LA MENTIRA Y CORRUPCION DEL VOTO ELECTRÓNICO QUE QUIEREN

Correo electrónico Imprimir PDF
Share

La manipulación de los votos en provincia de Buenos Aires pero sobre todo en Santa Fe, ha justificado el nuevo discurso de Cambiemos de culpar a la no existencia del voto electrónico de tal circunstancia. ESO QUE TUVIMOS UNA ELECCION QUE AÚN NO ELIGIÓ A NADIE PARA EJERCER EL CARGO. Más allá de suponer con toda legitimidad la existencia de alguien cercano o con las debidas influencias en el gobierno para hacerse cargo de ese sistema, hay detalles que es bueno conocer:

La empresa que ganó la "licitación" del gobierno para hacerse cargo de la elección tiene como propietario a un ex-gerente de Socma, empresa de Mauricio Macri o por lo menos de la que fue presidente y de allí se entiende cómo fueron entregando resultados que confluyeron sobre la medianoche en darle ganador en las cinco provincias más importantes a Cambiemos.-

Hoy, a sólo 48 horas se confirmó el resultado en Santa Fe donde el oficialismo en realidad perdía en comparación con el kirchnerismo y una situación similar se dará al finalizar el recuento en provincia de Buenos Aires porque inexplicablemente no se dieron a conocer mesas por ejemplo de La Matanza donde se sabe que el oficialismo perdió por mucho y donde tradicionalmente el 100 % de los votos se conocieron siempre antes de medianoche en cada elección.-

La realidad entonces es que el oficialismo ganó en la 2da, 4ta y 5ta provincia de mayor electorado y perdió en la 1ra y 3ra provincia. Desde Macri, pasando por Vidal o Larreta, hasta cualquier opinólogo del gobierno, achaca al supuesto precámbrico sistema de boletas de papel esa circunstancia y reprocha que no se haya aprobado el voto electrónico "como en las principales democracias del mundo" señalan maliciosamente (porque no se admite otra interpretación) cuando no son siquiera diez los países (y sólo tres europeos) que "todavía" tienen voto electrónico ante la inseguridad, hackeo y manipulación que permite y/o garantiza.-

Le reiteramos esta Nota de opinión del Grupo de Gestión de Políticas de Estado en Ciencia y Tecnología al respecto (*) CON LOS SIGUIENTES FIRMANTES: DEPARTAMENTOS UNIVERSITARIOS E INSTITUTOS DE INVESTIGACIÓN DE INFORMÁTICA, COMPUTACIÓN Y SISTEMAS, DE LA REPÚBLICA ARGENTINA.-

DECÍAN ENTONES QUE DESEAMOS COMUNICAR A LA POBLACIÓN NUESTRA PREOCUPACIÓN POR EL PROYECTO DE BOLETA ÚNICA ELECTRÓNICA QUE SE DISCUTE ACTUALMENTE EN EL CONGRESO DE LA NACIÓN.

Como expertos en informática, como docentes e investigadores que dedican su tiempo, su pasión y su energía a esta disciplina creemos que la tecnología tiene mucho para aportar a la sociedad. Sin embargo, también conocemos sus limitaciones y por eso somos conscientes de que es prácticamente imposible construir sistemas que brinden máximas garantías de inviolabilidad como las que requiere un sistema de votación.

El proyecto de ley actualmente en debate en el Congreso de la Nación pena con años de cárcel el estudio o análisis de estos sistemas para encontrar vulnerabilidades, paso sin el cual no es posible mejorar ninguna implementación. De ser aprobada esta ley no tendremos posibilidad de investigar su funcionamiento y podríamos llegar a ser tratados como criminales sólo por hacer nuestro trabajo.

Aun los sistemas más auditados del mundo tienen fallas que permanecen sin detectar durante muchos años. En un sistema de votación, estas fallas podrían permitir adulterar los resultados (especialmente en elecciones reñidas) o identificar a los votantes. Una auditoría de seguridad del software y del hardware involucrados en un sistema electoral requiere largos periodos de tiempo a manos de un grupo de expertos y luego algún mecanismo electrónico que permita verificar que en cada cuarto oscuro tanto el software como el hardware se corresponden exactamente con el que ha sido auditado, ya que cualquier pequeño cambio podría alterar su comportamiento de forma maliciosa. Este tipo de verificación resulta inviable en la práctica.

Cualquier máquina de votación, incluso una simple impresora, es un dispositivo programable que cuenta con memoria, lo que podría permitir múltiples mecanismos de identificación de votantes o adulteración de resultados, algo sobre lo que hay sobrada evidencia internacional.

Por estos motivos son sólo una minoría los países del mundo que utilizan dispositivos electrónicos en su sistema de votación, ya que la complejidad que tiene la tecnología por sí misma elimina la posibilidad de control que debería poder ejercer cualquier ciudadano. En consecuencia, solicitamos al Congreso de la Nación que no autorice la utilización de equipamiento informático para emitir los sufragios.

(*) Firmantes: Sección de Computación, FaMAF, Universidad Nacional de Córdoba; Depto de Computación, FCEyN, Universidad de Buenos Aires; Departamento de Ciencias de la Computación, Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura, Universidad Nacional de Rosario; Departamento de Computación, Facultad de Ciencias Exactas, Físico-?Químicas y Naturales, Universidad Nacional de Río Cuarto; Instituto UBA/?CONICET de Investigación en Ciencias de la Computación; Facultad de Informática, Universidad Nacional del Comahue; Centro Internacional Franco Argentino de Ciencias de la Información y de Sistemas (CONICET/?UNR).

