Un 1° de Julio de 1974 falleció para conmoción de todo un país el General Juan Domingo Peron.

Correo electrónico Imprimir PDF
Share

Un 1° de Julio de 1974 falleció para conmoción de un país, plenamente esperanzado en su retorno y gobierno, Juan Domingo Perón. Nacido en Lobos, provincia de Buenos Aires, Argentina, un 8 de octubre de 1895 su deceso se produjo en la residencia de Olivos. (En la multipremiada foto, el llanto incontenible de un soldado que custodiaba el funeral, cuando se retiraba el féretro)

Presidente de la Nación Argentina en tres ocasiones; la primera en las elecciones del 24 de febrero de 1946, para el periodo 1946–1952; la segunda en las elecciónes del 11 de noviembre de 1951 para el período 1952–1958, que no alcanzó a completar debido a un golpe militar que lo derrocó el 16 de septiembre de 1955 y la tercera el 23 de septiembre de 1973, tras 18 años de exilio para el periodo 1973-1977, que no pudo completar a causa de su fallecimiento.-

Se destacó por su labor en el Departamento Nacional de Trabajo (luego elevado a la categoría de secretaría de rango ministerial), al que accedió como funcionario durante la presidencia de facto del general Pedro Pablo Ramírez y en el cual tomó numerosas medidas que favorecieron a los sectores obreros. Aunque dichas medidas lo hicieron popular entre la clase trabajadora, le granjearon la oposición de numerosos sectores que dirigidos por el embajador estadounidense Spruille Braden, se nuclearon en un frente antiperonista.

En ese período fue designado también Vicepresidente de la Nación y Ministro de Guerra. Perón debió renunciar a sus cargos el 9 de octubre de 1945 cuando se lo exigió un grupo de militares encabezado por el general Eduardo Ávalos y permaneció detenido, primero en la isla Martín García y luego en el Hospital Militar Central Cirujano Mayor Dr. Cosme Argerich?, pero fue liberado luego de una gran movilización obrera a la Plaza de Mayo el 17 de octubre de 1945.

Juan Domingo Perón falleció el 1 de julio de 1974 debido a un paro cardíaco resultado del agravamiento de la cardiopatía isquémica crónica que padecía. El anuncio al país fue realizado por su viuda, la vicepresidenta María Estela Martínez, que poco después asumió la presidencia.

Tras varios días de duelo nacional, en los que el cuerpo fue velado en el Congreso de la Nación y visitado por cientos de miles de personas, los restos fueron trasladados a una cripta en la Quinta Presidencial de Olivos. El 17 de noviembre de 1974 los restos de Evita, que habían quedado en España, fueron trasladados por el gobierno de María Estela Martínez de Perón y depositados en la misma cripta. Mientras tanto, el gobierno comenzó a proyectar el Altar de la Patria, un mausoleo gigantesco que albergaría los restos de Juan Perón, Eva Duarte de Perón, y todos los próceres de la Argentina.

Mientras se encontraba el cuerpo en el Congreso, desfilaron ante el féretro 135 mil personas; afuera, más de un millón de argentinos quedaron sin dar el último adiós a su líder. Dos mil periodistas extranjeros informaron de todos los detalles de las exequias.

Con la huida de López Rega del país y la caída del gobierno de Isabel, las obras del Altar de la Patria fueron suspendidas y los restos fueron trasladados al Cementerio de la Chacarita, en Buenos Aires. El 17 de octubre de 2006, sus restos fueron trasladados a la quinta de San Vicente, la cual le perteneció en vida y luego se convirtió en un museo en su honor. Durante el traslado se produjeron disturbios entre sectores del sindicalismo.

El 10 de junio de 1987 fue profanado el féretro, sustrayéndose las manos del cadáver. Se ignora el destino de las mismas o el motivo de dicha profanación, pero existen diversas hipótesis sobre el motivo. En primer lugar, podría tratarse de una venganza: la profanación habría sido un acto de la célebre logia masónica Propaganda Due (P2), como respuesta a un incumplimiento de Perón, quien le solicitó su "ayuda" antes de asumir su tercer mandato. El operativo habría sido realizado en complicidad con miembros del Ejército, en el marco del plan de desestabilización contra la democracia argentina. La segunda hipótesis apunta a la existencia de una cuenta suiza: sus huellas digitales servirían para abrir sus propias cajas de seguridad en bancos suizos, donde habría guardados varios millones de dólares.

