BUSCADORES Y COMPARADORES han cambiado nuestra manera de consumir

Correo electrónico Imprimir PDF
Share

Ya hace tiempo que en muchos hogares los listados de las famosas Páginas Amarillas quedan sin desprecintar de un año para otro, y es que nos hemos acostumbrado tanto a Google que nos olvidamos de estas guías en formato papel.

 

A decir verdad, incluso las empresas están dejando de anunciarse en ellos porque les supone un coste anual que tal vez si deciden invertirlo en optimización de posicionamiento les sale más ventajoso. A veces, este posicionamiento se consigue de manera orgánica sencillamente generando buen contenido e interactuando con el cliente potencial a través de las redes sociales.

Aún así, no es sólo Google nuestra web de referencia. En cuestiones de búsqueda de vuelos o alojamiento a la hora de planificar unas vacaciones, solemos acceder a webs como Trivago donde no sólo poder comprobar la disponibilidad de fechas en numerosos hoteles a la vez, sino que compararemos precios y emplearemos diversos filtros para encontrar justo lo que buscamos (parking gratuito, wi-fi o incluso alojamiento recomendado para ir con niños).

Compramos las entradas para el cine a través de internet para controlar exactamente las butacas donde nos sentaremos a disfrutar de una película en vez de conformarnos con las que nos ofrecen en las taquillas físicas.

Pero esta capacidad de elección se hace extensiva a cualquier cosa. Es más, cuanta más oferta va apareciendo en los diferentes sectores, más necesario se hace utilizar este tipo de servicios de comparación o recomendación, para no perder mucho tiempo y obtener información de expertos sobre la fiabilidad de unas u otras marcas.

Así han surgido, por ejemplo, en el sector del juego, webs especializadas donde poder acceder incluso a una lista de casinos de Latinoamérica con toda la información necesaria para ir sobre seguro: tipos de bonos de bienvenida, si disponen de jugadas gratuitas, cuáles son los desarrolladores detrás de su software o si tienen juegos en vivo o no.

Por otra parte, se han vuelto imprescindibles tanto en estos sitios como en plataformas de venta online como Amazon las reseñas de clientes, satisfechos o insatisfechos, para ayudarnos a decidir entre dos o más artículos parecidos. Así, hay quienes sencillamente dejan su opinión por desahogarse en caso de decepción o por celebrar una buena compra, y otros que han sido contratados para realizar análisis exhaustivos de un producto.

De esta manera, comprar online deja de ser una aventura, y de hecho, a veces estamos mucho más informados de lo que vamos a comprar si realizamos la compra a través de internet: leemos la descripción del producto porque tememos la estafa, mientras que en tiendas físicas, a veces por las prisas, a veces porque los dependientes no conocen el producto o porque sencillamente esta información no se encuentra disponible sin abrir previamente la caja, adquirimos un producto y al abrirlo descubrimos que no es de nuestro agrado.

En realidad, es mucho más fácil realizar compras por impulso en locales físicos que en internet. Sin embargo, las marcas lo saben e intentan conseguir más ventas de este tipo lanzando promociones por tiempo muy limitado, de las que avisan vía email o por las redes sociales, muchas veces en las ya tan extendidas Stories de 24 horas de duración que se publican en Instagram o Facebook para que sepamos que, o bien hacemos clic en comprar inmediatamente, o bien perderemos la oportunidad.

Aún con todo esto, poco a poco nos hemos vuelto más responsables a la hora de comprar y hemos dejado de ir a ciegas, si bien esto se contrarresta con una actitud muchísimo más consumista que hace una década, ya sea por la obsolescencia programada o por la facilidad con la que los productos se vuelven virales hoy día.

Comentarios (0)
Escribir comentario
Your Contact Details:
Comentarios:
Security
Por favor introduce el código anti-spam que puedes leer en la imagen.

Información Útil

Quíenes somos?

Gracias a los televidentes de El Catalejo Te Ve que nos insistieron en intentarlo, a la previsión de haber adquirido la dirección web en 2002 y a mantenerla desde entonces, iniciamos un 9 de Abril de 2010 un nuevo emprendimiento periodístico, festejando los CINCO años de vida de EL CATALEJO TE VE, un programa que Bariloche necesitaba porque lo que hubo en los últimos años no satisfizo. Depositamos en este digital un sinnúmero de esperanzas y aspiraciones, siempre con la idea de contribuir a brindar más Libertad de Expresión, más Democracia, más Valores y también una Férrea defensa del Sistema Democrático. Podrán participar todos quienes se manejen con el debito respeto, lenguaje y consideración y honestamente, intentaremos ser lo más objetivos dentro de nuestra obvia subjetividad. Permitimos reproducir la información citándo la fuente.

Roberto Sosa Lukman, Periodista, Martillero Público Nacional, Profesor de Cs Sociales, Editor de www.barilochedigital.com y Conductor y Productor de EL CATALEJO Te Ve, Programa de Periodismo Político que se difunde simultáneamente en ambos Video-cables de San Carlos de Bariloche desde el primer jueves de Febrero de 2006. Bartolome Mitre 125 - Of. 122 / sosalukman@gmail.com - San Carlos de Bariloche, Provincia de Rio Negro, República Argentina.-

Bariloche Digital Actualidad Noticias BUSCADORES Y COMPARADORES han cambiado nuestra manera de consumir