Hacen lugar a Reinvindicación y ordenan la restitución a su propietario de un inmueble ocupado ilegalmente

Correo electrónico Imprimir PDF
Share

El Juez Civil Comercial y de Minería  Mariano Castro hizo lugar a una demanda por "Reinvindicación" reconociendo la propiedad de un inmueble a su dueño, inmueble que había sido ocupado, por otras personas, sin autorización alguna.

 

El fallo condena a los ocupantes a restituirle al dueño de la propiedad la posesión del bien en el plazo de 10 días, contados a partir de la notificación de la presente, bajo apercibimiento de ordenar su inmediato lanzamiento, si así correspondiera.

Antecedentes
Comienza esta causa con la presentación de un vecino de esta localidad quien sostuvo haber adquirido un inmueble mediante la suscripción de escritura pública, la que se encuentra inscripta en el registro de la propiedad inmueble de la provincia. En la demanda indicó que en el mes de septiembre de 2012, un grupo desconocido de personas ingresó sin permiso al inmueble y lo ocupó.

Manifestó que pese a los reiterados e infructuosos intentos a fin de recuperar el inmueble, se vio obligado a iniciar la presente acción. Una de las personas que ocuparon el inmueble señaló que efectivamente ocupó el inmueble de manera pública y pacífica.

Fundamentos del fallo
Luego de analizar todos los elementos probatorios reunidos a lo largo de la tramitación de la presente causa que incluye el traslado a quienes ocupaban el inmueble y su derecho a contestar la demanda, más   la elaboración y producción de pruebas, se ha consignado en el fallo:

" En primer término, que el art. 2248 del Código Civil y Comercial de la Nación establece que la acción "reivindicatoria" tiene por finalidad defender la existencia del derecho real que se ejerce por la posesión y corresponde ante actos que producen el desapoderamiento..." Es decir que, como principio, está legitimado a reivindicar el propietario del inmueble. Señala además que para promover la acción de reivindicación, no es requisito haber tenido la posesión del bien reivindicado con anterioridad a la demanda.

En estas actuaciones ha quedado acreditado que el inmueble en cuestión se encuentra inscripto registralmente a nombre de la persona que presenta la demanda.

Se ha consignado además que la persona ocupante no presentó un título y que la posesión del inmueble se ha producido después de haberse inscripto el inmueble en el Registro de la Propiedad. Asimismo se ha consignado que del mismo título surge que el escribano hizo constar que el inmueble pertenecía al vendedor por compra de una extensión mayor de fecha 9 de enero de 2006, es decir, con anterioridad a la fecha de la alegada ocupación mencionada por la demandada y la testigo.

También se ha mencionado que "... si la demandada no tiene título; si de sus propios dichos surge que "ocupó" el inmueble en año 2011 y si no planteó la prescripción adquisitiva en tanto que no cumple con los requisitos y plazos legales (10 años y justo título o 20 años), no se encuentra fundamento alguno que le permita continuar ocupando el inmueble frente a quien -reitero- tiene emplazamiento registral e hizo valer la presunción del Inc. "c" del Art. 2256 Código Civil y Comercial de la Nación, incorporando a la causa su propio título inscripto en el registro público del que, además, surge el título de su antecesor, que fue perfeccionado en instrumento público e  inscripto registralmente con  fecha anterior a la posesión..."
?
Elena Ruiz - Delegada de Prensa

ODARDA RECHAZA CENTRAL NUCLEAR Y PIDE CONSULTA POPULAR
 
 
Buenos Aires, 17 de mayo de 2017.
 
La Senadora Nacional Magdalena Odarda (Frente Progresista CC ARI), presentará un proyecto de declaración expresando el rechazo al Acuerdo firmado entre el Presidente de la Nación y su par chino Xi Jinping, para la construcción de dos centrales nucleares, una de las cuales se instalaría en la provincia de Rio Negro, en cercanías a Sierra Grande.
 
