Concejo solicita se garantice acceso al TUP a personas con discapacidad y acompañantes

Correo electrónico Imprimir PDF
Share

Por iniciativa de JSB, y con el acompañamiento de todos los bloques, el Concejo Municipal remitió una nota al Ejecutivo solicitando que, hasta tanto se implemente el sistema SUBE u otra alternativa, se mantengan las condiciones actuales para acceder al derecho.-

 

En la sesión de este jueves, la concejal Viviana Gelain (JSB), planteó a sus pares la posibilidad de enviar unánimemente al Ejecutivo, entendiendo que “es un tema que nos involucra a todos y estamos de acuerdo”.

La concejal, relató que hace 13 años, a través del decreto 38 se liberó la posibilidad de que las personas con discapacidad utilicen pases de transporte urbano e interurbano para cualquier motivo (no sólo vinculado al tratamiento médico), lo que definió como “una verdadera equiparación de oportunidades”.

Desde ese momento, en líneas generales se acordó que el dictamen de discapacidad y el DNI eran los documentos válidos para viajar en el transporte urbano o interurbano. “Original, fotocopia, plastificado o no, con o sin pases, fueron características de ciudades que fueron adhiriendo total o parcialmente al decreto”, comentó.

Ese decreto se derogó, pero se mantuvieron esos derechos en cuanto a la gratuidad del viaje. Gelain afirmó que existe un conflicto en relación a cupos del pasaje interurbano, “que habrá que trabajar”. Pero en cuanto al TUP “tenemos que mantener los derechos y, si bien merece un análisis profundo el tema de fondo  para que no haya abusos, tenemos que no innovar hasta que la discusión se dé y se proponga una alternativa para que las personas con discapacidad y sus acompañantes puedan viajar tranquilos en Bariloche”.

Luego, la concejal convocó: “Demos esa discusión, porque no nos parece que un chofer que está haciendo cumplir una instrucción, tenga que sufrir una agresión por parte de alguien que está haciendo un uso abusivo del derecho, porque era acompañante de una persona con discapacidad que se bajó del colectivo, por lo que si permanece deja de ser acompañante”.

Comentarios (0)
Escribir comentario
Your Contact Details:
Comentarios:
Security
Por favor introduce el código anti-spam que puedes leer en la imagen.

Información Útil

Quíenes somos?

Gracias a los televidentes de El Catalejo Te Ve que nos insistieron en intentarlo, a la previsión de haber adquirido la dirección web en 2002 y a mantenerla desde entonces, iniciamos un 9 de Abril de 2010 un nuevo emprendimiento periodístico, festejando los CINCO años de vida de EL CATALEJO TE VE, un programa que Bariloche necesitaba porque lo que hubo en los últimos años no satisfizo. Depositamos en este digital un sinnúmero de esperanzas y aspiraciones, siempre con la idea de contribuir a brindar más Libertad de Expresión, más Democracia, más Valores y también una Férrea defensa del Sistema Democrático. Podrán participar todos quienes se manejen con el debito respeto, lenguaje y consideración y honestamente, intentaremos ser lo más objetivos dentro de nuestra obvia subjetividad. Permitimos reproducir la información citándo la fuente.

Roberto Sosa Lukman, Periodista, Martillero Público Nacional, Profesor de Cs Sociales, Editor de www.barilochedigital.com y Conductor y Productor de EL CATALEJO Te Ve, Programa de Periodismo Político que se difunde simultáneamente en ambos Video-cables de San Carlos de Bariloche desde el primer jueves de Febrero de 2006. Bartolome Mitre 125 - Of. 122 / sosalukman@gmail.com - San Carlos de Bariloche, Provincia de Rio Negro, República Argentina.-

Bariloche Digital Más noticias Concejo solicita se garantice acceso al TUP a personas con discapacidad y acompañantes