Comenzó el 1er Congreso Patagónico de Constitución y Derechos Humanos

Correo electrónico Imprimir PDF
Share

El encuentro se desarrollará hasta este viernes en San Carlos de Bariloche, con la  presencia de destacados disertantes internacionales. El primer Congreso Patagónico de Constitución y Derechos Humanos, es organizado por el Foro Patagónico de los Superiores Tribunales de Justicia y el poder Judicial de Río Negro.-

 

El encuentro, que cuenta con la presencia de destacados disertantes internacionales, parte del objetivo de intentar que tanto operadores judiciales como demás interesados en la temática, puedan tener a  mano las enseñanzas y opiniones de los destacados especialistas que disertarán a lo largo del Congreso, a fin de perfeccionar día a día las prácticas cotidianas para brindar un mejor servicio de justicia a los ciudadanos.

La ceremonia de apertura fue presidida por el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck; y la presidenta de la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de las provincias argentinas y Ciudad Autónoma de Buenos Aires,  María del Carmen Battaini; quienes se encontraban acompañados por el presidente subrogante del Superior Tribunal de Justicia de la Río Negro y presidente del Foro Patagónico de los Superiores Tribunales de Justicia, Sergio Barotto; y el ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Horacio Rosatti.

En ese marco, el Gobernador expresó que “hace mucho tiempo que no teníamos la posibilidad de compartir un evento de esta jerarquía, por lo que quiero agradecerles a sus organizadores. Siempre tenemos que ser respetuosos de la independencia de poderes”.

Además, Weretilneck marcó: “Quiero destacar la reciente sanción de la nueva Ley de Salud Mental; logramos consensuarla y construirla entre todos los poderes. Además, la revisión del Ley estará a cargo de la Defensoría del Pueblo, siendo un hecho inédito”.

Por su parte, Battaini, resaltó la importancia de este encuentro “donde vamos a reflexionar, diseñar acciones y rediseñar aquellas que están establecidas y merecen ser observadas desde ópticas diferentes”.

El Congreso

Los paneles están a cargo de referentes internacionales de México, Italia, Panamá, Venezuela, Paraguay, Brasil, Rusia y Argentina, abarcando temáticas tales como los derechos económicos, sociales y culturales en Europa y Latinoamérica; desarrollos y desafíos del control de convencionalidad en los ordenamientos latinoamericanos y europeos; y la doctrina del precedente internacional y su aplicación en el derecho interno.

Las conferencias magistrales estarán a cargo del ex presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Sergio García Ramírez; el ex presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Carlos Ayala Corao (Venezuela); y el ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Horacio Rosatti.

El Congreso es organizado por el Foro Patagónico de los Superiores Tribunales de Justicia y el Poder Judicial de Río Negro. Lo auspician la Asociación Argentina de Derecho Constitucional, la Asociación Argentina de Derecho Procesal Constitucional, el Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional, la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Comahue, el Instituto para el Desarrollo Constitucional, el Colegio de Magistrados y Funcionarios de Río Negro, los Colegios de Abogados de Viedma, Bariloche, Roca y Cipolletti y el gobierno de la provincia de Río Negro.

El comité académico organizador está a cargo de Sergio Barotto, en su calidad de presidente del Foro Patagónico de los Superiores Tribunales de Justicia, Jorge Alejandro Amaya, presidente del Instituto para el Desarrollo Constitucional, Luca Mezzetti de la Universidad de Bologna (Italia), y Olsvaldo Gozaini, presidente de la Asociación Argentina de Derecho Procesal Constitucional.

El Foro Patagónico de los Superiores Tribunales de Justicia, es integrado por los poderes judiciales de las provincias de La Pampa, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

Comentarios (0)
Escribir comentario
Your Contact Details:
Comentarios:
Security
Por favor introduce el código anti-spam que puedes leer en la imagen.

Información Útil

Quíenes somos?

Gracias a los televidentes de El Catalejo Te Ve que nos insistieron en intentarlo, a la previsión de haber adquirido la dirección web en 2002 y a mantenerla desde entonces, iniciamos un 9 de Abril de 2010 un nuevo emprendimiento periodístico, festejando los CINCO años de vida de EL CATALEJO TE VE, un programa que Bariloche necesitaba porque lo que hubo en los últimos años no satisfizo. Depositamos en este digital un sinnúmero de esperanzas y aspiraciones, siempre con la idea de contribuir a brindar más Libertad de Expresión, más Democracia, más Valores y también una Férrea defensa del Sistema Democrático. Podrán participar todos quienes se manejen con el debito respeto, lenguaje y consideración y honestamente, intentaremos ser lo más objetivos dentro de nuestra obvia subjetividad. Permitimos reproducir la información citándo la fuente.

Roberto Sosa Lukman, Periodista, Martillero Público Nacional, Profesor de Cs Sociales, Editor de www.barilochedigital.com y Conductor y Productor de EL CATALEJO Te Ve, Programa de Periodismo Político que se difunde simultáneamente en ambos Video-cables de San Carlos de Bariloche desde el primer jueves de Febrero de 2006. Bartolome Mitre 125 - Of. 122 / sosalukman@gmail.com - San Carlos de Bariloche, Provincia de Rio Negro, República Argentina.-

Bariloche Digital Actualidad Noticias Comenzó el 1er Congreso Patagónico de Constitución y Derechos Humanos