¡¡ Feliz Día !! Hoy Conmemoramos a la VIRGEN DE LAS NIEVES y el DIA DEL MONTAÑES

Correo electrónico Imprimir PDF
Share

Para los Barilochenses históricos, una festividad extremadamente importante que los llegados últimamente, fueron minimizando y dejando de lado. En nuestra ciudad, la Virgen de las Nieves (co-patrona de la ciudad de Buenos Aires) tiene una particular historia entroncada con el Día del Montañes y que la hizo entronizarse luego como Patrona de los montañeses y de la Diócesis de San Carlos de Bariloche y se remonta al año 1945.-

 

HISTORIA: En Bariloche tiene su emplazamiento la Escuela Militar de Montaña (hoy denominada General Juan Domingo Peron) y a mediados de 1945 su entonces jefe, Teniente Coronel Dn. Napoleón Irusta, tuvo un grave accidente automovilístico a la entrada de la zona de maniobras del ferrocarril, precisamente el día 05 de agosto, fiesta de la Virgen de las Nieves y en el cual logró salvar su vida y la de su familia, providencialmente.

En agradecimiento a Nuestra Señora, hoy Patrona de los montañeses, hizo colocar una imagen de la Virgen de las Nieves en una gruta natural emprolijada por José Lukman a 15 kilómetros de San Carlos de Bariloche, en el Camino al Lago Gutiérrez, Se trata de
una réplica exacta de la venerada imagen que preside al altar de una parroquia dedicada a la Virgen de las Nieves inaugurada el 25 de julio de 1940 en la ciudad de Buenos Aires.

En San Carlos de Bariloche, la Virgen de las Nieves es venerada anualmente en las peregrinaciones que cada año aumentan su concurrencia de personas, fieles y no, con mucho fervor de sus integrantes. Es Patrona de la Diócesis desde su creación con el primer Obispo Monseñor Ruben Oscar Frassia, luego Monseñor Fernando Maletti y actualmente Monseñor Juan Jose Chaparro.-

Día del Montañés:

La institución del “Día del Montañés" fue dispuesta por el Ejército Argentino en coincidencia con la festividad de Nuestra Señora de las Nieves, y a especial pedido de las tropas de montaña. Señalaba entonces el Ejército "que la elección del día en que nuestra Iglesia celebra la festividad de la Virgen de las Nieves es muy oportuna, ya que el culto a dicha Virgen nace en nuestro País con la fundación de la ciudad capital y el culto a la Santísima Virgen surgió en los Andes con la primera reducción que en ellos se fundó'.

Esto último en relación a cuando el padre jesuita Nicolás Mascardi, trayendo de vuelta y liberados a los indios que habían sido esclavizados por las "malocas" araucanas de chile que se los vendían a los españoles, fundó en el año 1669, su reducción de indios poyas y puelches en la actual península Huemul, frente a la ciudad de San Carlos de Bariloche.-

Desde entonces el culto a la Santísima Virgen se transforma en divino talismán para los hombres de nuestras montañas El mismo Padre Mascardi escribía en 1670 “Es increíble el afecto y emoción, que con su visita provoca en los corazones de estos bárbaros, que apenas la ven comienzan a voces a decir cada uno en su lengua. Madre mía limpia mi corazón de todo pecado".

Todos los años para el 05 de Agosto, el Ejército Argentino en las distintas Unidades de Montaña diseminadas a lo largo de la Cordillera de los Andes y las poblaciones adyacentes, celebra este “Día del Montañés” En estas ceremonias se entregan distinciones al personal militar por las diversas actividades profesionales y deportivas y también se aprovecha para que algunos montañeros civiles alcancen el privilegio de poseer el “Cóndor dorado”, máxima distinción que la Institución otorga a ellos.

Orígenes e Historia de la Vírgen de las Nieves:

Se remonta a mediados del siglo IV, siendo el romano pontífice el Papa San Liberio (352-366). En esos años vivía en Roma un patriarca llamado Juan, hombre de gran fortuna y vida muy cristiana. Su esposa era una mujer muy devota, y ambos eran muy estimados sobre todo por los pobres, a quienes alimentaban y repartían abundantes limosnas.

Pero los cónyuges no habían tenido descendencia. Rogaban al Señor les concediera un hijo, pero Dios, cuyos designios nadie conoce, no atendió la ardiente súplica de sus siervos. Como no tenían incluso ni parientes allegados, decidieron instituir heredara universal de sus bienes a la Santísima Virgen.

La Madre de Dios, con un milagro, se encarga de demostrarles como cumplir la promesa. En los primeros días de agosto, cuando en Roma el calor llega a ser sofocante, la noche del 05 de ese mes, una espesa capa de nieve cubrió parte del monte Esquilino. Horas antes la Santísima Virgen avisó en sueños a Juan y a su esposa, por separado, que en el lugar cubierto de nieve edificaran una iglesia, dedicándola al augusto nombre de María.

Al levantarse ambos se comunicaron sus revelaciones, marchando enseguida a visitar al Sumo Pontífice, con el objeto de informarle de cuanto la Virgen les había manifestado. Pero su asombro fue grande cuando supieron que el Papa había tenido un sueño semejante. Los tres conocieron en esta unanimidad de revelación, un aviso seguro del cielo.

