Primera jornada del juicio por los homicidios de Sergio Cárdenas y Nicolás Carrasco

Correo electrónico Imprimir PDF
Share

El Tribunal integrado por los jueces Marcelo Barrutia en la presidencia y Juan Lagomarsino y Emilio Riat en las vocalías,  comenzó hoy a debatir en juicio oral y público dos causas, unificadas, que tienen como imputados a ex jefes y empleados de la Policía de Río Negro (foto) por los hechos ocurridos el 17 de Junio de 2010 en inmediaciones de la Comisaría 28, ubicada en Pablo Mange y Onelli , Barrio Boris Furman y zonas aledañas.

 

En esa oportunidad y en el marco de una protesta vecinal luego de la muerte de Diego Bonnefoi de 15 años de edad, y siendo aproximadamente a la hora 17.38, los efectivos policiales, quienes portaba escopetas calibre 12/70 o 12/76, provistas por la institución policial, se desplazaron por calle Sobral, desde Onelli hacia Elordi, y reaccionaron de manera deliberada contra un grupo de personas , ejerciendo violencia directa al efectuarles una serie de disparos mediante dichas armas cargadas, algunas de ellas, con cartuchos propósito general (PG-postas de plomo). En esta ocasión pluralidad de personas resultaron heridas y dos ellas, Sergio Cárdenas y Nicolás Carrasco perdieron la vida.

El Ministerio Público Fiscal imputó al ex secretario de Seguridad y Justicia , Víctor Cufré, al exjefe de la Policía de Río Negro, comisario retirado Jorge Villanova y al ex titular de la Unidad Regional Tercera de Bariloche, Comisario Argentino Hermosa, a quienes endilgó haber actuado de manera negligente e impericia y omitiendo los principios del reglamento policial, durante la jornada del 17 de junio de 2010.

Están acusados por el delito de "Homicidio culposo y lesiones graves y leves culposas". Se encuentran imputados también los empleados policiales Víctor Darío Pil, Marcos Rubén Epuñan y Víctor Hugo Sobarzo, por la conducta que se ha formalizado como "Homicidio en Riña ". En tanto, los comisarios Fidel Veroiza y Jorge Carrizo están imputados por "Homicidio Culposo".

Son parte en este juicio, los fiscales Martín Lozada y Eduardo Fernández, los querellantes , abogados Julieta Blanco, Juan Mandaragán y Natalia Araya por la Sra. Karina Riquelme y la abogada Marina Schifrin por la Sra. Carmen Curaqueo. En la defensa de los imputados se encuentran designados el defensor particular Sebastián Arrondo y Marcos Cicciarello Defensor Oficial por Fidel Veroiza.

En la apertura del juicio se escucharon planteos de la defensa, los que incluyeron la oposición a la incorporación por lectura de la totalidad de la prueba , la posibilidad de que los hechos se juzguen en el marco de la Ley 5020 -Nuevo Código Procesal Penal- y el pedido de apartamiento del fiscal Martín Lozada, toda vez que intervino como Juez de Instrucción. Todos los planteos fueron rechazados por unanimidad.

Luego de manera inmediata se dio inicio al juicio en sí, con la lectura por secretaría de los hechos endilgados. La defensa adelantó que todos los imputados prestarán declaración indagatoria, con la reserva de ampliación de la misma en otra etapa del proceso.

A fin de unificar todas las declaraciones en una misma jornada, se ordenó un cuarto intermedio hasta las 9,00 de mañana, martes 9 de Octubre .-

Comunicación Judicial - Tercera Circunscripción

Comentarios (0)
Escribir comentario
Your Contact Details:
Comentarios:
Security
Por favor introduce el código anti-spam que puedes leer en la imagen.

Información Útil

Quíenes somos?

Gracias a los televidentes de El Catalejo Te Ve que nos insistieron en intentarlo, a la previsión de haber adquirido la dirección web en 2002 y a mantenerla desde entonces, iniciamos un 9 de Abril de 2010 un nuevo emprendimiento periodístico, festejando los CINCO años de vida de EL CATALEJO TE VE, un programa que Bariloche necesitaba porque lo que hubo en los últimos años no satisfizo. Depositamos en este digital un sinnúmero de esperanzas y aspiraciones, siempre con la idea de contribuir a brindar más Libertad de Expresión, más Democracia, más Valores y también una Férrea defensa del Sistema Democrático. Podrán participar todos quienes se manejen con el debito respeto, lenguaje y consideración y honestamente, intentaremos ser lo más objetivos dentro de nuestra obvia subjetividad. Permitimos reproducir la información citándo la fuente.

Roberto Sosa Lukman, Periodista, Martillero Público Nacional, Profesor de Cs Sociales, Editor de www.barilochedigital.com y Conductor y Productor de EL CATALEJO Te Ve, Programa de Periodismo Político que se difunde simultáneamente en ambos Video-cables de San Carlos de Bariloche desde el primer jueves de Febrero de 2006. Bartolome Mitre 125 - Of. 122 / sosalukman@gmail.com - San Carlos de Bariloche, Provincia de Rio Negro, República Argentina.-

Bariloche Digital Actualidad Noticias Primera jornada del juicio por los homicidios de Sergio Cárdenas y Nicolás Carrasco