Ocho preguntas frecuentes sobre el juicio por jurados que se pone en marcha en Marzo próximo

Correo electrónico Imprimir PDF
Share

El Superior Tribunal de Justicia y la Procuración General elaboraron, a través del Centro de Planificación Estratégica, un instructivo básico que responde a las preguntas frecuentes sobre el sistema de juicio por jurados, que comenzará a regir en dos semanas en Río Negro.

 

Producto de las consultas que más se repiten en la Oficina Judicial, en los medios de comunicación, de la experiencia acumulada en capacitaciones y simulacros, la publicación responde a 8 preguntas básicas.

Bajo el título: “Culpable o no, deciden los ciudadanos”, da cuenta de que “con la implementación del juicio por jurados, la ciudadanía podrá, a través de un veredicto, definir directamente sobre la culpabilidad o no de una persona acusada de haber cometido un delito grave”.

1. - ¿Qué delitos son juzgados por un jurado popular? Aquellos cuya pena prevista sea de 12 años de prisión o más.

2. - ¿Quiénes pueden integrar el jurado popular? Solo aquellas personas argentinas, mayores de 18 años, que vivan en la zona donde ocurrió el delito. No pueden quienes tengan condenas por delitos dolosos, quienes sean abogados, funcionarios públicos, auxiliares de justicia, miembros activos de seguridad o referentes religiosos.

3. ¿Cómo se eligen? Los jurados se eligen por un sorteo anual, público, entre todos los ciudadanos y ciudadanas. Luego, atraviesan distintas etapas de depuración y selección.

4. ¿Es obligatoria la participación? Ante la convocatoria para integrar un jurado popular, es obligatorio asistir. Se trata de una carga pública.

5. ¿Se cobra por ser jurado? No. Si el ciudadano elegido es empleado, en su trabajo no podrán descontarle el día. También se reconocerán posibles gastos de transporte y comida.

6. ¿Es necesario saber de Derecho? No. Al inicio del juicio, de modo simple, un juez explicará al jurado los aspectos jurídicos del caso. Los ciudadanos darán su veredicto basándose en todo lo que vieron y escucharon durante el juicio, guiados por su buena fe y sentido común.

7. ¿Cómo se desarrollará el juicio? Primero Fiscalía y Defensa anunciarán su teoría del caso. Luego, comenzarán los testimonios, aporte de pruebas y alegatos finales. El jurado debe ver y escuchar todo el juicio. Con esa información deberá decidir si la persona acusada del delito es culpable o no.

8. ¿Cómo es la deliberación? Tras el debate, el jurado discutirá en una sesión absolutamente secreta. En todo momento estará resguardada la tranquilidad de la totalidad de los miembros, que pondrán pedir un régimen de resguardo.

Comentarios (0)
Escribir comentario
Your Contact Details:
Comentarios:
Security
Por favor introduce el código anti-spam que puedes leer en la imagen.

Información Útil

Quíenes somos?

Gracias a los televidentes de El Catalejo Te Ve que nos insistieron en intentarlo, a la previsión de haber adquirido la dirección web en 2002 y a mantenerla desde entonces, iniciamos un 9 de Abril de 2010 un nuevo emprendimiento periodístico, festejando los CINCO años de vida de EL CATALEJO TE VE, un programa que Bariloche necesitaba porque lo que hubo en los últimos años no satisfizo. Depositamos en este digital un sinnúmero de esperanzas y aspiraciones, siempre con la idea de contribuir a brindar más Libertad de Expresión, más Democracia, más Valores y también una Férrea defensa del Sistema Democrático. Podrán participar todos quienes se manejen con el debito respeto, lenguaje y consideración y honestamente, intentaremos ser lo más objetivos dentro de nuestra obvia subjetividad. Permitimos reproducir la información citándo la fuente.

Roberto Sosa Lukman, Periodista, Martillero Público Nacional, Profesor de Cs Sociales, Editor de www.barilochedigital.com y Conductor y Productor de EL CATALEJO Te Ve, Programa de Periodismo Político que se difunde simultáneamente en ambos Video-cables de San Carlos de Bariloche desde el primer jueves de Febrero de 2006. Bartolome Mitre 125 - Of. 122 / sosalukman@gmail.com - San Carlos de Bariloche, Provincia de Rio Negro, República Argentina.-

Bariloche Digital Política Ocho preguntas frecuentes sobre el juicio por jurados que se pone en marcha en Marzo próximo