NOSOTROS PAGAMOS. ELLOS GASTAN.

Correo electrónico Imprimir PDF
Share

Nota de opinión de Maria Celsa Rodriguez (*): En Argentina el Estado gasta de más y administra mal las cuentas publicas. Eso quedó muy claro en la presentación del libro “Yo pago. Tu pagas. Ellos gastan” de Guillermo Lanfranconi.

 

La decadencia de décadas  es como consecuencia del despilfarro por un lado y de la corrupción por el otro. Un Estado que sufre de gigantismo y que expolia a todos con la acumulación de impuestos.

“El financiamiento del Estado, tanto para la provisión de bienes  públicos, como bienes privados en una república se cursa a través de los Presupuestos que son presentados a las cámaras por los  poderes  ejecutivos  de cada nivel de gobierno.

En dichos presupuestos se estiman los gastos, las necesidades y los objetivos de la política publica y se estiman los recursos con los que se pagaran dichos gastos […] un problema, en el diseño de presupuestos radican en que el financiamiento de los distintos niveles  de gobierno no es decidido mediante señales que brinda un mercado competitivo […] [aquí] la competencia es cercenada y al no existir un mecanismo transparente  de precios y señales es vital el control de los individuos  frente a los excesos o defectos” que comete el gobierno en sus actos y ante “la inexistencia de mecanismos eficientes de control” cometen abusos al “gastar, recaudar y endeudarse”.[1]

Miremos los números:
La argentina tiene 40.117.096 de habitantes

De acuerdo a la ley Ley 27198 se aprueba el Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio 2016 en un billón quinientos sesenta y nueve mil cuatrocientos doce millones noventa y un mil novecientos cincuenta y uno ($ 1.569.412.091.951)

Y se fijan los gastos:

Algunos Presupuestos por funciones:
Poder Legislativo                                             $11.665.792,114
La Camara de Senadores                                  $     5.051.022.000  
La Cámara de Diputados                                  $ 3.981.305.00
Cantidad de empleados del Congreso de la Nación  15.130
Cantidad de empleados por legislador
En Senadores                       84
En Diputados                       22  

Presidencia de la Nación tiene un presupuesto de $ 4.865.830.639, donde la Secretaría de Prevención y lucha contra el Narcotráfico  cuenta con $ 556.824.638 de pesos mientras la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) tiene $ 1,449.954.000. Y de acuerdo al libro de Lanfranconi, la AFI tiene 2 personas como personal y  la Secretaria de lucha contra el narcotráfico tiene 251 personas a cargo.

La Jefatura de Gabinete de Ministros tiene un presupuesto de $ 7.128.473.646 y un personal de 932 personas en sus distintas reparticiones. Y el Sistema Federal  de Medios Públicos cuenta con un presupuesto de $ 3.170.254.173

Y se fijan los recursos:

¿Cuánto gana un legislador en Argentina?

Gana $ 85.000, pero "por desarraigo llega a los $103 mil". Se sabe que  los legisladores suman en su haber "los viáticos por pasajes aéreos y terrestres por "desarraigo" y "gastos de representación", con los descuentos por impuestos, obras sociales, familiares y ganancias", en total cada legislador tiene tienen 20 pasajes aéreos y 20 terrestres y en caso que no lleguen a utilizarlos, pueden canjear el importe de ello en efectivo pasando a ganar $ 125 mil aproximadamente. Hay ademas provincias y reparticiones nacionales que cuentan los funcionarios y legisladores con vales por combustibles.

Según Chequeado El sueldo del presidente, Mauricio Macri, en agosto del 2016 superó los $170 mil, en tanto que su salario de bolsillo fue de casi $106 mil, mientras los ministros cobrarían de bolsillo entre $93 mil y $98 mil aproximadamente. [3]

Si comparamos en dolares con otros paises de latinoamérica, un legislador en Argentina, de acuerdo a este gráfico gana 5600 dolares sin embargo segun datos actualizados es de 5900 dolares, mientras que los que mas ganan son los legisladores de Brasil que estan en 10.500 dolares y los de Chile 10.200 dolares en tanto que los que menos ganan son los de Bolivia que reciben 2600 dólares.

¿Cuál es el presupuesto de los paises de la región?

Perú con 30,38 millones de habitantes tiene un presupuesto de 43.280 millones de dolares; Colombia con 47,12 millones de habitantes, es decir 7 millones mas que Argentina tiene un presupuesto de 71.926 millones de dolares; mientras Argentina con mas de 40 millones de habitantes tiene un presupuesto que supera el doble de Colombia, ya que está en 167.492 millones de dolares. Chile tiene 17,62 millones de habitantes y un presupuesto de 62.653 millones de dolares.