Resulta fracamente cómico escuchar algunos políticos que incluso no saben encender una computadora señalar que se trata de un "aggiornamiento" e incluso algunos proponen empresas caseras que les darían una seguridad que las princpales empresas del mundo no le dieron a países retrasados como Francia, Alemania, los países nórdicos, EE.UU, Inglaterra etc. Pero dejando de lado estas absurdas declaraciónes escuchadas por allí, vamos al último y claro ejemplo mundial de este fracaso por ahora. Informábamos: KO del Voto electrónico en las elecciones Presidenciales de los EE.UU:

Fallas y problemas en varios estados con las máquinas del voto electrónico. En diversos estados hubo colas por el mal funcionamiento de computadoras y scanners y por ello, en otros hubo que sufragar en papel. Crece la polémica porque en Argentina buscan su implementación.-

Mientras en Estados Unidos se realizan las elecciones presidenciales entre la candidata demócrata Hillary Clinton y el republicano Donald Trump, diversos estados reportaron problemas para votar por máquinas defectuosas, según informaron medios locales. Más de 140 millones de estadounidenses están registrados para votar este martes.

En Utah, por ejemplo, los problemas de las máquinas para votar obligaron a los votantes a utilizar el voto de papel, con algunos enviados especiales para administrar los nuevos lugares alternativos de votación.

Por otro lado, en Tennesse, en el condado de Wilson, todas las máquinas dejaron de funcionar, según informes locales difundidos por la cadena Fox. La votación también debió ser reanudada más tarde manualmente.

En Texas y Carolina del Norte hubo severas fallas con las laptos usadas para controlar el padrón y se tuvo que recurrir a la lista impresa manual. Además, denunciaron problemas varios con los scanners en los condados de Cleveland, Gates, Cumberland, Wake, Craven y Forsyth. En Louisiana, Georgia, Nueva York y Philadelphia, hubo muchas cuadras de cola por el mal funcionamiento de los scanners.

Polémica en Argentina. Todas estas críticas y fallas son analizadas por los legisladores argentinos, entre ellos el jefe del bloque de diputados de la UCR Mario Negri, ya que analizan instalar el voto con boleta única electrónica, que según muchos especialistas, es un sistema hackeable.

"En Estados Unidos el voto es electrónico puro y en Argentina proponemos la boleta única -como la de Córdoba- pero en pantalla y electrónica", aclaró en diálogo con Cadena 3. Negri se atajó de las críticas que recibe el proyecto y explicó: "Creen que como hay un chip electrónico puede dar lugar a un hackeo pero yo creo que es improbable".

"El procedimiento que establecimos es la elección normal, común y lo primero que se debe hacer es abrir la urna, contar los votos como se hace ahora y –después de separar los impugnados– se va pasando cada voto en una máquina y se hace el control electrónico con la máquina que emite un certificado para los que controlan como para la Justicia y el Correo", detalló.

Reiteramos: Más allá de suponer con toda legitimidad la existencia de alguien cercano o con las debidas influencias en el gobierno para hacerse cargo de ese sistema que obviamente costaría un corrupto dineral a la nación, no se le debe mentir a la gente ni estafar al electorado con maniobras que pertenecen sin dudar a la política del pasado que critican pero sin embargo implementan.-

Comentarios (0)
Escribir comentario
Your Contact Details:
Comentarios:
Security
Por favor introduce el código anti-spam que puedes leer en la imagen.

Información Útil

Quíenes somos?

Gracias a los televidentes de El Catalejo Te Ve que nos insistieron en intentarlo, a la previsión de haber adquirido la dirección web en 2002 y a mantenerla desde entonces, iniciamos un 9 de Abril de 2010 un nuevo emprendimiento periodístico, festejando los CINCO años de vida de EL CATALEJO TE VE, un programa que Bariloche necesitaba porque lo que hubo en los últimos años no satisfizo. Depositamos en este digital un sinnúmero de esperanzas y aspiraciones, siempre con la idea de contribuir a brindar más Libertad de Expresión, más Democracia, más Valores y también una Férrea defensa del Sistema Democrático. Podrán participar todos quienes se manejen con el debito respeto, lenguaje y consideración y honestamente, intentaremos ser lo más objetivos dentro de nuestra obvia subjetividad. Permitimos reproducir la información citándo la fuente.

Roberto Sosa Lukman, Periodista, Martillero Público Nacional, Profesor de Cs Sociales, Editor de www.barilochedigital.com y Conductor y Productor de EL CATALEJO Te Ve, Programa de Periodismo Político que se difunde simultáneamente en ambos Video-cables de San Carlos de Bariloche desde el primer jueves de Febrero de 2006. Bartolome Mitre 125 - Of. 122 / sosalukman@gmail.com - San Carlos de Bariloche, Provincia de Rio Negro, República Argentina.-

Bariloche Digital Actualidad Noticias LA MENTIRA Y CORRUPCION DEL VOTO ELECTRÓNICO QUE QUIEREN