Refuerzan seguridad en Villa Mascardi tras ataque mapuche a turistas

Correo electrónico Imprimir PDF
Share

Refuerzan la seguridad en Villa Mascardi, se registraron dos episodios violentos en menos de 15 días. Además, asaltaron La seccional local del Parque Nacional Nahuel Huapi y se llevaron armas. Miembros de la comunidad Lafken Winkul Mapu mantienen tomado el viejo Hotel del Instituto Obra Social (foto), pegado al predio usurpado, luego de una serie de ataques a turistas que intentaron atravesar la zona.

El 14 de febrero, varios senderistas eligieron ese sitio para hacer turismo y recibieron el hostigamiento de un grupo de mapuches quienes, encapuchados, con palos, piedras e incluso armas de fuego de elaboración casera, los amenazaron para exigirles que se alejen del lugar. "Es territorio mapuche" (¿y no argentino?) les advirtieron.

Así, el predio ocupado ilegalmente por la comunidad mapuche en la zona del lago Mascardi, a 35 kilómetros al sur de Bariloche, camino a El Bolsón, sigue siendo el centro de una serie de episodios violentos.

El ataque del jueves pasado no fue el primer episodio. El 8 de febrero, cerca de las 4 de la mañana, un auto recibió piedrazos mientras avanzaba por la ruta 40 en el sector ocupado por los mapuches y terminó con la luneta destruida.

En principio, los mapuches se mantuvieron circunscriptos a la toma del predio de 35 hectáreas en el largo Mascardi, pero con el paso de los meses avanzaron hacia el hotel –propiedad del Parque Nacional Nahuel Huapi– hasta que tomaron posesión total de la propiedad.

Allí, los miembros de la comunidad están levantando sus propias construcciones. Según señalaron vecinos que se animaron a acercarse hasta el lugar, los mapuches se están llevando maderas, ventanas y puertas y ya armaron varias viviendas.

En Parques Nacionales confirmaron que el hecho ocurrió aunque no hubo una denuncia en la Justicia. En tanto, los ataques a los turistas fueron confirmados por la policía rionegrina.

Por otro lado, el 25 de enero pasado fueron robadas una pistola calibre 9 mm y una escopeta durante un asalto a la armería de la seccional Mascardi del Parque Nacional Nahuel Huapi.

De inmediato, el juez federal Leonidas Moldes libró un oficio a las autoridades del parque para conocer cómo se desarrolló el robo. Un vocero policial explicó que los ladrones utilizaron una amoladora manual para abrir una caja fuerte que contenía el armamento.

En medio de la sucesión de hechos violentos y robos, se sospecha que entre los ocupantes del predio –donde murió Rafael Nahuel– se encuentra escondido el referente del RAM (Resistencia Ancestral Mapuche) Matías Santana, su pareja Betiana Nahuel, la madre de esta –María Nahuel– y miembros de las familias Bonefoi y Jones Huala, parientes de Facundo Jones Huala, quien se encuentra detenido en Chile, indican fuentes de la provincia. (Infobae-19-2-2018)

Comentarios (0)
Escribir comentario
Your Contact Details:
Comentarios:
Security
Por favor introduce el código anti-spam que puedes leer en la imagen.

Información Útil

Quíenes somos?

Gracias a los televidentes de El Catalejo Te Ve que nos insistieron en intentarlo, a la previsión de haber adquirido la dirección web en 2002 y a mantenerla desde entonces, iniciamos un 9 de Abril de 2010 un nuevo emprendimiento periodístico, festejando los CINCO años de vida de EL CATALEJO TE VE, un programa que Bariloche necesitaba porque lo que hubo en los últimos años no satisfizo. Depositamos en este digital un sinnúmero de esperanzas y aspiraciones, siempre con la idea de contribuir a brindar más Libertad de Expresión, más Democracia, más Valores y también una Férrea defensa del Sistema Democrático. Podrán participar todos quienes se manejen con el debito respeto, lenguaje y consideración y honestamente, intentaremos ser lo más objetivos dentro de nuestra obvia subjetividad. Permitimos reproducir la información citándo la fuente.

Roberto Sosa Lukman, Periodista, Martillero Público Nacional, Profesor de Cs Sociales, Editor de www.barilochedigital.com y Conductor y Productor de EL CATALEJO Te Ve, Programa de Periodismo Político que se difunde simultáneamente en ambos Video-cables de San Carlos de Bariloche desde el primer jueves de Febrero de 2006. Bartolome Mitre 125 - Of. 122 / sosalukman@gmail.com - San Carlos de Bariloche, Provincia de Rio Negro, República Argentina.-

Bariloche Digital Actualidad Noticias Refuerzan seguridad en Villa Mascardi tras ataque mapuche a turistas