Esta versión fue descartada porque en aquel momento en Suiza no existían cuentas con ese sistema. También se ha atribuido la profanación a las Fuerzas Armadas: hubo falsos informantes relacionados con esa institución, muchos testigos o informantes muertos sospechosamente relacionados con ésta, así como amenazas con indicios de provenir de fueros militares. Y finalmente, se ha señalado a la oposición: sectores anti-peronistas, en alusión a una declaración de Perón donde decía que se cortaría las manos antes de pedirle dinero prestado al Fondo Monetario Internacional, habrían llevado a cabo la cortadura de mano.

Tras la muerte de su fundador, el gobierno de su viuda y sucesora, María Estela Martínez, estuvo signado por el enfrentamiento abierto y violento entre las dos vertientes más activas del Partido Justicialista, la derecha —dirigida por el ministro López Rega— y la izquierda, identificado principalmente con las organizaciones armadas de esa tendencia. La lucha violenta y la falta de liderazgo fueron utilizadas como excusas por las Fuerzas Armadas, que derrocaron a la presidenta.-

La dictadura militar que siguió, conocida como Proceso de Reorganización Nacional, se sostuvo en la práctica del terrorismo de Estado; todos los partidos estuvieron prohibidos, y la militancia justicialista —como así también la de los partidos de izquierda— fue duramente castigada por la represión.115 Eso permitió implementar un plan económico liberal muy gravoso para la industria nacional.-

El descrédito en que había caído la dirigencia justicialista y la falta de liderazgo claro llevaron a su derrota en las elecciones de 1983 frente a la Unión Cívica Radical; adicionalmente, el radicalismo había sido mucho más claro en la intención de juzgar a los responsables de la reciente represión, además de haber denunciado la existencia de acuerdos entre sindicalistas y militares. Una gradual recuperación permitió su regreso al gobierno nacional en 1989, con Carlos Saúl Menem como presidente, con una marcada orientación neoliberal.

El justicialismo llegó nuevamente al poder en 2003, al acceder al gobierno nacional Néstor Kirchner, que siguió una política más identificable con las prácticas del primer gobierno de Perón; no obstante, el peronismo se dividió, dando lugar al llamado Peronismo Federal, opositor a éste. (fuente: Wikipedia)

HOY MÁS QUE  NUNCA, UNA DE SUS FRASES RESUENA FUERTEMENTE EN EL OÍDO DE MUCHOS JUSTICIALISTAS Y PERONISTAS: "Los Peronistas tenemos que retornar a la conducción de nuestro Movimiento. Ponerlo en marcha y NEUTRALIZAR A LOS QUE PRETENDEN DEFORMARLO desde abajo o desde arriba. NOSOTROS SOMOS JUSTICIALISTAS". JUAN DOMINGO PERÓN.

Comentarios (0)
Escribir comentario
Your Contact Details:
Comentarios:
Security
Por favor introduce el código anti-spam que puedes leer en la imagen.

Información Útil

Quíenes somos?

Gracias a los televidentes de El Catalejo Te Ve que nos insistieron en intentarlo, a la previsión de haber adquirido la dirección web en 2002 y a mantenerla desde entonces, iniciamos un 9 de Abril de 2010 un nuevo emprendimiento periodístico, festejando los CINCO años de vida de EL CATALEJO TE VE, un programa que Bariloche necesitaba porque lo que hubo en los últimos años no satisfizo. Depositamos en este digital un sinnúmero de esperanzas y aspiraciones, siempre con la idea de contribuir a brindar más Libertad de Expresión, más Democracia, más Valores y también una Férrea defensa del Sistema Democrático. Podrán participar todos quienes se manejen con el debito respeto, lenguaje y consideración y honestamente, intentaremos ser lo más objetivos dentro de nuestra obvia subjetividad. Permitimos reproducir la información citándo la fuente.

Roberto Sosa Lukman, Periodista, Martillero Público Nacional, Profesor de Cs Sociales, Editor de www.barilochedigital.com y Conductor y Productor de EL CATALEJO Te Ve, Programa de Periodismo Político que se difunde simultáneamente en ambos Video-cables de San Carlos de Bariloche desde el primer jueves de Febrero de 2006. Bartolome Mitre 125 - Of. 122 / sosalukman@gmail.com - San Carlos de Bariloche, Provincia de Rio Negro, República Argentina.-

Bariloche Digital Más noticias Un 1° de Julio de 1974 falleció para conmoción de todo un país el General Juan Domingo Peron.