Caso Yésica Campos: Fiscal Jefe se opuso a la libertad del condenado a perpetuidad

Correo electrónico Imprimir PDF
Share

Así sucedió en la mañana del día de hoy, ocasión en la que el Fiscal Jefe Martín Lozada se opuso al cese de la prisión preventiva que pesa sobre el condenado por femicidio, Cristian Maldonado.-

 

Entre los argumentos articulados por el Fiscal Jefe Lozada en el marco de la audiencia solicitada por el defensor oficial Juan Pablo Laurence, solicitando el cese de la prisión preventiva hasta adquiera firmeza la sentencia; mencionó en primer lugar a los diferentes momentos de la causa que lo vinculan a Maldonado y que han ido resquebrajando el principio de inocencia en cabeza de éste.

Lozada sostuvo "que a comienzos del año 2015, a poco de ser hallado el cadáver de Yésica Campos, se lo vinculó a la causa penal a partir de un grado razonable de sospecha sobre su persona. Tras ello, con el correr de los días y de la recolección de pruebas, se ordenó su detención y se le recibió la primera declaración indagatoria. Más tarde, ese grado de sospecha razonable se convirtió en un juicio de probabilidad que permitió el dictado de su procesamiento y prisión preventiva luego confirmado por la Cámara".

Agregó que "la prueba hasta entonces recogida, que diera fundamento al procesamiento y prisión preventiva, convenció a la agente fiscal interviniente en ese momento y que solicitó la elevación de la causa a juicio. Advirtió entonces la funcionaria "que se trataba de un caso que exigía llegar a juicio".

Expresó además que "tras el juicio, se arribó a un estado de certeza, más allá de cualquier duda razonable. Maldonado fue declarado autor penalmente responsable del femicidio sufrido por Yésica Campos y condenado a la pena de prisión perpetua". En relación al estado constitucional de inocencia destacó que "si bien no sido deconstruido, al menos se encuentra seriamente fragmentado a esta altura del proceso".

El Fiscal Jefe se preguntó "¿Donde quedaría el postulado del preámbulo constitucional que llama a “afianzar la justicia” en caso de que Maldonado recuperara la libertad tras el dictado de semejante y contundente condena?"

Señaló, además, que una eventual libertad del condenado "constituiría una afrenta de tamaña envergadura para los deudos de Yésica y un insulto para la sociedad rionegrina en su conjunto, la que posee muy serias expectativas de que esa condena sea cumplida por Maldonado a rajatabla y sin cortapistas".

Destacó que "la República Argentina asumió responsabilidades al momento de adherir a diferente normativa internacional en aquello a lo relativo a la erradicación de la violencia contra las mujeres. Constituyen los instrumentos internacionales más relevantes en materia de interpretación de los derechos humanos de las mujeres y las obligaciones del Estado de no violencia y discriminación basada en su género.

El carácter supralegal de esos instrumentos lleva a la necesidad de interpretar, en cada caso puntual, los términos de vencimiento del plazo de prisión preventiva. Sobre todo, para compatibilizarlos con el interés social en general y de la víctima en particular"."

Por último agregó; "el cese de la prisión preventiva que procura la defensa resulta improcedente, además, por un motivo fundamental: aumenta el riesgo de fuga de Maldonado. Basta remitirnos al hombre medio, para preguntarnos cómo podría llegar a reaccionar quien se ve amenazado por una pena a inminente prisión perpetua. La reacción del hombre medio consistiría, sin temor a equivocarnos, en iniciar un proceso de fuga".

El juez de Juicio interviniente Marcelo Barrutia, rechazó el pedido para dejar sin efecto la prisión preventiva y confirmó lo dictado por el tribunal de juicio, por lo que Maldonado continuará alojado en el Penal N°3.

Delegación de Prensa del Ministerio Público Río Negro

Comentarios (0)
Escribir comentario
Your Contact Details:
Comentarios:
Security
Por favor introduce el código anti-spam que puedes leer en la imagen.

Información Útil

Quíenes somos?

Gracias a los televidentes de El Catalejo Te Ve que nos insistieron en intentarlo, a la previsión de haber adquirido la dirección web en 2002 y a mantenerla desde entonces, iniciamos un 9 de Abril de 2010 un nuevo emprendimiento periodístico, festejando los CINCO años de vida de EL CATALEJO TE VE, un programa que Bariloche necesitaba porque lo que hubo en los últimos años no satisfizo. Depositamos en este digital un sinnúmero de esperanzas y aspiraciones, siempre con la idea de contribuir a brindar más Libertad de Expresión, más Democracia, más Valores y también una Férrea defensa del Sistema Democrático. Podrán participar todos quienes se manejen con el debito respeto, lenguaje y consideración y honestamente, intentaremos ser lo más objetivos dentro de nuestra obvia subjetividad. Permitimos reproducir la información citándo la fuente.

Roberto Sosa Lukman, Periodista, Martillero Público Nacional, Profesor de Cs Sociales, Editor de www.barilochedigital.com y Conductor y Productor de EL CATALEJO Te Ve, Programa de Periodismo Político que se difunde simultáneamente en ambos Video-cables de San Carlos de Bariloche desde el primer jueves de Febrero de 2006. Bartolome Mitre 125 - Of. 122 / sosalukman@gmail.com - San Carlos de Bariloche, Provincia de Rio Negro, República Argentina.-

Bariloche Digital Actualidad Noticias Caso Yésica Campos: Fiscal Jefe se opuso a la libertad del condenado a perpetuidad