Culminó el "1er Congreso Patagónico de Constitución y Derechos Humanos"

Correo electrónico Imprimir PDF
Share

Con la conferencia magistral del Ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Dr. Horacio Rosatti y la presentación de la obra "Tratado de Constitucionalidad y Convención" del jurista Jorge Alejandro Amaya, culminó ayer viernes 2 de Noviembre,  el Primer Congreso Patagónico de Constitución y Derechos Humanos.-

 

 

A la conferencia magistral le precedieron dos paneles, el primero de ellos denominado "El margen de apreciación nacional  (MAN) su desarrollo en Europa, su incipiencia en Latinoamérica y "Control de Convencionalidad e identidad Constitucional".

Al comienzo de su conferencia,  el Ministro Horacio Rosatti agradeció a los organizadores del congreso, manifestando sentirse honrado por la presencia de distinguidos juristas nacionales e internacionales.

A lo largo de su conferencia el Ministro se refirió a los distintos ejes que articularon las exposiciones a lo largo de los dos días de congreso, por caso, la incorporación de los tratados internacionales de derechos humanos a nuestra legislación con rango constitucional, el análisis del Artículo 27 de la Constitución Nacional, el Control de Constitucionalidad, el análisis del fallo "Fontevecchia" entre otros.

Puso en valor a este congreso, toda vez que permite generar puentes, establecer relaciones y formular protocolos. "Es necesario intercambiar puntos de vista para advertir que cada país tiene su forma de vinculación, sus valores y sus principios", señaló.

Al final de su exposición el ministro Rosatti realizó una reflexión sobre el rol de los jueces: "Es muy importante revalorizar el rol de la democracia, del sistema democrático, de los poderes representantivos".  Remarcó que en el imaginario social existe la idea de que "si se judicializa se tiene mas protección".

En este sentido manifestó: "Sería magnífico que muchos de los temas fueran resueltos en otros ámbitos y con voluntad de la mayoría. El Poder Judicial es un poder del Estado,  no un contrapoder".

Previo al cierre del congreso fue presentada la obra "Tratado de Constitucionalidad y Convencionalidad" del Dr. Jorge Alejandro Maya, con la presentación del Presidente del Foro Patagónico de Superiores Tribunales e integrante del STJ, Dr. Sergio Barotto, con la participación del Dr. Cristian Letelier Aguilar, Juez del Tribunal Constitucional de Chile.

Cuatrocientos personas participaron de este Primer Congreso Patagónico de Constitución y Derechos Humanos, que reunió a juristas de Brasil, Paraguay, Chile, México, Italia y Rusia.

Comentarios (0)
Escribir comentario
Your Contact Details:
Comentarios:
Security
Por favor introduce el código anti-spam que puedes leer en la imagen.

Información Útil

Quíenes somos?

Gracias a los televidentes de El Catalejo Te Ve que nos insistieron en intentarlo, a la previsión de haber adquirido la dirección web en 2002 y a mantenerla desde entonces, iniciamos un 9 de Abril de 2010 un nuevo emprendimiento periodístico, festejando los CINCO años de vida de EL CATALEJO TE VE, un programa que Bariloche necesitaba porque lo que hubo en los últimos años no satisfizo. Depositamos en este digital un sinnúmero de esperanzas y aspiraciones, siempre con la idea de contribuir a brindar más Libertad de Expresión, más Democracia, más Valores y también una Férrea defensa del Sistema Democrático. Podrán participar todos quienes se manejen con el debito respeto, lenguaje y consideración y honestamente, intentaremos ser lo más objetivos dentro de nuestra obvia subjetividad. Permitimos reproducir la información citándo la fuente.

Roberto Sosa Lukman, Periodista, Martillero Público Nacional, Profesor de Cs Sociales, Editor de www.barilochedigital.com y Conductor y Productor de EL CATALEJO Te Ve, Programa de Periodismo Político que se difunde simultáneamente en ambos Video-cables de San Carlos de Bariloche desde el primer jueves de Febrero de 2006. Bartolome Mitre 125 - Of. 122 / sosalukman@gmail.com - San Carlos de Bariloche, Provincia de Rio Negro, República Argentina.-

Bariloche Digital Política Culminó el "1er Congreso Patagónico de Constitución y Derechos Humanos"