Señores funcionarios con muy mal aspecto estético

Correo electrónico Imprimir PDF
Share

Nota de opinión de Ricardo Bustos (*): No pretendo que los funcionarios gasten dinero del presupuesto para comprarse vestimenta, pero sí que tengan un poco de respeto hacia el cargo que ocupan en la función pública porque con lo que ganan, pueden y deben mostrar decoro... también en su forma de vestir.


Hoy parece que es una moda para los representantes del pueblo, llámense gobernadores, intendentes, legisladores nacionales, provinciales o municipales, ministros o cuanto cargo de relevancia exista en la administración del Estado, presentarse en un acto institucional de inauguraciones, firmas de convenio o recorrida por algún barrio de cualquier ciudad del país, vestidos como "zaparrastrosos" (harapientos), quizá queriendo demostrar a la sufrida y golpeada sociedad que ellos utilizan ese tipo de ropas para tratar de equipararse con sus gobernados y, seguramente, piensan que la gente es estúpida. Como ejemplo este no solamente es motivo del comentario porque con los gremialistas sucede otro tanto.

 

Todos sabemos que la excusa de la campera de cuero (que no es nada económica a la hora de adquirirla) es utilizada por la gran mayoría de los gremialistas (en Argentina porque cuando viajan al exterior compran y se visten con ropa de las marcas mas reconocidas), claro está que el tema de la campera es para que los trabajadores los vean como un "par" de ellos y no se dan cuenta que en estos tiempos ya nadie engaña a nadie.

Por estos días, en los que el gobierno nacional está tratando de tapar agujeros por todo el país, es muy común ver a gobernadores o intendentes en diferentes reuniones con funcionarios de todos los niveles tratando temas de actualidad y allí es donde estamos observando la falta de prolijidad de los nombrados porque empiezan alejándose del traje y la corbata y terminan sin afeitarse, todos despeinados con su ropa arrugada y una falta de respeto absoluta hacia quienes representan,

Se dice que "la mujer del César además de ser, debe parecer la mujer del César" y esto va para los gobernantes que tratan de hacer creer a la mayoría del pueblo argentino que, aunque no lo crean, está en situación difícil por la falta de responsabilidad política de quienes fueron y, en muchos casos, continúan siendo responsables de la economía y falta de desarrollo de las comunidades.

Utilizar vestimenta deportiva en los actos protocolares,  no los hace más buenos ni parecidos a la gente que gobiernan y no los vamos a mirar con otros ojos, es más, nos importa poco cómo se visten, pero a ellos sí debería importarles.

Como muestra basta un botón y aunque no mencionemos de quien se trata, es intolerable que un gobernante asista al acto de ingreso de cadetes de policía en una provincia vestido con zapatillas, vaquero de jean y una campera (muy moderna de esas que parecen tablas de lavar), mientras quienes le acompañaban en el palco estaban de traje y corbata.

O un gobernador inaugurando un puente vestido con un jean y camisas todos arrugados y los zapatos que ni un ciruja se los pondría o el caso de un intendente de una capital de provincia, homenajeando a la escarapela nacional en su día, izando la bandera y vestido con un pantalón de jean y pullover, mientras le exigen a los docentes y alumnado que asistan con el delantal blanco inmaculado.

En mi caso, fueron muchos los años que desempeñé mis tareas profesionales en el ámbito del Ceremonial y Protocolo y no se me cruzaría por la cabeza pensar en semejante forma de faltar a las investiduras desde la actitud del propio funcionario, pretendiendo luego que la gente los vea como personas que cumplen con las normas.

Debemos terminar con la forma de equiparar a unos con otros buscando la escalera que nos lleve al sótano, no puede ser que todavía existan funcionarios que se comen las "s" o que digan "fulbo" cuando hablan de Boca o River. Hay muchas maneras de actuar semejante a la nuestra, los ciudadanos de a pie, los que formamos parte del pueblo y es la de no robar, alejarse de la corrupción, ayudar a quien necesite con los servicios del Estado y pensar más en la gente que en las roscas políticas.

Algún día, cuando pase el tiempo y ya no puedan caminar por las mismas veredas que lo hacemos nosotros, se darán cuenta que hay otra vida, ni mejor o peor, pero absolutamente diferente, real, con mucha angustia cada vez que no podemos solucionar problemas que para la dirigencia son comunes pero para nosotros significan un puente muy largo que no podemos cruzar a pesar de todas las promesas que nos hacen desde el otro extremo.

(*) Ricardo Bustos - Locutor Nacional-Comunicador / Capioví-Misiones

Comentarios (0)
Escribir comentario
Your Contact Details:
Comentarios:
Security
Por favor introduce el código anti-spam que puedes leer en la imagen.

Información Útil

Quíenes somos?

Gracias a los televidentes de El Catalejo Te Ve que nos insistieron en intentarlo, a la previsión de haber adquirido la dirección web en 2002 y a mantenerla desde entonces, iniciamos un 9 de Abril de 2010 un nuevo emprendimiento periodístico, festejando los CINCO años de vida de EL CATALEJO TE VE, un programa que Bariloche necesitaba porque lo que hubo en los últimos años no satisfizo. Depositamos en este digital un sinnúmero de esperanzas y aspiraciones, siempre con la idea de contribuir a brindar más Libertad de Expresión, más Democracia, más Valores y también una Férrea defensa del Sistema Democrático. Podrán participar todos quienes se manejen con el debito respeto, lenguaje y consideración y honestamente, intentaremos ser lo más objetivos dentro de nuestra obvia subjetividad. Permitimos reproducir la información citándo la fuente.

Roberto Sosa Lukman, Periodista, Martillero Público Nacional, Profesor de Cs Sociales, Editor de www.barilochedigital.com y Conductor y Productor de EL CATALEJO Te Ve, Programa de Periodismo Político que se difunde simultáneamente en ambos Video-cables de San Carlos de Bariloche desde el primer jueves de Febrero de 2006. Bartolome Mitre 125 - Of. 122 / sosalukman@gmail.com - San Carlos de Bariloche, Provincia de Rio Negro, República Argentina.-

Bariloche Digital Más noticias Señores funcionarios con muy mal aspecto estético