Procesamiento y Prisión Preventiva por Homicidio en grado de tentativa en contexto de violencia de género

Correo electrónico Imprimir PDF
Share

El Juez Marcos Burgos dictó el Procesamiento y Prisión Preventiva de Pablo Jesús Cáceres, argentino, mayor de edad, por estimarlo presunto autor del delito de "Homicidio en grado de tentativa, calificado por el uso de arma de fuego, por haber mantenido relación de pareja y resultar en un contexto de violencia de género,en concurso ideal con portación ilegal de arma de fuego de uso civil y desobediencia judicial".-

 

Ello en perjuicio de quien otrora fuera su pareja, Sra. Yanina N. Muñoz.El hecho ocurrió el pasado 26 de Mayo de 2017 en inmediaciones del Barrio Elflein de esta ciudad. En la misma resolución el Juez aceptó como parte querellante a la víctima, con el patrocinio letrado de un abogado particular.

El hecho imputado por la Fiscalía a Cáceres, señala que en fecha 26 de mayo de 2017, entre las 22:35 y 22:45 hs., intentó quitarle la vida a Yanina Natalia Muñoz mediante el uso de un arma de fuego. En esa oportunidad, la damnificada se encontraba con un amigo fumando en el sector de los nichos de gas ubicados en el hall del edificio 19 del Barrio Elflein de ésta ciudad, cuando fue sorprendida por el imputado,quien fue su pareja tiempo atrás.

Cáceres al acercarse a una distancia de dos metros, la insultó y le adjudicó la muerte de su madre, para luego extraer de sus prendas un arma de fuego, tipo rifle corto de aproximadamente 50 cm con una parte de madera y otra metálica y efectuarle al menos ocho disparos, con intención de darle muerte.

Al intentar refugiarse la víctima detrás de una columna, algunos de los disparos impactaron en: 1) muslo izquierdo orificio en cara interna tercio medio; 2) muslo derecho, dos orificios, en cara posterior tercio superior y 3) tobillo derecho, cara anterior dos orificios. Presentó fractura de fémur izquierdo, todo lo cual la imposibilitará para sus labores por más de 30 días.

Una vez que que Muñoz se encontraba en el suelo, Caceres se dió a la fuga.Asimismo, en idénticas circunstancias de modo, tiempo y lugar se le atribuye haber incumplido con la prohibición de acercamiento dictada con fecha 4 de abril de 2017 por la titular del Juzgado de Familia nro. 9 Dra. Marcela Trillini , que dispuso provisoria y cautelarmente la prohibición de acercamiento del imputado a la Sra. Yanina Natalia Muñoz y a sus hijas al domicilio familiar y a un radio de 500 metros, medida de la cual se encontraba personalmente notificado en fecha 6 de abril de 2017."

En la resolución ha consignado el Juez Burgos: "...A la luz de las constancias probatorias reunidas en la presente investigación y con el alcance de esta etapa preparatoria, tanto la materialidad de los hechos, la autoría y la responsabilidad del sometido a proceso están acreditadas. Cabe señalar que se dio inicio a esta causa mediante acta de procedimiento policial, la que relatan los pormenores de las diligencias realizadas en un primer momento. Se ha valorado además los diversos testimonios, uno de ellos presencial, como así también de la propia víctima.

Se ha merituado además los certificados e informes médicos gragados en la causa, los elementos secuestrados, informes de la Brigada de Criminalística, informes y pericias del cuerpo Médico Forense, informes de Desarrollo Social y de la Oficina de Atención a la Víctima -OFAVI-

Se ha soslayado además que las lesiones provocadas coinciden plenamente con las circunstancias de tiempo y modo supuestos por la hipòtesis fiscal. Otro de los elementos probatorios destacados es la prueba de "dermotest" efectuada en en el imputado Cáceres, con resultado positivo. Por otro lado cabe señalar que tabién se encuentran agregadas las constancias de las actuaciones realizadas ante el Juzgado de Familia.

