el modelo macrista