Los dos paises mas grandes son Brasil con 200,4 millones de habitantes y un presupuesto de 748.223 millones de dólares, y Mexico con 122,3 millones de habitantes y un presupuesto de 282.150 millones de dolares.

¿Como hay que dividir el Gasto Público?

1) Los gastos de funcionamiento del Estado: Que lo integra:

a) La Administración general: con las funciones del poder legislativo, el poder ejecutivo, los ministerios y secretarias y subsecretarias, apoyo a gobiernos municipales, administración fiscal, control de gestión pública, y procesamiento y elaboración de información y estadísticas básicas.
b) Poder Judicial
c) Defensa y Seguridad.

2) Los Gastos sociales: a) Salud, b) Educación en todas sus áreas;

c) Cultura, ciencia y técnica;d) Obras Sociales y previsión; e) Obras publicas: viviendas, agua potable; urbanismos, asistencia, higiene y seguridad, etc.

3) Gastos Publicos en Servicios Economicos: a)Produccion primaria; b)Industria, energía y combustible, c)transporte; d) comunicaciones; e) promocion del turismo y del comercio interno,etc.

4) Los Servicios de la Deuda Publica y las inversiones.

En Argentina se gasta mal y tal es asi, que como dice Guillermo Lanfranconi en su libro acerca de la Imprenta del Congreso Nacional 'tiene una meta de producción': de  35.000.000 de paginas (del tamaño del diario de Sesiones y Publicaciones similares)... el costo de cada página es de $ 10,26" asimismo del presupuesto de la Provincia de Bs As "se otorga una subvencion de $ 43.000.000 a la Comision Provincial de la Memoria". Por otro lado "los contribuyentes de la ciudad de BsAs pagamos -dice el autor- $ 324.268 por día para mantener las radios y el canal de cable estatal". Mientras "el gobierno porteño destina $ 1.100.000 por día a publicidad y propaganda".

¿Pero los gastos lo vemos en los servicios? La respuesta es no.

"No veo resultados de la partida de 'infraestructura urbana en la red de subtes' la cual insume $ 83 millones por mes o $ 2742 por día y permanentemente vemos escaleras mecánicas y ascensores que no funcionan" dice Lanfranconi.

Por otro lado hay funcionarios que dilapidan como si fuera "su" dinero, el dinero que es de todos. Una fuente me contó que en una provincia del nordeste argentino un importante funcionario extrae del banco provincial, a través de  vales firmados, montos de 4, 5, y a veces de 6 cifras, y nunca rinde cuenta a donde van a parar tales fondos.

Mauricio Macri con su política gradualista no ha logrado reducir el déficit y muchos menos -como dice Lanfranconi- al crear "veinte ministerios, lo cual no ayuda a bajar el elevado gasto publico sino que es una incesante burocracia mantenida por nosotros los contribuyentes"[1]
----------------------------------------------------------------
Referencias:
[1] Yo pago.Tu pagas. Ellos gastan. Guillermo Lafranconi - Circulo Rojo Editoriales
[2] http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/250000-254999/254339/norma.htm
[3] http://chequeado.com/ultimas-noticias/es-mucho-o-poco-lo-que-cobra-un-legislador-en-la-argentina/

Comentarios (0)
Escribir comentario
Your Contact Details:
Comentarios:
Security
Por favor introduce el código anti-spam que puedes leer en la imagen.

Información Útil

Quíenes somos?

Gracias a los televidentes de El Catalejo Te Ve que nos insistieron en intentarlo, a la previsión de haber adquirido la dirección web en 2002 y a mantenerla desde entonces, iniciamos un 9 de Abril de 2010 un nuevo emprendimiento periodístico, festejando los CINCO años de vida de EL CATALEJO TE VE, un programa que Bariloche necesitaba porque lo que hubo en los últimos años no satisfizo. Depositamos en este digital un sinnúmero de esperanzas y aspiraciones, siempre con la idea de contribuir a brindar más Libertad de Expresión, más Democracia, más Valores y también una Férrea defensa del Sistema Democrático. Podrán participar todos quienes se manejen con el debito respeto, lenguaje y consideración y honestamente, intentaremos ser lo más objetivos dentro de nuestra obvia subjetividad. Permitimos reproducir la información citándo la fuente.

Roberto Sosa Lukman, Periodista, Martillero Público Nacional, Profesor de Cs Sociales, Editor de www.barilochedigital.com y Conductor y Productor de EL CATALEJO Te Ve, Programa de Periodismo Político que se difunde simultáneamente en ambos Video-cables de San Carlos de Bariloche desde el primer jueves de Febrero de 2006. Bartolome Mitre 125 - Of. 122 / sosalukman@gmail.com - San Carlos de Bariloche, Provincia de Rio Negro, República Argentina.-

Bariloche Digital Más noticias NOSOTROS PAGAMOS. ELLOS GASTAN.