El Pontífice, deseando cumplimentar lo más pronto posible la orden, mandó reunir al pueblo y al clero, dirigiéndose en procesión al monte Esquilino, una de las siete colinas de Roma. Allí vieron admirados, conforme a las palabras de la Virgen, en aquella hermosa mañana de pleno y caluroso verano, un espacio cubierto de nieve inmaculada, que señalaba el sitio de la futura iglesia.

Enseguida, el patricio Juan y su esposa comenzaron la edificación del nuevo templo, que fue terminado al año siguiente, haciendo el Papa Liberio la dedicación. solemne el día 05 de Agosto, aniversario de la aparición.

Para recordar la nevada milagrosa el pueblo romano venera, en una de las capillas de la Basílica de Santa María la Mayor, la imagen de María Santísima, salud del pueblo romano, delante de la cual pueden verse blancos copos de nieve artificial, nieve que en la misma forma y según la leyenda, se deja caer sobre el pueblo - de una abertura de su techo - cada 05 de Agosto, recordando los hechos milagrosos.

Su Veneración en la República Argentina

La veneración a Nuestra Señora de las Nieves en el país, se remonta prácticamente a los orígenes de la fundación de la Ciudad de Buenos Aires, El 11 de julio de 1580, Juan de Garay ponía bajo la advocación de la Madre del Salvador, el puerto de Santa María de Buenos Aires. Casi nadie conoce que es co-patrona de nuestra Capital Federal.-

Y casi 112 años después, el 9 de febrero de 1692, el Cabildo acordaba ..."por cuanto desde la fundación de esta ciudad, se formó y puso como lo ha estado hasta el tiempo presente, un cuadro de lienzo en el que están dibujados ¡os patronos de Buenos Aires, que son la Virgen Santísima María Nuestra Señora de las Nieves y San Martín, y que dicho lienzo respecto a su antigüedad, se halla casi sin efigies, es necesario se haga y forme otro nuevo".
Ya en nuestro tiempo, el arzobispo de Buenos Aires y primado de la Argentina, Monseñor Santiago Luis Copello, dedicó a Nuestra Señora de las Nieves una iglesia parroquial en la populosa zona de Liniers.

Fue erigida el 25 de julio de 1940 y bendecida e inaugurada el 3 de mayo de 1941 Estaba totalmente decorada y contaba en el ábside del altar mayor con un hermoso fresco que representaba el milagro de la aparición un suntuoso vía crucis cubriendo pintado en tela los arcos de las naves laterales, dando en su conjunto un marco especial al recogimiento y hermosura característico de templo.

Esta preciosa joya legada hace casi medio siglo atrás, fue posteriormente restaurada y remodelada. Sus frescos y óleos, verdaderas obras de arte, cobraron nuevamente vida, su altar fue adecuado a la nueva liturgia y las imágenes de los santos venerados totalmente renovados. Luz y sonido dieron apropiado marco a la majestuosidad de la celestial patrona. El 4 de agosto de 1979, el cardenal Juan Carlos Aramburu bendijo las nuevas obras y celebró una solemne misa de acción de gracias.

Una Plaza Nuestra Señora de las Nieves (Buenos Aires)

El 25 de septiembre de 1981 el Intendente Municipal de la Ciudad de Buenos Aires resuelve denominar plaza "Nuestra Señora de las Nieves" a la situada entre las calles Cangallo, La Rábida, Avenida Madero y Avenida Rosales La ordenanza considera que la "Virgen Maria', bajo la advocación de Nuestra Señora de las Nieves fue considerada protectora de la ciudad desde 1611 por acuerdo del Cabildo, y por voto de esta ciudad se dejó establecido que se celebrase su festividad y que los sentimientos religiosos de la comunidad se han extendido plenamente, desde épocas remotas, en la devoción profesada a esta advocación de la Virgen". Y en nuestra Diócesis posee también una Parroquia puesta bajo su advocación.-

Comentarios (0)
Escribir comentario
Your Contact Details:
Comentarios:
Security
Por favor introduce el código anti-spam que puedes leer en la imagen.

Información Útil

Quíenes somos?

Gracias a los televidentes de El Catalejo Te Ve que nos insistieron en intentarlo, a la previsión de haber adquirido la dirección web en 2002 y a mantenerla desde entonces, iniciamos un 9 de Abril de 2010 un nuevo emprendimiento periodístico, festejando los CINCO años de vida de EL CATALEJO TE VE, un programa que Bariloche necesitaba porque lo que hubo en los últimos años no satisfizo. Depositamos en este digital un sinnúmero de esperanzas y aspiraciones, siempre con la idea de contribuir a brindar más Libertad de Expresión, más Democracia, más Valores y también una Férrea defensa del Sistema Democrático. Podrán participar todos quienes se manejen con el debito respeto, lenguaje y consideración y honestamente, intentaremos ser lo más objetivos dentro de nuestra obvia subjetividad. Permitimos reproducir la información citándo la fuente.

Roberto Sosa Lukman, Periodista, Martillero Público Nacional, Profesor de Cs Sociales, Editor de www.barilochedigital.com y Conductor y Productor de EL CATALEJO Te Ve, Programa de Periodismo Político que se difunde simultáneamente en ambos Video-cables de San Carlos de Bariloche desde el primer jueves de Febrero de 2006. Bartolome Mitre 125 - Of. 122 / sosalukman@gmail.com - San Carlos de Bariloche, Provincia de Rio Negro, República Argentina.-

Bariloche Digital Actualidad Noticias ¡¡ Feliz Día !! Hoy Conmemoramos a la VIRGEN DE LAS NIEVES y el DIA DEL MONTAÑES