Afirmó que “las organizaciones sociales y ambientalistas de la Patagonia y del resto del país, se oponen y se encuentran en estado de alerta debido a la posible construcción de estas centrales nucleares cuyo insumo principal será el uranio que, a su vez impulsara la actividad minera extractiva. En un caso como en el otro, tanto el desarrollo nuclear como la minería de uranio, tienen consecuencias devastadoras desde el punto de vista socio-ambiental.”
 
A su vez, dijo que solicitará una consulta popular vinculante para que la población pueda expresar su opinión respecto a esta central. Cabe recordar que la ciudad de Sierra Grande, así como otros municipios rionegrinos, cuenta con ordenanzas que la declararan Zona No Nuclear anticipándose de esta forma a la intención de desarrollar este tipo de energía de alto riesgo.
De esta forma, la Senadora rionegrina, acompaña el reclamo de CTA Rio Negro que expresó su oposición al proyecto y solicitará una consulta pública.
Afirmó en el proyecto que “Es muy amplia la cantidad de estudios que demuestran los peligros de las centrales nucleares y su principal dificultad, los residuos que genera. La energía nuclear tiene como característica que todo accidente o desastre implicará la contaminación durante siglos del agua superficial y subterránea, de la tierra y del aire. Los seres vivos sufren una afectación directa por las emisiones al ambiente y por la ingestión de alimentos contaminados, provocando enfermedades que se transmiten a las generaciones futuras. Aun en aquellos países muy industrializados y con una tecnología de punta, no ha sido posible evitar los accidentes nucleares y las consecuencias que conlleva.”.
“El accidente de Fukushima, el segundo más grave de la historia tras Chernobil, recordó al mundo que la energía nuclear es peligrosa. Por otra parte, ni siquiera un país como Japón puede evitar un accidente como este ni vencer los enormes desafíos que supone la contaminación radiactiva del agua y del territorio.”
Aseveró que “Nuestro país, pone en riesgo seriamente a la población si avanza con los proyectos de desarrollo de Centrales nucleares, cuando se dispone de otras posibilidades de producir energía de forma más sustentable a través de la energía eólica y solar.”.
 
Prensa senadora Magdalena Odarda
-----

Comentarios (0)
Escribir comentario
Your Contact Details:
Comentarios:
Security
Por favor introduce el código anti-spam que puedes leer en la imagen.

Información Útil

Quíenes somos?

Gracias a los televidentes de El Catalejo Te Ve que nos insistieron en intentarlo, a la previsión de haber adquirido la dirección web en 2002 y a mantenerla desde entonces, iniciamos un 9 de Abril de 2010 un nuevo emprendimiento periodístico, festejando los CINCO años de vida de EL CATALEJO TE VE, un programa que Bariloche necesitaba porque lo que hubo en los últimos años no satisfizo. Depositamos en este digital un sinnúmero de esperanzas y aspiraciones, siempre con la idea de contribuir a brindar más Libertad de Expresión, más Democracia, más Valores y también una Férrea defensa del Sistema Democrático. Podrán participar todos quienes se manejen con el debito respeto, lenguaje y consideración y honestamente, intentaremos ser lo más objetivos dentro de nuestra obvia subjetividad. Permitimos reproducir la información citándo la fuente.

Roberto Sosa Lukman, Periodista, Martillero Público Nacional, Profesor de Cs Sociales, Editor de www.barilochedigital.com y Conductor y Productor de EL CATALEJO Te Ve, Programa de Periodismo Político que se difunde simultáneamente en ambos Video-cables de San Carlos de Bariloche desde el primer jueves de Febrero de 2006. Bartolome Mitre 125 - Of. 122 / sosalukman@gmail.com - San Carlos de Bariloche, Provincia de Rio Negro, República Argentina.-

Bariloche Digital Más noticias Hacen lugar a Reinvindicación y ordenan la restitución a su propietario de un inmueble ocupado ilegalmente