Cómo es el escrito para impugnar las facturas con aumentos retroactivos

Correo electrónico Imprimir PDF
Share

La resolución firmada por el ministro de Energía, javier Iguacel, y publicada en el Boletín Oficial, infringe el principio de irretroactividad y el derecho de propiedad. Cómo hacer para defenderse de esta nueva agresión del gobierno a sus igresos.-


El Gobierno oficializó, a través de diez resoluciones publicadas este lunes en el Boletín Oficial, los aumentos autorizados en las facturas del gas y el traslado a los usuarios del impacto de la devaluación sobre lo consumido entre abril y septiembre pasado en 24 cuotas mensuales.

 

Ante esta confirmación, el abogado Sergio Mohadeb, que en las redes sociales es conocido como "Derecho en zapatillas", difundió un escrito para impugnar este aumento porque -argumentó- viola los principios  de irretroactividad y el derecho de propiedad. El texto es el siguiente:

"Por medio de la presente impugno la factura de gas nro. […] de fecha […] en atención a incluir un cargo retroactivo. Las facturas anteriores están pagas, y por ende extinguieron la obligación de pagar la tarifa de ese período, artículo 880 del código civil y comercial y por ende también se viola el principio de irretroactividad (art. 7 del código civil y comercial) y mi derecho de propiedad. Por ese motivo solicito la supresión de ese cargo y desde ya impugno la norma general en que se basa. La presente no es una declaración completa de los hechos y del derecho y mi parte desde ya reserva el derecho de ampliar y promover las demás acciones legales que correspondan en caso de que no se avengan a deducir el cargo citado".

Mohadeb, consultado en radio Mitre por el periodista Jorge Lanata, amplió: "Es una nota que pensaba presentar en la distribuidora de gas en caso de que hagan la autorización para el aumento en forma retroactiva.

Las leyes se presumen para futuro y no puede afectar el derecho a la propiedad. Hay algo que se conoce como 'efecto liberatorio del pago', que establece que cuando el pago está hecho en su totalidad se libera al deudor de la obligación de la tarifa".

"Hay un período para la facturación del gas; si pagué, entonces ese período se consolidó y no puede volverse a abrir", explicó.

El mencionado artículo 880 del Código Civil y Comercial establece que "el pago realizado por el deudor que satisface el interés del acreedor, extingue el crédito y lo libera".

El letrado, además, recordó que hubo un antecedente en 2010 donde se intentó realizar un cobro retroactivo en las facturas de luz, "pero un juez invalidó el aumento porque violaba el derecho a la propiedad. Además, se infringe el derecho de defensa del consumidor porque no hubo preaviso".

Por otro lado, y con relación a la resolución firmada por el secretario de Energía, Javier Iguacel, el fiscal federal Guillermo Marijuan denunció penalmente al funcionario por los delitos de abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario. Además, pidió una cautelar para suspender las subas.

"Si bien se justifica la aplicación de la medida con el fin de compensar a las prestadoras del servicio de distribución, como consecuencia de la variación del tipo de cambio, la resolución cuestionada provoca un perjuicio al patrimonio de los consumidores", argumentó el fiscal.-     (Fuente Infobae)

Comentarios (0)
Escribir comentario
Your Contact Details:
Comentarios:
Security
Por favor introduce el código anti-spam que puedes leer en la imagen.

Información Útil

Quíenes somos?

Gracias a los televidentes de El Catalejo Te Ve que nos insistieron en intentarlo, a la previsión de haber adquirido la dirección web en 2002 y a mantenerla desde entonces, iniciamos un 9 de Abril de 2010 un nuevo emprendimiento periodístico, festejando los CINCO años de vida de EL CATALEJO TE VE, un programa que Bariloche necesitaba porque lo que hubo en los últimos años no satisfizo. Depositamos en este digital un sinnúmero de esperanzas y aspiraciones, siempre con la idea de contribuir a brindar más Libertad de Expresión, más Democracia, más Valores y también una Férrea defensa del Sistema Democrático. Podrán participar todos quienes se manejen con el debito respeto, lenguaje y consideración y honestamente, intentaremos ser lo más objetivos dentro de nuestra obvia subjetividad. Permitimos reproducir la información citándo la fuente.

Roberto Sosa Lukman, Periodista, Martillero Público Nacional, Profesor de Cs Sociales, Editor de www.barilochedigital.com y Conductor y Productor de EL CATALEJO Te Ve, Programa de Periodismo Político que se difunde simultáneamente en ambos Video-cables de San Carlos de Bariloche desde el primer jueves de Febrero de 2006. Bartolome Mitre 125 - Of. 122 / sosalukman@gmail.com - San Carlos de Bariloche, Provincia de Rio Negro, República Argentina.-

Bariloche Digital Actualidad Noticias Cómo es el escrito para impugnar las facturas con aumentos retroactivos