La Biblioteca Popular Sarmiento cumple 90 años y convoca a los festejos

Correo electrónico Imprimir PDF
Share

El próximo 21 de marzo la Biblioteca Popular Sarmiento cumple 90 años. Los festejos incluyen una semana de espectáculos, talleres, charlas, invitados especiales, música, libros ¡y mucho más! Todo con entrada libre y gratuita.

 

Hace 90 años, la directora de la Escuela Nº 16, los docentes y algunos vecinos decidieron reunirse para crear una pequeña biblioteca, en una casita casa de madera ubicada en Mitre y Frey. Era el 21 de marzo de 1918. Será por sus orígenes, tan unidos a los anhelos de la comunidad, que hasta hoy es una de las instituciones más queridas y reconocidas por los barilochenses.

En el marco de este aniversario, integrantes de la Comisión Directiva presentaron a la prensa el cronograma de actividades que se desarrollarán en dos ámbitos: el edificio ubicado en el Centro Cívico y el SCUM de Moreno y Villegas. Desde el sábado 17 al domingo 25 de marzo se invita a toda la comunidad a participar de forma abierta, libre y gratuita.

La agenda comienza el sábado 17 a las 20 horas en la Sala de teatro de la Biblioteca, con la presentación de La Nube Percusión.

El domingo 18 a las 16 horas se abre el telón para la magia y la alegría de los chicos con Bariloche Mágico y Solidario. En tanto ese mismo día, a las 18,30 horas en la Sala de lectura, el artista Pablo Bernasconi abrirá el “Ciclo de escritores”. Por la noche a las 21 horas llegará el baile flamenco de la mano de Soledad Dutrel.

El lunes 19 a las 14 horas en el Aula subsuelo se dictará el Taller de fotografía estenopeica, a las 17 horas el Taller de cine para adolescentes, a las 18 el Taller de cine para adultos y a las 20,30 el Taller de escritura de guión. En tanto en el SCUM, (Moreno y Villegas) a las 16,30 horas se ofrecerá un Taller de técnicas cognitivas para la tercera edad y a las 18 horas el Taller de Yogato para niños.

Gracias a la colaboración de la CONABIP (Comisión Nacional de Bibliotecas Populares) llegarán reconocidos escritores a compartir el 90 aniversario de la Biblioteca Sarmiento. El lunes 19, en la Sala de lectura la poeta, ensayista y lingüista Ivonne Bordelois compartirá una charla abierta a partir de las 18 horas. Y por la noche en el auditorio habrá teatro: a las 20,30 “Tranqui 120” y a las 21,30 “Celular”.

La programación continúa el martes 20, en el SCUM, con los Talleres de creación plástica (a las 16,30 horas), el de Teatro para principiantes (a las 18 horas) y el Taller de puesta en escena (a las 20 horas). Por otro lado, en el Aula subsuelo de la Biblioteca a las 19,30 horas, se desarrollará el Taller de fotografía y a las 20 horas, en sala de lectura, el Taller de Astronomía.

Ese mismo día a las 18 horas, pero en la Sala de teatro, el periodista, escritor y abogado especialista en DD HH Pablo LLonto será el protagonista de una charla abierta con toda la comunidad. Luego a las 20 horas el artista Edgardo Lanfré presentará oficialmente su libro “El Olvido”, acompañado por el Grupo de narradoras de la Biblioteca Sarmiento.

El miércoles 21 de marzo será el acto oficial del 90 aniversario. La jornada abrirá  La 10,30 horas en el SCUM con una muy especial edición del movimiento Libro Libre. A las 16,30 horas Taller de ritmos afrocubanos, a las 18 horas Taller de teatro para adolescentes, a las 20 horas el Taller de guitarra para adultos.

En el Aula subsuelo de la Biblioteca a las 16,30 Taller de narración. El acto protocolar será a las 19 horas en la Sala de teatro y al finalizar, se presentará la cantante Graciela Novelino para poner el broche de oro al día del cumpleaños.

