SOYEM advierte irregularidades en el pretendido Código Único de Habilitaciones Comerciales

Correo electrónico Imprimir PDF
Share

El Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOYEM) expresó su preocupación ante la irregular implementación del pretendido Código Único de Habilitaciones de Actividades Económicas Municipales, promovido por el Departamento Ejecutivo Municipal, a través de la Subsecretaría de la Función Pública. El comunicado expresa:


"La gestión del Intendente Gennuso decidió unificar todos los trámites referidos a habilitaciones vinculadas a la actividad económica de la ciudad, pero sin contemplar, por ejemplo, que los compañeras y compañeros  municipales que trabajan en las áreas con incumbencia en el tema, no sólo no cuentan con la capacitación necesaria en los diferentes trámites, sino que se han visto obligados a aceptar tareas alejadas a sus responsabilidades, sin siquiera que se contemple su opinión cuando son ellos quienes conocen detalladamente  las gestiones a realizar en cualquier tipo de habilitaciones y son también  termómetro de lo que opinan y expresan los contribuyentes.

 

Desde la comisión directiva del SOYEM se ha solicitado al Ejecutivo Municipal convoque a reunión urgente con todas las áreas intervinientes en la puesta en vigencia del Código Único de Habilitaciones de Actividades Económicas Municipales  tras evidenciar, además de lo antes citado, diversas situaciones que entorpecen la normal actividad del Municipio y hasta graves riesgos laborales por las que están atravesando los trabajadores frente a las quejas de contribuyentes.

Entre las irregularidades detectadas por el SOYEM junto a compañeros de las áreas afectadas, existen  inconsistencias y diferencias de criterios en la aplicación del código pretendido; inexistencia de convenios o reeditar los convenios existentes de unificación de criterios de fiscalización con entes nacionales y provinciales, y una visible incoherencia por la superposición de normativas vigentes, implementadas desde hace tiempo por otras áreas del municipio.

Pese a lo expuesto, hasta la fecha, el Departamento Ejecutivo Municipal no ha convocado a reunión al gremio, siendo que se torna imprescindible el trabajo mancomunado entre funcionarios, trabajadores y los representantes del gremio que los representa, con el propósito de unificar criterios y normativas al respecto, muchas de la cuales pretenden ser modificadas, lo que genera que muchos comercios hayan manifestado imposibilidad de renovar sus habilitaciones.

El Departamento Ejecutivo pretende unificar áreas y lo presenta a la comunidad como un trabajo necesario para agilizar trámites de los contribuyentes. Nada pareciera indicar que eso fuese a ocurrir, teniendo en cuenta que los empleados del área intervinientes no han sido capacitadas  y que, además, se intenta reducir estructuras ya existentes subsumiendo direcciones y departamentos, pese a que en los últimos días ha trascendido que el Intendente Gustavo Gennuso habría ingresado al Concejo Deliberante, un Proyecto de Ordenanza para ampliar la estructura política, con dos cargo de Directores Generales, uno de los cuales justamente sería asignado al área de Inspección General responsable de aplicar el Código mencionado.

Es difícil, entonces, comprender que se pretenda reducir personal jerárquico de planta, pero se lo reemplace con un cargo político. Por lo expuesto, el  SOYEM considera que este cargo y los que ya se han creado  para dicha función, violan el espíritu y letra de la Carta Orgánica Municipal en su artículo 80: “La administración pública municipal está regida por los principios de eficiencia, austeridad, centralización, normativa, descentralización, desconcentración, imparcialidad, equidad, igualdad y publicidad de las normas o actos. Su actuación está sujeta a la determinación oficiosa de la verdad, con celeridad y economía, sencillez en el trámite, plazos breves, participación y procedimiento público e informal para los administrados”.

Aprovechamos esta ocasión para dirigirnos al Sr. Intendente Gennuso,  quien en ocasiones ha manifestado valorar el trabajo en conjunto con nuestra entidad gremial y el de los trabajadores en particular, para solicitarle que no haga lugar a los caprichos egoístas de una sola funcionaria que, con el único propósito de obtener  satisfacción personal, impide el intercambio de razonamiento lógicos construidos a lo largo de la historia de nuestro municipio.

En consecuencia desde el SOYEM reiteramos el pedido de realizar reuniones de trabajo con las distintas áreas en conjunto  para perfeccionar  la ordenanza 3018-CM-19 y a la vez le solicitamos al Sr. Intendente  la suspensión de dicha normativa, hasta tanto se realicen los cambios que ya se han propuesto y se provea de los equipos de computación, insumos y capacitación imprescindibles para optimizar los recursos existentes.

Y finalmente exigimos que cesen los cambios de estructura en la planta permanente, como así también de la planta política, y que se respete el Programa de Mejora de Procesos" concluye la Comisión Directiva del SOYEM Bariloche

Comentarios (0)
Escribir comentario
Your Contact Details:
Comentarios:
Security
Por favor introduce el código anti-spam que puedes leer en la imagen.

Información Útil

Quíenes somos?

Gracias a los televidentes de El Catalejo Te Ve que nos insistieron en intentarlo, a la previsión de haber adquirido la dirección web en 2002 y a mantenerla desde entonces, iniciamos un 9 de Abril de 2010 un nuevo emprendimiento periodístico, festejando los CINCO años de vida de EL CATALEJO TE VE, un programa que Bariloche necesitaba porque lo que hubo en los últimos años no satisfizo. Depositamos en este digital un sinnúmero de esperanzas y aspiraciones, siempre con la idea de contribuir a brindar más Libertad de Expresión, más Democracia, más Valores y también una Férrea defensa del Sistema Democrático. Podrán participar todos quienes se manejen con el debito respeto, lenguaje y consideración y honestamente, intentaremos ser lo más objetivos dentro de nuestra obvia subjetividad. Permitimos reproducir la información citándo la fuente.

Roberto Sosa Lukman, Periodista, Martillero Público Nacional, Profesor de Cs Sociales, Editor de www.barilochedigital.com y Conductor y Productor de EL CATALEJO Te Ve, Programa de Periodismo Político que se difunde simultáneamente en ambos Video-cables de San Carlos de Bariloche desde el primer jueves de Febrero de 2006. Bartolome Mitre 125 - Of. 122 / sosalukman@gmail.com - San Carlos de Bariloche, Provincia de Rio Negro, República Argentina.-

Bariloche Digital Actualidad Noticias SOYEM advierte irregularidades en el pretendido Código Único de Habilitaciones Comerciales