SOCIEDAD RURAL: CONTRA LA VIOLENCIA Y A FAVOR DE LA PAZ

Correo electrónico Imprimir PDF
Share

La Sociedad Rural Bariloche, desea expresar su posición ante la opinión pública, acerca de la violencia desatada por grupos organizados y entrenados, mal llamados mapuches. Críticas a la Dirección de Tierras del gobierno provincial.-

 

1) No debemos confundir a la RAM y movimientos afines,  con los verdaderos indígenas, que son nuestros vecinos en el territorio, varios de ellos socios también de esta Rural.

2) No debemos dejarnos llevar por el miedo y la intimidación, sino por el amor al país que estamos construyendo. Cuando se pide desde El Maitén que vuelvan las fuerzas federales, es para que se asegure la paz, para trabajar y para nuestros hogares.

3) Hace más de 15 años que esta Sociedad Rural viene pidiendo que se reconozcan los derechos de los pobladores históricos, tan postergados. Hay una ley provincial vigente que les garantiza la regularización de su propiedad sobre la tierra y que la Dirección de Tierras no cumple.

Ahora corren el riesgo de que se las quiten -aprovechándose de su falta de visibilidad- para dárselo a grupos con gran poder mediático y financiamiento internacional que además extorsionan a un Estado Argentino que desconocen.

No nos resignamos a aceptar que haya compatriotas de primera, que pueden  gozar de todos sus derechos,  y compatriotas de segunda porque que no tienen visibilidad. La RAM no se encuentra justamente entre las personas e instituciones que pedimos por el reconocimiento de sus derechos, sino entre aquellos que quieren aprovechar la falta de accionar de la provincia para apropiarse de esas tierras.

4) Señalemos que cualquier ciudadano que se mete en propiedad ajena, la daña, impide con amenazas la circulación o el trabajo de terceros, portando armas y con operativos organizados, debe atenerse a las consecuencias, por más que se ponga en papel de  víctima. Esa no es la manera de construir la paz, el fin no justifica los medios empleados. Sin Paz nada puede construirse.

5)  Apoyamos las manifestaciones de las comunidades de El Maitén y Cushamen, para que las fuerzas federales continúen su accionar de pacificación en este marco de preservar la democracia. Que se arbitren todos los medios para que se esclarezca el paradero del Sr. Santiago Maldonado y que la fuerza pública investigue y revise todo el territorio que considere importante inspeccionar, como la faculta la ley.

6) Será justicia el resarcimiento para las víctimas de terrorismo del RAM. El camionero Rastellini, la cooperativa indígena cuyo forraje transportaba, los puesteros, las estancias, la mujer a la que le rompieron el auto y la amenazaron, el Club Andino Bariloche y la sociedad en gral. Que hagan responsables a los representantes del RAM por sus actos. Nuestra democracia posee las herramientas para defender a los ciudadanos, y quienes deseamos la paz, la igualdad y la libertad, confiamos en que serán utilizadas.

7) Una de las habilidades de estas organizaciones violentas, es la de articular con el robo de ganado, que golpea también a los pobladores auténticos del campo. En el pedido de paz y seguridad la SRB se pone a disposición de las fuerzas federales y provinciales, con recursos para prevenir y combatir el abigeato y le pide a la provincia y los municipios que cumplan con los controles en las bocas de comercialización de carne faenada de manera clandestina.

8) Queremos por último agradecer los cientos de mensajes de apoyo y solidaridad para con los pobladores y productores afectados que hemos estado recibiendo en los últimos días desde diversos puntos del país. En muchos de ellos nos comentan que han padecido o padecen situaciones similares.

Comisión Directiva de la Sociedad Rural Bariloche

Comentarios (0)
Escribir comentario
Your Contact Details:
Comentarios:
Security
Por favor introduce el código anti-spam que puedes leer en la imagen.

Información Útil

Quíenes somos?

Gracias a los televidentes de El Catalejo Te Ve que nos insistieron en intentarlo, a la previsión de haber adquirido la dirección web en 2002 y a mantenerla desde entonces, iniciamos un 9 de Abril de 2010 un nuevo emprendimiento periodístico, festejando los CINCO años de vida de EL CATALEJO TE VE, un programa que Bariloche necesitaba porque lo que hubo en los últimos años no satisfizo. Depositamos en este digital un sinnúmero de esperanzas y aspiraciones, siempre con la idea de contribuir a brindar más Libertad de Expresión, más Democracia, más Valores y también una Férrea defensa del Sistema Democrático. Podrán participar todos quienes se manejen con el debito respeto, lenguaje y consideración y honestamente, intentaremos ser lo más objetivos dentro de nuestra obvia subjetividad. Permitimos reproducir la información citándo la fuente.

Roberto Sosa Lukman, Periodista, Martillero Público Nacional, Profesor de Cs Sociales, Editor de www.barilochedigital.com y Conductor y Productor de EL CATALEJO Te Ve, Programa de Periodismo Político que se difunde simultáneamente en ambos Video-cables de San Carlos de Bariloche desde el primer jueves de Febrero de 2006. Bartolome Mitre 125 - Of. 122 / sosalukman@gmail.com - San Carlos de Bariloche, Provincia de Rio Negro, República Argentina.-

Bariloche Digital Actualidad Noticias SOCIEDAD RURAL: CONTRA LA VIOLENCIA Y A FAVOR DE LA PAZ