El jueves 22 en el Aula subsuelo habrá Taller de escritura creativa (18 horas), Taller de laboratorio de imagen (19,30 horas) y Taller de diseño de indumentaria (a las 16 horas y se repetirá a las 19 horas, pero en el SCUM). A las 17,30 horas se realizará un Taller de canto (SCUM).

Esa misma tarde, se programaron tres charlas breves e interesantes: el doctor Nespral abordará la temática de Cuidados paliativos (a las 17,30 horas). Posteriormente, a las 18 horas José María Rodríguez se referirá a “Ex combatientes”.

El cierre, a las 18,30 estará a cargo del doctor Carlos Barkley. Todas estas exposiciones serán en el primer piso, donde a partir de las 21 horas habrá cine, con una propuesta sorpresa que acercará La Nave Proyecta.

La docente y escritora Adriana Robles encabezará ese mismo jueves a las 18,30 horas el Ciclo de escritores, en un encuentro abierto en la Sala de lectura.

El viernes 23 a las 15 horas la licenciada De Vita ofrecerá una charla abordando la Comunicación no violenta en el SCUM. Allí también continuarán los talleres abiertos y gratuitos: de Narración a cargo de Graciela Sola, las 17,30 horas y de Locución dictado por Paula Calvis a las 19 horas.

En el cierre del Ciclo de escritores, Emilio Di Tata Roitberg compartirá una charla con los vecinos barilochenses en la Sala de lectura, a partir de las 18,30 horas y a las 21 se presentará el músico Pablo Ríos con invitados especiales.

El sábado 24 de marzo, en el marco del Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia, Horacio Herman (hermano de Juan Herman, secuestrado en 1977) abordará una de las épocas más oscuras de nuestra historia nacional, será en la Sala de teatro a partir de las 20 horas.

En el cierre de esta intensa semana de actividades, el domingo 25 a las 17 horas, se presentará Pez al revés, para los niños y niñas y la familia en general.

Vale destacar que todos los mencionados anteriormente ofrecieron participar de este ciclo de manera gratuita y todas las actividades serán abiertas y libres, sin costo alguno. Para más información consulte la web www.bibliotecasarmiento.com.ar

Comentarios (0)
Escribir comentario
Your Contact Details:
Comentarios:
Security
Por favor introduce el código anti-spam que puedes leer en la imagen.

Últimas Noticias

Información Útil

Quíenes somos?

Gracias a los televidentes de El Catalejo Te Ve que nos insistieron en intentarlo, a la previsión de haber adquirido la dirección web en 2002 y a mantenerla desde entonces, iniciamos un 9 de Abril de 2010 un nuevo emprendimiento periodístico, festejando los CINCO años de vida de EL CATALEJO TE VE, un programa que Bariloche necesitaba porque lo que hubo en los últimos años no satisfizo. Depositamos en este digital un sinnúmero de esperanzas y aspiraciones, siempre con la idea de contribuir a brindar más Libertad de Expresión, más Democracia, más Valores y también una Férrea defensa del Sistema Democrático. Podrán participar todos quienes se manejen con el debito respeto, lenguaje y consideración y honestamente, intentaremos ser lo más objetivos dentro de nuestra obvia subjetividad. Permitimos reproducir la información citándo la fuente.

Roberto Sosa Lukman, Periodista, Martillero Público Nacional, Profesor de Cs Sociales, Editor de www.barilochedigital.com y Conductor y Productor de EL CATALEJO Te Ve, Programa de Periodismo Político que se difunde simultáneamente en ambos Video-cables de San Carlos de Bariloche desde el primer jueves de Febrero de 2006. Bartolome Mitre 125 - Of. 122 / sosalukman@gmail.com - San Carlos de Bariloche, Provincia de Rio Negro, República Argentina.-

Bariloche Digital Actualidad Noticias La Biblioteca Popular Sarmiento cumple 90 años y convoca a los festejos