Neuquén: Dura derrota de Cambiemos y reelección de Gutierrez

Correo electrónico Imprimir PDF
Share

Escrutado el 94% de las urnas, de la primera compulsa electoral del año el Movimiento Popular Neuquino con el 39.5 % de los votos, seguirá gobernado la vecina provincia luego de más de 60 años. Unidad Ciudadana consiguió el 26,7% y Cambiemos quedó tercero con el 15,38%.


En la primera elección general del año y la segunda después de las PASO de La Pampa, el gobernador Omar Gutiérrez -del Movimiento Popular Neuquino- , se impuso con más de un 39,5% de los votos y consiguió la reelección, a la vez que garantizó la continuidad en el poder del MPN, el partido que gobierna la provincia desde 1962.

 

En segundo lugar quedó Ramón Rioseco, de Unidad Ciudadana, con el 26,7% de los votos. Y bastante más lejos aparece en tercer lugar el candidato de Cambiemos Horacio "Pechi" Quiroga, quien obtuvo un 15,38%, escrutadas el 94% de las mesas procesadas.

El resultado ha sido aceptado por todos en atención a los claros guarismos, pero hubo denuncias periodísticas a lo largo de toda la jornada, respecto al comportamiento de las urnas electrónicas que como se sabe han sido suprimidas en EE.UU, Alemania o Fracia por citar algunos países muy atrasados, donde se comprobaron hackeos y manipulación de resultados.-

En Neuquen, el 95% de las votaciónes se realizó con Boleta Única Electrónica (BUE), un sistema promovido machacosamente por el macrismo que para ellos tiene "un cien por ciento de eficiencia" en experiencias anteriores. En tanto, el 5% restante fue con la tradicional boleta de papel, en parejas neuquinos.

Las denuncias incluían que varias máquinas entregaron papeletas de candidatos distintos al votado. María Belén de los Santos, apoderada de Unidad Ciudadana Frente Neuquino, directamente denunció ante la justicia las graves irregularidades detectadas en distintas máquinas de Boleta Única Electrónica (BUE) que desplegaban sistemáticamente y al azar las listas de otros partidos pero jamás la elegida inicialmente.

El sistema de BUE se implementó este domingo por primera vez en la provincia de Neuquén.

Comentarios (0)
Escribir comentario
Your Contact Details:
Comentarios:
Security
Por favor introduce el código anti-spam que puedes leer en la imagen.

Información Útil

Quíenes somos?

Gracias a los televidentes de El Catalejo Te Ve que nos insistieron en intentarlo, a la previsión de haber adquirido la dirección web en 2002 y a mantenerla desde entonces, iniciamos un 9 de Abril de 2010 un nuevo emprendimiento periodístico, festejando los CINCO años de vida de EL CATALEJO TE VE, un programa que Bariloche necesitaba porque lo que hubo en los últimos años no satisfizo. Depositamos en este digital un sinnúmero de esperanzas y aspiraciones, siempre con la idea de contribuir a brindar más Libertad de Expresión, más Democracia, más Valores y también una Férrea defensa del Sistema Democrático. Podrán participar todos quienes se manejen con el debito respeto, lenguaje y consideración y honestamente, intentaremos ser lo más objetivos dentro de nuestra obvia subjetividad. Permitimos reproducir la información citándo la fuente.

Roberto Sosa Lukman, Periodista, Martillero Público Nacional, Profesor de Cs Sociales, Editor de www.barilochedigital.com y Conductor y Productor de EL CATALEJO Te Ve, Programa de Periodismo Político que se difunde simultáneamente en ambos Video-cables de San Carlos de Bariloche desde el primer jueves de Febrero de 2006. Bartolome Mitre 125 - Of. 122 / sosalukman@gmail.com - San Carlos de Bariloche, Provincia de Rio Negro, República Argentina.-

Bariloche Digital Política Neuquén: Dura derrota de Cambiemos y reelección de Gutierrez