Condenaron a conductor alcoholizado a indemnizar a los padres de víctimas de siniestro vial

Correo electrónico Imprimir PDF
Share

El Juez en lo Civil Dr. Cristian Tau Anzoátegui hizo lugar a una demanda por "Daños y Perjuicios"  y condenó a un conductor de esta ciudad que conducía una camioneta F-150, en estado de ebriedad, sin control de rodado, a una velocidad excesiva y sin seguro contra terceros, a indemnizar, con capital e intereses a los padres de dos jóvenes que fallecieran luego de ser embestidos conduciendo de manera imprudente y negligente por el condenado.-

 

El monto de la indemnización  incluyó el daño moral ocasionado. La presentación fue realizada por los padres de las víctimas. Cabe señalar que ambos decesos ocurrieron en cercanías de la intersección de la Avenida 12 de Octubre y Garibaldi cuando los jóvenes -un hombre y una mujer- se desplazaban a bordo de una motocicleta "Zanella ZTT 200", por la misma arteria en sentido contrario.

Previo a este pronunciamiento, existieron actuaciones en sede penal donde se dictó el procesamiento del conductor de la camioneta, quedando demostrada su responsabilidad al colisionar de manera intempestiva , a velocidad no permitida, violando el carril contrario, sin control de su vehículo, en estado de ebriedad. En definitiva , violando la obligación genérica de no dañar.

Luego de analizar todos los elementos probatorios y de haberse cumplido todos los pasos procesales, en los fundamentos del fallo se ha consignado que el conductor de la camioneta debe responder como guardián del automotor que conducía . Al fijar la indemnización se ha distinguido entre daño patrimonial, que consiste en un perjuicio en el patrimonio del damnificado, -lo que la persona tiene-; y el daño extra patrimonial, que menoscaba la integridad psicofísica, espiritual y social, a las proyecciones existenciales de la persona misma -lo que la persona es- .

En este marco el fallo ordenó la indemnización de los daños patrimoniales reclamados por los accionantes, un monto destinado a cada progenitor para indemnizar el daño psicológico sufrido, otro monto como capital total para indemnizar la chance perdida de una cuota de subsistencia y además se ha dispuesto que debe indemnizarse el daño extra patrimonial -daño moral- .

En este sentido se ha considerado que los padres de los jóvenes fallecidos "... debieron sufrir necesariamente un daño moral, entendiendo por tal un daño a los sentimientos, toda vez que la muerte de un hijo es tal vez la peor de las mortificaciones, lo que razonablemente debe mensurarse con el monto o suma que corresponda.

El Juez Tau Anzoategui, con la Secretaría a cargo del Dr. Ivan Sosa Lukman, ha valorado la gravedad del hecho ocurrido y las consecuencias provocadas en el aspecto espiritual , en los vínculos familiares, sociales y laborales de los progenitores de los jóvenes fallecidos, estimando razonable otorgar una suma en concepto de capital para el resarcimiento del daño moral.

Comunicación Judicial Tercera Circunscripción

Comentarios (0)
Escribir comentario
Your Contact Details:
Comentarios:
Security
Por favor introduce el código anti-spam que puedes leer en la imagen.

Información Útil

Quíenes somos?

Gracias a los televidentes de El Catalejo Te Ve que nos insistieron en intentarlo, a la previsión de haber adquirido la dirección web en 2002 y a mantenerla desde entonces, iniciamos un 9 de Abril de 2010 un nuevo emprendimiento periodístico, festejando los CINCO años de vida de EL CATALEJO TE VE, un programa que Bariloche necesitaba porque lo que hubo en los últimos años no satisfizo. Depositamos en este digital un sinnúmero de esperanzas y aspiraciones, siempre con la idea de contribuir a brindar más Libertad de Expresión, más Democracia, más Valores y también una Férrea defensa del Sistema Democrático. Podrán participar todos quienes se manejen con el debito respeto, lenguaje y consideración y honestamente, intentaremos ser lo más objetivos dentro de nuestra obvia subjetividad. Permitimos reproducir la información citándo la fuente.

Roberto Sosa Lukman, Periodista, Martillero Público Nacional, Profesor de Cs Sociales, Editor de www.barilochedigital.com y Conductor y Productor de EL CATALEJO Te Ve, Programa de Periodismo Político que se difunde simultáneamente en ambos Video-cables de San Carlos de Bariloche desde el primer jueves de Febrero de 2006. Bartolome Mitre 125 - Of. 122 / sosalukman@gmail.com - San Carlos de Bariloche, Provincia de Rio Negro, República Argentina.-

Bariloche Digital Actualidad Noticias Condenaron a conductor alcoholizado a indemnizar a los padres de víctimas de siniestro vial