Ya estan en sus casas los liberados por la causa Arbos

Correo electrónico Imprimir PDF
Share

Los jueces del Tribunal Oral Federal de Roca concedieron el viernes las excarcelaciones de los sindicalistas Walter Cortés, Ovidio Zúñiga y Víctor Carcar, además del exintendente Omar Goye pero indicaron que los liberados no podrán salir del país.-

 

Los jueces Orlando Coscia y Eugenio Krom, subrogantes del tribunal porque ambos son de Neuquén, precisaron que si los cuatro liberados quieren salir del país deberán pedir permiso a la Justicia. Se retrotrajo la situación al momento anterior del dictado de la sentencia, que era el de “libertad bajo la especie de caución juratoria”, dijeron Coscia y Krom.

Los imputados por la causa Arbos quedaron en libertad después de 560 días presos en Esquel por una orden de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que anuló el juicio realizado en 2014 porque no respetó la garantía de “plazo razonable”.

Los jueces que firmaron la excarcelación, recordaron que el criterio utilizado para seguir adelante con el proceso y condenar a los cuatro a una pena de prisión efectiva, más allá del tiempo transcurrido desde que se cometió el delito, fue ratificado por la Cámara Federal de Apelaciones de Roca y la Cámara Federal de Casación Penal, “todos organismos actuantes de consuno a idénticos temperamentos explicados por los respectivos fiscales federales de todas esas instancias y por la misma Oficina Anticorrupción Nacional en su carácter de querellante en el legajo”.

Cortés, Goye, Zúñiga y Carcar finalmente salieron del penal de Esquel ayer por la tarde y fueron recibidos por familiares y allegados.

En Bariloche, Cortés fue recibido por una caravana de dirigentes mercantiles luego de pasar por El Bolsón a visitar a su madre y allí criticó que “Pasamos dos fiestas adentro, con la tristeza de tener la familia lejos y de vivir situaciones horribles, de muchas privacione y de peleas”.-

El sindicalista de Comercio acompañado por su hermano y otros referentes siguió viaje a Bariloche, donde era esperado por una caravana de militantes para acompañarlo hasta la sede gremial. Adelantó a los medios que iniciará un “juicio político” a los jueces que lo condenaron porque “fueron muy malos con nosotros”.

Recordó que en octubre pidió su libertad condicional “pero me inventaron una causa interna para no dejarme salir”, añadió antes de asegurar que “después me di cuenta de que no iba a salir nunca, porque siempre iba a aparecer algún motivo”.

También Zuñiga recuperó la libertad y los gastronómicos encabezados por Nelson Rasini, lo acompañaron hasta Bariloche y en la sede del sindicato también colgaron banderas de bienvenida para el ex Secretario General.-

Comentarios (0)
Escribir comentario
Your Contact Details:
Comentarios:
Security
Por favor introduce el código anti-spam que puedes leer en la imagen.

Información Útil

Quíenes somos?

Gracias a los televidentes de El Catalejo Te Ve que nos insistieron en intentarlo, a la previsión de haber adquirido la dirección web en 2002 y a mantenerla desde entonces, iniciamos un 9 de Abril de 2010 un nuevo emprendimiento periodístico, festejando los CINCO años de vida de EL CATALEJO TE VE, un programa que Bariloche necesitaba porque lo que hubo en los últimos años no satisfizo. Depositamos en este digital un sinnúmero de esperanzas y aspiraciones, siempre con la idea de contribuir a brindar más Libertad de Expresión, más Democracia, más Valores y también una Férrea defensa del Sistema Democrático. Podrán participar todos quienes se manejen con el debito respeto, lenguaje y consideración y honestamente, intentaremos ser lo más objetivos dentro de nuestra obvia subjetividad. Permitimos reproducir la información citándo la fuente.

Roberto Sosa Lukman, Periodista, Martillero Público Nacional, Profesor de Cs Sociales, Editor de www.barilochedigital.com y Conductor y Productor de EL CATALEJO Te Ve, Programa de Periodismo Político que se difunde simultáneamente en ambos Video-cables de San Carlos de Bariloche desde el primer jueves de Febrero de 2006. Bartolome Mitre 125 - Of. 122 / sosalukman@gmail.com - San Carlos de Bariloche, Provincia de Rio Negro, República Argentina.-

Bariloche Digital Actualidad Noticias Ya estan en sus casas los liberados por la causa Arbos