Síndrome Urémico Hemolítico. Relevarán Jardines Maternales

Correo electrónico Imprimir PDF
Share

Se trata de la segunda etapa del trabajo en Sala de Situación de Salud para prevención de esta enfermedad que afecta principalmente a niños menores de 5 años. Se realizarán encuestas a estas organizaciones para lograr un diagnóstico de situación y diseñar medidas de prevención.-

 

Este jueves (15/06) fue presentada en conferencia de prensa esta nueva acción, que es continuación de lo realizado el año pasado con el programa carnicerías saludables. Se trata de un trabajo interinstitucional entre nación, provincia, y el municipio para trabajar en la prevención del Síndrome Urémico Hemolítico.

De la mesa participó Pablo Chamatrópulos, Jefe de Gabinete municipal; Eduardo Herrero, de Salud Ambiental de Río Negro; Alejandra Molina, del área de educación de la provincia; y Daniela Gallardo, de epidemiología del Hospital Zonal de Bariloche.

Chamatrópulos definió como una “interrelación virtuosa” el trabajo que desde el año pasado se viene realizando en forma mancomunada entre los distintos estamentos del estado. Planteó que Bariloche “ha tenido una media más alta que la nacional en años anteriores, y por ello fue imperioso realizar un esfuerzo muy grande para involucrarnos en este tema”.

Manifestó que “estamos enormemente satisfechos con este trabajo preventivo, y que apunta a cuidar la salud de lo más importante que tenemos, que son nuestros niños”.

Eduardo Herrero presentó la acción específica que se comenzará en el mes de julio, que involucrará a los jardines maternales de la ciudad. Se trata de un relevamiento a través de una encuesta, en un principio dirigida a la propia institución con datos sobre su infraestructura, y luego a los trabajadores que se encuentran en ella. Se tendrá una especial atención a los que brinden el servicio de comedor.

Posteriormente se procesará la información recolectada para evaluar, según  parámetros determinados, los posibles factores de riesgo presentes en los lugares. En el mes de agosto o septiembre se realizará un taller donde se invitará a todos los encuestados, y se diseñarán acciones concretas para aplicar medidas correctivas, en caso de ser necesario. Por su lado, la doctora Gallardo recordó algunas recomendaciones para prevenir esta enfermedad.

En este trabajo participa el área de Inspección General, Dirección de Instituciones y Protección Civil del Municipio local; el Ministerio de Educación y el área de Salud Ambiental del Ministerio de Salud de la provincia de Río Negro y el Ministerio de Salud de la Nación.

El Síndrome Urémico Hemolítico (SUH) es una grave enfermedad que puede afectar principalmente a los niños. Es causada por bacterias como Escherichia Coli 0157-H7, y también por otras bacterias. Estos microorganismos viven en el tracto digestivo de los animales, salen por su materia fecal y pueden contaminar alimentos y agua.

La enfermedad se adquiere por consumir carne poco cocida, frutas y verduras mal lavadas, leche y jugos sin pasteurizar, agua no potable, cualquier alimento que sufrió contaminación cruzada con un alimento contaminado o que fue manipulado con las manos sucias.

Los síntomas de la enfermedad consisten en diarrea sanguinolenta, decaimiento, vómitos, náuseas, fiebre. Luego se instaura la disminución de la micción, palidez, decaimiento. Estos últimos síntomas son el SUH propiamente dicho. Tres de cada 100 niños que se enferman mueren por esta causa.

Comentarios (0)
Escribir comentario
Your Contact Details:
Comentarios:
Security
Por favor introduce el código anti-spam que puedes leer en la imagen.

Información Útil

Quíenes somos?

Gracias a los televidentes de El Catalejo Te Ve que nos insistieron en intentarlo, a la previsión de haber adquirido la dirección web en 2002 y a mantenerla desde entonces, iniciamos un 9 de Abril de 2010 un nuevo emprendimiento periodístico, festejando los CINCO años de vida de EL CATALEJO TE VE, un programa que Bariloche necesitaba porque lo que hubo en los últimos años no satisfizo. Depositamos en este digital un sinnúmero de esperanzas y aspiraciones, siempre con la idea de contribuir a brindar más Libertad de Expresión, más Democracia, más Valores y también una Férrea defensa del Sistema Democrático. Podrán participar todos quienes se manejen con el debito respeto, lenguaje y consideración y honestamente, intentaremos ser lo más objetivos dentro de nuestra obvia subjetividad. Permitimos reproducir la información citándo la fuente.

Roberto Sosa Lukman, Periodista, Martillero Público Nacional, Profesor de Cs Sociales, Editor de www.barilochedigital.com y Conductor y Productor de EL CATALEJO Te Ve, Programa de Periodismo Político que se difunde simultáneamente en ambos Video-cables de San Carlos de Bariloche desde el primer jueves de Febrero de 2006. Bartolome Mitre 125 - Of. 122 / sosalukman@gmail.com - San Carlos de Bariloche, Provincia de Rio Negro, República Argentina.-

Bariloche Digital Actualidad Noticias Síndrome Urémico Hemolítico. Relevarán Jardines Maternales