Escribana al banquillo judicial

Correo electrónico Imprimir PDF
Share

La todavía escribana barilochense comenzará este viernes en sala de audiencias de Tribunales ante la Cámara Segunda del Crimen su juicio por estafa al estado que estaba previsto para los primeros días de febrero y fue suspendido. La acusación se refiere a 48 hechos de defraudación contra el patrimonio de la provincia.


A María Alejandra Mena, que luego de un trámite legal cambió su apellido a Aguirrezabala, se le atribuye una estafa millonaria en contra del estado provincial, donde se investigan diversas maniobras que supuestamente, le habrían permitido apoderarse ilegítimamente de 1.158.094 pesos.

 

El fiscal de Cámara, Martín Lozada, intentará probar que, entre el mes de diciembre del 2001 y junio del 2006, “en su doble carácter de escribana pública y agente de recaudación, perpetró cada una de las 48 maniobras defraudatorias que se le atribuyen”.

De ser condenada, informaron, podría corresponderle una pena de hasta 6 años de prisión y la inhabilitación profesional perpetua. Según la fiscalía, “tras recaudar de los particulares los importes correspondientes a impuestos y tasas, en vez de depositar el dinero a su debido tiempo en la cuenta abierta a nombre del impuesto de sellos y de la Dirección General de Rentas en el Banco Patagonia, la imputada retuvo indebidamente primero y luego sustrajo distintas sumas de dinero a pesar de que los caudales públicos se encontraban bajo su custodia personal”.

El modus operandi utilizado, aclaró Lozada, se repitió en cada uno de los casos analizados: “una vez recaudados los impuestos y tasas, sustrajo todo o parte de dichos caudales públicos. En la mayoría de los casos depositó una cifra menor en el Banco Patagonia para obtener así un comprobante del formulario 428 con el sello de la entidad bancaria”.

 

Comentarios (0)
Escribir comentario
Your Contact Details:
Comentarios:
Security
Por favor introduce el código anti-spam que puedes leer en la imagen.

Información Útil

Quíenes somos?

Gracias a los televidentes de El Catalejo Te Ve que nos insistieron en intentarlo, a la previsión de haber adquirido la dirección web en 2002 y a mantenerla desde entonces, iniciamos un 9 de Abril de 2010 un nuevo emprendimiento periodístico, festejando los CINCO años de vida de EL CATALEJO TE VE, un programa que Bariloche necesitaba porque lo que hubo en los últimos años no satisfizo. Depositamos en este digital un sinnúmero de esperanzas y aspiraciones, siempre con la idea de contribuir a brindar más Libertad de Expresión, más Democracia, más Valores y también una Férrea defensa del Sistema Democrático. Podrán participar todos quienes se manejen con el debito respeto, lenguaje y consideración y honestamente, intentaremos ser lo más objetivos dentro de nuestra obvia subjetividad. Permitimos reproducir la información citándo la fuente.

Roberto Sosa Lukman, Periodista, Martillero Público Nacional, Profesor de Cs Sociales, Editor de www.barilochedigital.com y Conductor y Productor de EL CATALEJO Te Ve, Programa de Periodismo Político que se difunde simultáneamente en ambos Video-cables de San Carlos de Bariloche desde el primer jueves de Febrero de 2006. Bartolome Mitre 125 - Of. 122 / sosalukman@gmail.com - San Carlos de Bariloche, Provincia de Rio Negro, República Argentina.-

Bariloche Digital Actualidad Noticias Escribana al banquillo judicial