La crisis y pérdida de empleos es generalizada en el sector automotriz

Correo electrónico Imprimir PDF
Share

Al cierre de Metalpar se sumó la suspensión de 2 mil trabajadores en PSA Argentina (Peugeot-Citroën), 700 en Honda, 1.500 en Renault. En tanto, Fiat Chrysler Automobile (FCA) suspendió 2 mil operarios el viernes pasado y volverá a hacerlo este viernes. A ese raid de suspensiones se sumó la aprobación del plan preventivo de crisis en la fábrica de neumáticos Fate, donde se esperan 430 despidos.-

 

"En las terminales grandes se puede arreglar suspensiones o planes de retiros voluntarios porque tienen espaldas, pero de ahí para abajo: el pyme, el autopartista chico o el concesionario no puede bancar la situación económica", explicó el titular de Smata.

En ese sentido, puso el ejemplo de lo ocurrido con la firma de carrocería de colectivos Metalpar, que cerró sus puertas y dejó a 600 empleados en la calle y puso en peligro otros 3 mil empleos indirectos de trabajadores que pertenecen a los gremios metalúrgico, plástico y textil.

Peugeot frena la actividad en marzo y suspende a 1.000 personas. Lo mismo hará Honda. Otras firmas aplican medidas similares algunos días a la semana. Es por menor demanda y trabas a exportaciones.

En los últimos meses, la economía sólo genera noticias negativas y el sector automotor no está ajeno a esa realidad. El derrumbe del mercado interno y el encarecimiento de los costos de exportación, por los cambios implementados en reembolsos y retenciones, están teniendo consecuencias.

Es por eso que la producción de 0 km tendrá este año una baja de al menos 10% para ubicarse entre 420.000 y 440.000 unidades. En 2018 se había llegado a unas 480.000 (sumando a los datos que difunde ADEFA, lo producido por Mercedes-Benz e Iveco, dos empresas que no informan a la entidad su nivel de actividad). Esto, obviamente, está generando que se profundicen las suspensiones y las paradas de fábricas.

La realidad no es igual para todas, pero la mayoría de las terminales están complicadas. Algunas, como Toyota y VW, anunciaron oficialmente los planes de producción; otras lo tienen en reserva. Sin embargo, según datos del mercado, Ámbito Financiero relevó marca por marca la producción prevista para este año (ver cuadro).

Honda dispuso la suspensión de su personal por un mes. Lo mismo decidió ayer el Grupo PSA (Peugeot-Citroën). Unos 1.000 operarios pasarán a cobrar el 75% de su salario.

En parte, es por la caída de actividad, pero también porque la empresa está reemplazando la línea de producción para los dos nuevos modelos que saldrán de esa planta a partir de 2020 tras una inversión de más de u$s300 millones. En Ford, VW, GM Fiat y Renault también se están aplicando suspensiones algunos días por semana.

Hoy Iveco: Suspendieron a 900 trabajadores

Iveco confirmó este lunes la suspensión de 900 trabajadoresen su planta de la localidad cordobesa de Ferreyra que en marzo funcionará apenas 10 días. Además de las suspensiones la empresa de origen italiano anunció además la apertura de un plan de retiros voluntarios.

La crisis de Iveco se suma a la de otras empresas del sector automotriz que en los dos primeros meses de este año experimentó una caída del 22,1% de su producción en medio de la profunda recesión económica en la que derivó la política económica del gobierno de Mauricio Macri.

 

Comentarios (0)
Escribir comentario
Your Contact Details:
Comentarios:
Security
Por favor introduce el código anti-spam que puedes leer en la imagen.

Información Útil

Quíenes somos?

Gracias a los televidentes de El Catalejo Te Ve que nos insistieron en intentarlo, a la previsión de haber adquirido la dirección web en 2002 y a mantenerla desde entonces, iniciamos un 9 de Abril de 2010 un nuevo emprendimiento periodístico, festejando los CINCO años de vida de EL CATALEJO TE VE, un programa que Bariloche necesitaba porque lo que hubo en los últimos años no satisfizo. Depositamos en este digital un sinnúmero de esperanzas y aspiraciones, siempre con la idea de contribuir a brindar más Libertad de Expresión, más Democracia, más Valores y también una Férrea defensa del Sistema Democrático. Podrán participar todos quienes se manejen con el debito respeto, lenguaje y consideración y honestamente, intentaremos ser lo más objetivos dentro de nuestra obvia subjetividad. Permitimos reproducir la información citándo la fuente.

Roberto Sosa Lukman, Periodista, Martillero Público Nacional, Profesor de Cs Sociales, Editor de www.barilochedigital.com y Conductor y Productor de EL CATALEJO Te Ve, Programa de Periodismo Político que se difunde simultáneamente en ambos Video-cables de San Carlos de Bariloche desde el primer jueves de Febrero de 2006. Bartolome Mitre 125 - Of. 122 / sosalukman@gmail.com - San Carlos de Bariloche, Provincia de Rio Negro, República Argentina.-

Bariloche Digital Política La crisis y pérdida de empleos es generalizada en el sector automotriz