Primer Informe Oficial sobre Femicidios en Argentina - Durante el 2017 hubo 308 víctimas en todo el país

Correo electrónico Imprimir PDF
Share

A partir de una base de datos integrada entre la Defensoría del Pueblo de la Nación y el Ministerio de Seguridad de la Nación se pudo determinar que en el año 2017 se registraron 308 víctimas de femicidio en todo el país.-


El Primer Informe de Estadísticas Oficial de Femicidios y Femicidios Vinculados realizados con fuentes del Poder Ejecutivo con la integración del Defensor del Pueblo de la Nación estableció que durante 2017, de cada 100.000 habitantes, 1,31 mujeres fueron víctimas de femicidio.

 

Esta tasa se incrementa en algunas provincias, como Salta, donde el índice llega a 3,32 mujeres víctimas de femicidio y Santiago del Estero, donde la tasa fue de 3,15 mujeres por cada 100.000 habitantes.

Según el registro, sólo el 16 por ciento de las mujeres había denunciado a su agresor. Asimismo se informó que el 72 por ciento de los femicidios ocurrieron en el hogar de la víctima.

Más de la mitad (50,7%) de las mujeres asesinadas en situaciones relacionadas con la violencia de género tenían menos de 30 años. La franja etaria más afectada fue la comprendida entre los 16 y 20 años, con 43 muertes registradas en 2017.

El Dr. Juan José Böckel, Subsecretario General a cargo del Defensor del Pueblo de la Nación, destacó que “el Observatorio de Femicidios fue creado con el objetivo de funcionar como una herramienta de recopilación de datos que sirvan para generar políticas públicas para erradicar la expresión más extrema de violencia contra las mujeres”.

Asimismo recordó que “la Organización de las Naciones Unidas alertó en el año 2016 que 14 de los 25 países del mundo con las tasas más altas de Femicidios se encuentran en Latinoamérica”..

En el año 2018 se firmó el Convenio Marco de Colaboración Técnica entre el Ministerio de Seguridad y la Defensoría del Pueblo de la Nación para el Intercambio de Información sobre el Delito de Femicidio, con el fin de obtener una estadística precisa sobre la cantidad de víctimas y las características de los mismos.

A partir de esto, se llevó a cabo el cruce de la base de datos del Observatorio de Femicidios del Defensor del Pueblo del año 2017 con la de homicidios dolosos de víctimas de sexo femenino de la Subsecretaria de Estadística Criminal del Ministerio de Seguridad de la Nación, lo que permitió determinar la información sobre femicidios ocurridos en Argentina en el año 2017.

La producción de información estadística confiable y oportuna es una obligación para los Estados, ya que sólo a partir de ésta se puede conocer con precisión las características de las sociedades, los fenómenos que se dan en ellas y luego, implementar políticas públicas adecuadas.

En el caso del Observatorio de Femicidios, surge a raíz de las recomendaciones hechas por Dubravka Šimonovi?, Relatora Especial de las Naciones Unidas sobre violencia contra la mujer, en su visita a Argentina en noviembre de 2016 en relación a su informe presentado a la Asamblea General de las Naciones. Cabe agregar que el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en el año 2017 seleccionó solamente dos “Buenas Prácticas”, una de ellas fue el Observatorio de Femicidios de nuestra institución.

Por su parte, la Subsecretaría de Estadística Criminal, se encuentra trabajando desde el año 2017 con la Oficina de Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC) en el mejoramiento de la calidad de sus procesos estadísticos, habiendo recibido en el año 2018 la calificación “A” por parte de dicha institución.. (Prensa Ministerio de Seguridad)

Comentarios (0)
Escribir comentario
Your Contact Details:
Comentarios:
Security
Por favor introduce el código anti-spam que puedes leer en la imagen.

Información Útil

Quíenes somos?

Gracias a los televidentes de El Catalejo Te Ve que nos insistieron en intentarlo, a la previsión de haber adquirido la dirección web en 2002 y a mantenerla desde entonces, iniciamos un 9 de Abril de 2010 un nuevo emprendimiento periodístico, festejando los CINCO años de vida de EL CATALEJO TE VE, un programa que Bariloche necesitaba porque lo que hubo en los últimos años no satisfizo. Depositamos en este digital un sinnúmero de esperanzas y aspiraciones, siempre con la idea de contribuir a brindar más Libertad de Expresión, más Democracia, más Valores y también una Férrea defensa del Sistema Democrático. Podrán participar todos quienes se manejen con el debito respeto, lenguaje y consideración y honestamente, intentaremos ser lo más objetivos dentro de nuestra obvia subjetividad. Permitimos reproducir la información citándo la fuente.

Roberto Sosa Lukman, Periodista, Martillero Público Nacional, Profesor de Cs Sociales, Editor de www.barilochedigital.com y Conductor y Productor de EL CATALEJO Te Ve, Programa de Periodismo Político que se difunde simultáneamente en ambos Video-cables de San Carlos de Bariloche desde el primer jueves de Febrero de 2006. Bartolome Mitre 125 - Of. 122 / sosalukman@gmail.com - San Carlos de Bariloche, Provincia de Rio Negro, República Argentina.-

Bariloche Digital Actualidad Noticias Primer Informe Oficial sobre Femicidios en Argentina - Durante el 2017 hubo 308 víctimas en todo el país