El satélite lanzado al espacio es el más importante de la Historia Argentina

Correo electrónico Imprimir PDF
Share

El Satélite Argentino de Observación con Microondas SAOCOM 1A, desarrollado por la CONAE junto a la empresa estatal rionegrina INVAP y otros organismos, este domingo fue lanzado al espacio (foto) desde California, Estados Unidos.

 

Se trata del satélite más complejo hecho cien por ciento en Argentina, de tres toneladas y con una antena radar de 10 metros de largo, que cada 16 días dará la vuelta a la Tierra tomando imágenes  útiles para prevenir emergencias vinculadas a inundaciones, sequías, incendios y plagas.

El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, estuvo presente en el acto de lanzamiento, acompañando este importante hito para INVAP y la Provincia.

El cohete, un Falcon 9 Block 5 de la empresa SpaceX, fue lanzado a las 23.20 (hora argentina) desde la Base Vandenberg en California, que administra la Fuerza Aérea de los Estados Unidos.

Ponerlo en órbita llevará hasta 10 días desde el lanzamiento y la intención es que comience a operar en marzo de 2019, con una vida útil de 6 años.

Además de la CONAE e INVAP, han participado más de 100 empresas tanto de base tecnológica, como convencionales, que junto a numerosas instituciones del sistema de ciencia y tecnología del país, aunaron conocimiento, experiencia y esfuerzos para hacer exitosa esta misión.

Se trata de uno de los proyectos tecnológicos más desafiantes desarrollados en el país, del que formaron parte alrededor de 800 personas durante unas 3.500.000 horas-persona.

Tras presenciar el lanzamiento, el gobernador Alberto Weretilneck, se mostró orgulloso que la empresa provincial INVAP “haya sido protagonista de este momento histórico para todos los argentinos y para los rionegrinos en particular, ya que cada uno de nuestros comprovincianos es parte de esta querida empresa”.

“Esto es un logro de todos los argentinos, y poder estar representando a todos los rionegrinos en este momento histórico es algo realmente muy importante. Río Negro, a través de una empresa provincial es parte de este hito para la ciencia espacial argentina”, añadió, afirmó el Mandatario.

La CONAE tuvo a su cargo la provisión de la antena radar: encargó a la CNEA el diseño y la fabricación de la estructura y mecanismos, INVAP la fabricación de cableado y mantas térmicas, y la integración y el test fueron realizados por CONAE junto con las empresas VENG, STI y DTA.

La construcción del SAOCOM 1 llevó 11 años y comenzó en 2007. Pesa tres toneladas y tiene una antena radar de 10 metros de largo. Con los satélites de observación SAOCOM, Argentina completará el Sistema Ítalo-Argentino de Satélites para la Gestión de Emergencias (SIASGE), que resulta de la cooperación entre la CONAE y la Agencia Espacial Italiana (ASI), al que además pertenece una constelación de cuatro satélites italianos COSMO-SkyMed. Este Sistema así constituido, es único en el mundo.

Las imágenes y datos serán útiles para prevenir y gestionar emergencias de inundaciones, incendios forestales, sequías y plagas. Al sector productivo ofrecerá información para ser más eficiente. También generará información de cualquier parte del mundo y sus servicios serán exportables.

Prácticamente dará dos vueltas al mundo por mes y producirá 250 imágenes diarias. Para funcionar, obtendrá energía mediante paneles solares. Al operar con microondas, produce información durante la noche y días nublados, una condición presente en nuestro país el 60% del tiempo.

La puesta en órbita coincide con la Semana Mundial del Espacio, que celebra todos los años las contribuciones de la actividad aeroespacial en beneficio de la calidad de vida de las personas.

El Centro de Control de Misión en Córdoba recibirá los datos del SAOCOM 1A y los procesará para obtener las imágenes satelitales, que luego serán distribuidas a los usuarios de la Argentina y del mundo.

Comentarios (0)
Escribir comentario
Your Contact Details:
Comentarios:
Security
Por favor introduce el código anti-spam que puedes leer en la imagen.

Información Útil

Quíenes somos?

Gracias a los televidentes de El Catalejo Te Ve que nos insistieron en intentarlo, a la previsión de haber adquirido la dirección web en 2002 y a mantenerla desde entonces, iniciamos un 9 de Abril de 2010 un nuevo emprendimiento periodístico, festejando los CINCO años de vida de EL CATALEJO TE VE, un programa que Bariloche necesitaba porque lo que hubo en los últimos años no satisfizo. Depositamos en este digital un sinnúmero de esperanzas y aspiraciones, siempre con la idea de contribuir a brindar más Libertad de Expresión, más Democracia, más Valores y también una Férrea defensa del Sistema Democrático. Podrán participar todos quienes se manejen con el debito respeto, lenguaje y consideración y honestamente, intentaremos ser lo más objetivos dentro de nuestra obvia subjetividad. Permitimos reproducir la información citándo la fuente.

Roberto Sosa Lukman, Periodista, Martillero Público Nacional, Profesor de Cs Sociales, Editor de www.barilochedigital.com y Conductor y Productor de EL CATALEJO Te Ve, Programa de Periodismo Político que se difunde simultáneamente en ambos Video-cables de San Carlos de Bariloche desde el primer jueves de Febrero de 2006. Bartolome Mitre 125 - Of. 122 / sosalukman@gmail.com - San Carlos de Bariloche, Provincia de Rio Negro, República Argentina.-

Bariloche Digital Actualidad Noticias El satélite lanzado al espacio es el más importante de la Historia Argentina