Comunidad mapuche de Maitén exige que vuelva Gendarmería Nacional para garantizar la seguridad y la paz social

Correo electrónico Imprimir PDF
Share

REPUDIARON LOS "HECHOS TERRORISTAS" del grupo RAM. DENUNCIARON INFILTRADOS. (en la foto el incendio del Neumeer) En El Maitén –Chubut– una asamblea popular exigió al Gobierno se garantice la integridad física de las personas y sus bienes y "se refuerce la seguridad en toda la zona con personal de Gendarmería Nacional".

 

Así, se despegaron y repudiaron los "hechos delictivos y terroristas" del grupo Resistencia Ancestral Mapuche (RAM). La comunidad –ubicada a unos 50 km de El Bolsón– elevó el reclamo a través de un petitorio suscripto por vecinos y por miembros de la comunidad mapuche de Cushamen.

El acta elaborada fue firmada por los representantes de todos los municipios de la Comarca Andina del Paralelo 42 en repudio a los hechos vandálicos y exigiendo celeridad a la Justicia para volver a tener seguridad y paz social.

Durante la lectura del acta, los presentes manifestaron la "extrema preocupación en toda la zona por los reiterados hechos delictivos y terroristas atribuidos al grupo RAM. Reiterar nuestro enérgico repudio a los hechos que atentan contra la integridad física de las personas, maltratándolas, amenazándolas y torturándolas. Así como a la destrucción del patrimonio público y privado".

En este sentido, reclamaron que "se refuercen la seguridad en toda la zona con personal de Gendarmería nacional" y exigieron al Poder Judicial "el esclarecimiento de los hechos, disponiendo las medidas correspondientes" e identificación de los responsables.

Durante el acto, una de las representantes de la comunidad mapuche de Cushamen criticó además a aquellos funcionarios públicos que no salieron a repudiar los hechos violentos del RAM.

Antonio Fermín, vocero de la comunidad exigió que se desvincule en forma definitiva a su comunidad y al pueblo mapuche de todo accionar violento y coercitivo. En declaraciones a FM El Chubut, el dirigente aseguró que "la RAM no representa a la Comunidad de Cushamen" y criticó que desde ese grupo no den a conocer su identidad. "Digan quiénes son con nombre y apellido. Queremos saber quiénes son y su lugar de origen, porque de no ser así, no son mapuches", enfatizó y denunció: "Hay infiltrados".

Fermín señaló que "ahí hay gente de cualquier otro lado, que le gusta agitar y utilizan a los pueblos indígenas" y que los hechos violentos como los que se vienen suscitando "están perjudicando al pueblo mapuche, porque hay que separar la paja del trigo".

La Comarca Andina del Paralelo 42 está integrada por las localidades de Epuyén, El Maitén, El Hoyo, Lago Puelo, Cholila y El Bolsón. (Infobae)

Comentarios (0)
Escribir comentario
Your Contact Details:
Comentarios:
Security
Por favor introduce el código anti-spam que puedes leer en la imagen.

Información Útil

Quíenes somos?

Gracias a los televidentes de El Catalejo Te Ve que nos insistieron en intentarlo, a la previsión de haber adquirido la dirección web en 2002 y a mantenerla desde entonces, iniciamos un 9 de Abril de 2010 un nuevo emprendimiento periodístico, festejando los CINCO años de vida de EL CATALEJO TE VE, un programa que Bariloche necesitaba porque lo que hubo en los últimos años no satisfizo. Depositamos en este digital un sinnúmero de esperanzas y aspiraciones, siempre con la idea de contribuir a brindar más Libertad de Expresión, más Democracia, más Valores y también una Férrea defensa del Sistema Democrático. Podrán participar todos quienes se manejen con el debito respeto, lenguaje y consideración y honestamente, intentaremos ser lo más objetivos dentro de nuestra obvia subjetividad. Permitimos reproducir la información citándo la fuente.

Roberto Sosa Lukman, Periodista, Martillero Público Nacional, Profesor de Cs Sociales, Editor de www.barilochedigital.com y Conductor y Productor de EL CATALEJO Te Ve, Programa de Periodismo Político que se difunde simultáneamente en ambos Video-cables de San Carlos de Bariloche desde el primer jueves de Febrero de 2006. Bartolome Mitre 125 - Of. 122 / sosalukman@gmail.com - San Carlos de Bariloche, Provincia de Rio Negro, República Argentina.-

Bariloche Digital Actualidad Noticias Comunidad mapuche de Maitén exige que vuelva Gendarmería Nacional para garantizar la seguridad y la paz social