Violencia de Género

En este marco, el Juez Burgos ha dedicado un párrafo aparte al contexto en el cual se producen los hechos investigados, al respecto  ha señalado: "....Se vislumbra objetivado un contexto de violencia de género, no sólo por el agresor -hombre-, sino por el modo de comisión y que se suma el historial previo corroborado con las actuaciones ante el Juzgado de Familia.

En ese sentido, la “Convención de Belem do Pará”, describe a esta especie de violencia -de un hombre contra una mujer- como constitutiva de “una violación de los derechos humanos y libertades individuales” de las mujeres y, por ello, se entendieron aplicables los principios rectores de “orden público” (ley nacional nº 26.485), que obligan a los operadores judiciales a analizar estos casos con prudencia garantizando “la amplitud probatoria para acreditar los hechos denunciados, teniendo en cuenta las circunstancias especiales en las que se desarrollan los actos de violencia y quienes son sus naturales testigos” .

Calificación Legal y Prisión Preventiva

Analizado  el cuadro probatorio descripto, el Juez ha considerado verificado de modo objetivo,  el cargo formulado con el alcance exigido por el art. 281 del rito, y desvirtuada la versión que en su defensa brindara el encausado, lo que conlleva a considerarlo, siempre teniendo en cuenta la provisoriedad propia de esta etapa preliminar, como presunto autor del delito de homicidio en grado de tentativa, calificado por el uso de arma de fuego, por haber mantenido una relación de pareja y resultar en un contexto de violencia de genero, en concurso ideal con portación ilegal de arma de fuego de uso civil y desobediencia judicial.

Por otra parte, en orden a la prisión preventiva dictada, la misma, se ha dicho,  encuentra fundamentos en   la gravedad de los hechos que se investigan, su calificación legal, la expectativa de pena en caso de recaer condena, -la cual impidiría su ejecución condicional-, qsumado a ello que el arma utilizada para lesionar no ha sido encontrada y que se han denunciado amenazas  tras la cocurrencia de éste suceso; en conjunto, todo ello, permite tener  vigentes y posibles  los peligros procesales de riesgo de fuga y de entorpecimiento a la investigación.

Elena Ruiz - Delegada de Prensa

Comentarios (0)
Escribir comentario
Your Contact Details:
Comentarios:
Security
Por favor introduce el código anti-spam que puedes leer en la imagen.

Información Útil

Quíenes somos?

Gracias a los televidentes de El Catalejo Te Ve que nos insistieron en intentarlo, a la previsión de haber adquirido la dirección web en 2002 y a mantenerla desde entonces, iniciamos un 9 de Abril de 2010 un nuevo emprendimiento periodístico, festejando los CINCO años de vida de EL CATALEJO TE VE, un programa que Bariloche necesitaba porque lo que hubo en los últimos años no satisfizo. Depositamos en este digital un sinnúmero de esperanzas y aspiraciones, siempre con la idea de contribuir a brindar más Libertad de Expresión, más Democracia, más Valores y también una Férrea defensa del Sistema Democrático. Podrán participar todos quienes se manejen con el debito respeto, lenguaje y consideración y honestamente, intentaremos ser lo más objetivos dentro de nuestra obvia subjetividad. Permitimos reproducir la información citándo la fuente.

Roberto Sosa Lukman, Periodista, Martillero Público Nacional, Profesor de Cs Sociales, Editor de www.barilochedigital.com y Conductor y Productor de EL CATALEJO Te Ve, Programa de Periodismo Político que se difunde simultáneamente en ambos Video-cables de San Carlos de Bariloche desde el primer jueves de Febrero de 2006. Bartolome Mitre 125 - Of. 122 / sosalukman@gmail.com - San Carlos de Bariloche, Provincia de Rio Negro, República Argentina.-

Bariloche Digital Actualidad Noticias Procesamiento y Prisión Preventiva por Homicidio en grado de tentativa en contexto de violencia de género