Plan de prevención de incendios de PN para la temporada de verano

Correo electrónico Imprimir PDF
Share

Autoridades nacionales expusieron acerca de las tareas de prevención de incendios, así como sobre los recursos y equipamiento disponibles para el combate del fuego y las capacitaciones brindadas al personal.


En un encuentro desarrollado esta mañana en San Carlos de Bariloche, la Subsecretaría de Protección Civil del Ministerio de Seguridad, la Secretaría de Gobierno de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación y la Administración de Parques Nacionales (APN), organismos intervinientes en el Sistema Federal de Manejo del Fuego, presentaron el plan de acción para prevenir y combatir los incendios forestales en la Patagonia, de cara a la próxima temporada de verano.

 

La presentación, realizada en las instalaciones de la Dirección de Lucha Contra Incendios Forestales y Emergencias (DLIFE) de la APN, fue llevada a cabo por Daniel Russo, subsecretario de Protección Civil; María del Carmen Dentoni, coordinadora técnica de Análisis del Riesgo, de la cartera de Ambiente; y en representación de Parques Nacionales, Pablo Galli, vocal de Directorio. También estuvieron presentes Gustavo Caranta, coordinador logístico de la Subsecretaría de Protección Civil, y Victoriano Curruhual, a cargo de la DLIFE.

En este contexto, se informó acerca de cómo se distribuyen las responsabilidades entre organismos oficiales en torno al manejo del fuego y se expuso detalles en relación a los recursos humanos, terrestres, aéreos y otros equipamientos disponibles para el combate, así como las capacitaciones desarrolladas y las campañas de prevención.

Desde 2017, la autoridad nacional de aplicación de la ley 26.815 de Manejo del Fuego es el Ministerio de Seguridad de la Nación, encargado de las tareas de respuesta operativa del combate del fuego a través del Sistema Nacional de Gestión Integral del Riesgo (SINAGIR). Este trabaja articuladamente con la Secretaría de Gobierno de Ambiente y Desarrollo Sustentable, que tiene a su cargo lo relativo a la prevención, evaluación de condiciones de peligrosidad y anticipación de situaciones críticas mediante un sistema de alerta temprana

La Administración de Parques Nacionales, por su parte, cuenta con la DLIFE como área especializada encargada de establecer lineamientos y estrategias de prevención de fuegos no deseados, manejo de fuegos deseados y rehabilitación ecológica. El accionar de esta Dirección se divide en subprogramas de capacitación, prevención y difusión; ecología del fuego; equipamiento y logística; operaciones y comunicaciones y energías alternativas.

Comentarios (0)
Escribir comentario
Your Contact Details:
Comentarios:
Security
Por favor introduce el código anti-spam que puedes leer en la imagen.

Información Útil

Quíenes somos?

Gracias a los televidentes de El Catalejo Te Ve que nos insistieron en intentarlo, a la previsión de haber adquirido la dirección web en 2002 y a mantenerla desde entonces, iniciamos un 9 de Abril de 2010 un nuevo emprendimiento periodístico, festejando los CINCO años de vida de EL CATALEJO TE VE, un programa que Bariloche necesitaba porque lo que hubo en los últimos años no satisfizo. Depositamos en este digital un sinnúmero de esperanzas y aspiraciones, siempre con la idea de contribuir a brindar más Libertad de Expresión, más Democracia, más Valores y también una Férrea defensa del Sistema Democrático. Podrán participar todos quienes se manejen con el debito respeto, lenguaje y consideración y honestamente, intentaremos ser lo más objetivos dentro de nuestra obvia subjetividad. Permitimos reproducir la información citándo la fuente.

Roberto Sosa Lukman, Periodista, Martillero Público Nacional, Profesor de Cs Sociales, Editor de www.barilochedigital.com y Conductor y Productor de EL CATALEJO Te Ve, Programa de Periodismo Político que se difunde simultáneamente en ambos Video-cables de San Carlos de Bariloche desde el primer jueves de Febrero de 2006. Bartolome Mitre 125 - Of. 122 / sosalukman@gmail.com - San Carlos de Bariloche, Provincia de Rio Negro, República Argentina.-

Bariloche Digital Actualidad Noticias Plan de prevención de incendios de PN para la temporada de verano