Habrá un plan de manejo para restaurar y conservar el Centro Cívico

Correo electrónico Imprimir PDF
Share

El intendente Gustavo Gennuso adelantó detalles del futuro “Plan Director de Restauración y Conservación” de este espacio histórico. Ya se firmó un convenio con la Comisión Nacional de Museos, Monumentos y Lugares Históricos (CNMMLH). Hoy el Centro Cívico cumple 77 años.

 

El jefe comunal anunció hoy la pronta puesta en marcha del “Plan Director de Restauración y Conservación para el Centro Cívico”, que se elaborará en conjunto entre el Municipio, la CNMMLH (que depende del Ministerio de Cultura de la Nación) y diversas instituciones de Bariloche que trabajan en la conservación del patrimonio histórico de la ciudad.

“Hoy se cumplen 77 años de la inauguración del Centro Cívico, que para nosotros además de ser un ícono ha sido el centro de la ciudadanía, de la vida, de las protestas, de las alegrías; todo lo que pasa en la ciudad tiene su eco en el Centro Cívico”, reflexionó el intendente Gennuso. Y sostuvo que para contrarrestar el deterioro que ha sufrido el espacio a través de los años “queremos brindar un marco de cuidado al lugar”.

Con ese fin, brindó detalles del convenio que el Gobierno Municipal firmó el pasado noviembre con la Comisión Nacional de Museos, Monumentos y Lugares Históricos. En la presentación, estuvo acompañado por el arquitecto Gonzalo De Estrada, la subsecretaria de Cultura Ana Geron, el concejal Daniel González y Joaquina Chic, quien cuando era pequeña fue testigo de la inauguración del Centro Cívico.

Gennuso anticipó que las primeras acciones comenzarán a ponerse en marcha desde la próxima semana, y recordó que ya en 2015, junto al concejal González, comenzaron a viajar a Buenos Aires para trabajar con Teresa de Anchorena, presidenta de la CNMMLH.

El convenio firmado con la Comisión establece entre otras cosas la formación de un equipo técnico permanente con tres arquitectos especialistas en Conservación y Restauración del Patrimonio Arquitectónico, que trabajará junto a un comité integrado por referentes y especialistas en la temática de la Secretaría de Desarrollo Urbano, la Subsecretaría de Cultura, el EMPROTUR, la Universidad Nacional del Comahue, el CCT CONICET Patagonia Norte y la Administración de Parques Nacionales.

“Este conjunto de profesionales va a empezar a trabajar en el primer paso de la mejora del Centro Cívico como espacio, que es el Plan de Manejo, para poder a partir de ese plan hacer las restauraciones necesarias para que vuelva a brillar”, señaló Gennuso. Y añadió: “Sabemos que es un proceso que nos va a llevar un tiempo, pero queremos hacer las cosas bien, que todos los pasos que demos sean pasos profesionalmente avalados”.

González, por su parte, remarcó la importancia de “preservar nuestro monumento histórico, que se va degradando con el tiempo y el uso, y es responsabilidad nuestra, de las autoridades, avanzar en esto para cuidarlo, ponerlo en valor y proteger las cosas que forman parte de nuestras raíces como barilochenses y como pueblo”.

El arquitecto Gonzalo De Estrada tiene lazos muy particulares con el Centro Cívico: su padre formó parte del equipo de arquitectos que trabajaron junto a Ezequiel Bustillo en gran parte de los edificios históricos de Bariloche que hoy son patrimonio nacional, y en particular tuvo un rol muy activo en la construcción del Centro Cívico.

“Mi padre en ese momento era muy joven —rememoró—, y lo magnífico fue que Bustillo les cedió el lugar, les dio la posibilidad de hacer, y se pusieron la camiseta, lo hicieron con muchísima pasión; para hacer el CC se dibujaron 418 planos”. Y concluyó: “Como barilochenses tenemos que tener el compromiso de piedra a piedra empezar a cuidarlo, se necesita esa apropiación”.

En la primera etapa del Plan de Restauración y Conservación se realizará un diagnóstico de conservación y análisis de materiales, y en base a ese estudio se concretará un plan de trabajo, con informes de avance permanentes. En el convenio firmado, se pone el énfasis en “la necesidad prioritaria de contar con un instrumento actualizado e integral, que exprese el estado general del conjunto edilicio y del espacio público que lo contiene, sus monumentos y equipamiento, que proyecte intervenciones necesarias para su restauración integral y que planifique su futuro mantenimiento”.

Comentarios (0)
Escribir comentario
Your Contact Details:
Comentarios:
Security
Por favor introduce el código anti-spam que puedes leer en la imagen.

Información Útil

Quíenes somos?

Gracias a los televidentes de El Catalejo Te Ve que nos insistieron en intentarlo, a la previsión de haber adquirido la dirección web en 2002 y a mantenerla desde entonces, iniciamos un 9 de Abril de 2010 un nuevo emprendimiento periodístico, festejando los CINCO años de vida de EL CATALEJO TE VE, un programa que Bariloche necesitaba porque lo que hubo en los últimos años no satisfizo. Depositamos en este digital un sinnúmero de esperanzas y aspiraciones, siempre con la idea de contribuir a brindar más Libertad de Expresión, más Democracia, más Valores y también una Férrea defensa del Sistema Democrático. Podrán participar todos quienes se manejen con el debito respeto, lenguaje y consideración y honestamente, intentaremos ser lo más objetivos dentro de nuestra obvia subjetividad. Permitimos reproducir la información citándo la fuente.

Roberto Sosa Lukman, Periodista, Martillero Público Nacional, Profesor de Cs Sociales, Editor de www.barilochedigital.com y Conductor y Productor de EL CATALEJO Te Ve, Programa de Periodismo Político que se difunde simultáneamente en ambos Video-cables de San Carlos de Bariloche desde el primer jueves de Febrero de 2006. Bartolome Mitre 125 - Of. 122 / sosalukman@gmail.com - San Carlos de Bariloche, Provincia de Rio Negro, República Argentina.-

Bariloche Digital Actualidad Noticias Habrá un plan de manejo para restaurar y conservar el Centro Cívico